Visor Bolivia Diario Multimedia
Miércoles, 17 de Abril de 2024

SALUD DE GUADALUPE CÁRDENAS SE DETERIORA Y AUDIENCIAS SON SUSPENDIDAS A 16 MESES DE DETENCIÓN

"Ellos la quieren detenida", asegura su hijo, quien culminó Derecho, pero ve que nada de lo estudiado se cumple en el procedimiento penal boliviano

SEGURIDAD | 26 Jun 2017

VISOR BOLIVIA / Redacción Central.- El hijo de la fundadora de la organización de esposas de Policías, Guadalupe Cárdenas, acaba de titularse como abogado y tras un año y cuatro meses de hacer de “tramitador” para apoyar a su madre, asegura que la retardación de justicia no es casual, porque la activista es una detenida política del Gobierno que la considera como un riesgo para su régimen. 

Luis Galvez quería ser policía, siguiendo los pasos de su padre el teniente Ramiro Galvez, fallecido en 2004, pero la actividad de su madre hizo sea vetado en la Academia de Policías y algunas altas autoridades del verde olivo que en ese entonces veía a Cárdenas como una enemiga interna.

El joven decidió estudiar la carrera de derecho y hoy ya logró su titulación como abogado, proyectando especializarse en el área penal para ayudar a muchas mujeres que, según ha visto en estos 16 meses, están detenidas en las cárceles sin defensa por no tener dinero o desconocer el procedimiento.

Entrevistado en radio Fides, Galvez recordó que su madre fue activa militante durante el periodo de febrero negro y la Guerra del Gas, que determinaron el fin de una era política en el país. En esas jornadas, Cárdenas conoció a Evo Morales e incluso llegó a ser muy cercana a él ya en la siguiente etapa electoral, pues “todos confiaban en que con él las cosas iban a cambiar”, pero hoy evidencia la vendeta política. "Pero todo pasa, todo lo que está arriba, baja".

Cárdenas fue detenida en febrero de 2016 bajo los cargos de supuesta sedición, luego de haber difundido un video en las redes sociales en el que cuestionaba las políticas y hechos de corrupción del actual Gobierno, señalando directamente a Morales como “encubridor”. Aquello fue tomado por el Ministerio de Gobierno como una “amenaza personal” contra el jefe del Estado plurinacional, además de una “incitación a la violencia” a las tropas policiales.

Galvez recuerda que ese día, su madre fue notificada y así acudió a la audiencia. Inmediatamente, con la acusación y el argumento que no tiene trabajo ni domicilio, fue llevada al Centro de Orientación Femenina de Obrajes donde hoy guarda detención sin avance procesal.

“La detienen diciendo que es un riesgo para la sociedad, pero yo creo que parece más un riesgo para este Gobierno y por eso la quieren mantener detenida”, sostuvo.

Agregó que todos estos meses tuvo que poner en práctica aquello que aprendió en aulas universitarias, pero nada de aquello se cumple, incluyendo los plazos procesales que, en el caso de Cárdenas, solo perjudican a la detenida que es parte del 80 por ciento de la población carcelaria en Bolivia privada de libertad sin sentencia o imputación formal.

“Rechazaron todos los procesos, hemos solicitado que se hagan audiencias dos veces por semana pero se hacen cada tres semanas por falta de testigos, porque no vienen los fiscales, por cualquier motivo con el único propósito de que mi mamá siga detenida”, dijo.
Tras 1 año y cuatro meses detenida, la dirigente de las esposas de clases y sargentos policías, denominados “de bajo rango” perdió diez kilos de peso y padece de herpes por estrés, pues trabaja y hace asesoría a las detenidas “de lunes a lunes”, porque no tiene otros ingresos.

La familia de Cárdenas, con tres hijos jóvenes, se concentra solo en ellos, pues la activista no tiene hermanos ni otros parientes y quedó viuda hace 13 años.

Según Galvez, su madre siempre ayudó a los vecinos y gente en El Alto constituyendo una fundación solidaria que coordinó atención de Papanicolaou junto al hospital Arcoiris, bautizos comunitarios para niños y adultos o asesorando a las otras esposas de policías en temas legales y laborales.

Ya con el título universitario el hijo de Cárdenas espera aportar al proceso y adelantó que tanto el mandatario Evo Morales, como el ministro de Gobierno, Carlos Romero, serán convocados a declarar por este caso, pues fueron ellos quienes amplificaron la difusión del video de Facebook que era de una cuenta personal y no pública de la aludida.

En una última carta pública escrita por Cárdenas, ella refiere esa petición sin bajar el tono de sus palabras, pues se considera la primera presa política del régimen del Movimiento Al Socialismo (MAS).

“Ahora les pregunto a todos los bolivianos, acaso ante la ley no todos somos iguales, si fue tan soberbio para meterme a la cárcel por solo expresar mi forma de pensar ahora le pido que también tenga el valor de dar la cara y que atestigüe en este proceso. Cuánta pena da la justicia que se prostituye a un gobierno tirano, ayer fue mi audiencia donde presentaron a sus testigos donde no nos dejaron realizarles preguntas, totalmente instruidos por las partes contrarias donde el juez siempre les daba la razón”, citó.

//@VisorBolivia/ Fotos Captura pantalla// 

SI ¿Fue interesante la noticia? NO
Pasan sus días, semanas, meses y años sumergidos en su mundo, pero con la atención de servidores que son como la familia que nunca conocieron / VISOR21

ESPECIALES | 31 Ene 2022

ARCHIVOS.- Lea el reportaje especial de @VisorBolivia para la Fundación Para el Periodismo que se publicó en diciembre de 2021, en el marco de la convocatoria al Fondo Concursable Spotlight XI de apoyo a la investigación periodística en los medios de comunicación.

#

ENTREVISTAS | 2 Feb 2022

#

ENTREVISTAS | 2 Feb 2022

vb

ENTREVISTAS | 3 Ene 2022

Compartimos el MONITOREO del material informativo de las principales agencias noticiosas del país, con enlaces a las fuentes originales.

vb

ENTREVISTAS | 3 Ene 2022

El seguimiento a la información generada en los nueve departamentos del país a través de los principales PERIÓDICOS locales.

vb

ENTREVISTAS | 3 Ene 2022

La voz plural con la participación de los mejores COLUMNISTAS del país, con permiso expreso, y en el marco de la libertad de expresión.