Visor Bolivia Diario Multimedia
Martes, 16 de Abril de 2024

DIPUTADO QUISPE ES ARRAIGADO Y NO PUEDE MENCIONAR A FELIPA HUANCA

POLÍTICA | 16 May 2018

VISOR BOLIVIA / Redacción Central.- El diputado opositor Rafael Quispe, luego de estar aprehendido hasta horas de la noche, deberá presentarse ante la justicia para asumir su defensa en el caso de supuesta violencia contra la mujer y acoso político que interpuso la excandidata del Movimiento Al Socialismo – MAS, Felipa Huanca. Quispe dijo que se reafirma en sus denuncias contra la dirigente oficialista por el desfalco del Fondo Indígena de 2015.

La justicia determinó arraigar al legislador, presentando dos garantes solventes, además de prohibirle acercarse a Huanca ni hablar públicamente sobre ella. 

En horas de la mañana y ante una nueva convocatoria al Ministerio Público, Quispe fue aprehendido por la Policía y durante horas tuvo que esperar la audiencia en el Tribunal de Sentencia y lucha contra la violencia a la mujer de La Paz, donde se le dieron medidas cautelares para presentarse a la firma del libro cada semana, evitando así su encarcelamiento en el penal de San Pedro.

Al ingresar a celdas judiciales, el diputado indígena exdirigente del Consejo Nacional de Markas y Allyus del Qullasuyu – CONAMAQ, dijo que esa es la “venganza” del mandatario Evo Morales, pues desde que se hizo la denuncia del desfalco al Fondo Indígena, el régimen no pudo ganar ninguna elección en el departamento de La Paz.

La audiencia se declaró en reserva y se evitó el ingreso de los medios de comunicación y de acompañantes de Quispe como el exdirigente alteño Roberto de la Cruz.

Para el diputado de Unidad Demócrata – UD, Amilcar Barral, el trato que se le dio a Quispe fue aquel que la Policía ejerce contra un vulgar delincuente.

Recordó que la aprehensión se hizo en presencia de medios de comunicación y sin ninguna oposición del legislador indígena; sin embargo, en horas de la tarde para su traslado al tribunal de sentencia, Quispe fue enmanillado como si tuviera una orden de arresto por algún delito común.

Por su lado, la denunciante Felipa Huanca, dijo sentirse satisfecha por la aprehensión de Quispe y espera que el diputado “pague con la cárcel por las calumnias” que hizo en su contra, mellando su dignidad y honra.

Rafael Quispe había denunciado a Huanca en 2015, durante las elecciones regionales de ese año, señalando que la entonces candidata a la Gobernación de La Paz por filas del MAS se había adjudicado dos proyectos del Fondo Indígena sobre el “ayni productivo”, que fueron catalogados como “proyectos fantasmas”.

La Fiscalía desechó la denuncia al considerar que “no existían suficientes elementos de prueba”.
Quispe y su entonces abogado Eduardo León habían listado las figuras de legitimación de ganancias ilícitas, malversación, contratos lesivos al Estado, incumplimiento de deberes, resoluciones contrarias a la Constitución y a las leyes, además de conducta antieconómica.

//@VisorBolivia//   

SI ¿Fue interesante la noticia? NO
Pasan sus días, semanas, meses y años sumergidos en su mundo, pero con la atención de servidores que son como la familia que nunca conocieron / VISOR21

ESPECIALES | 31 Ene 2022

ARCHIVOS.- Lea el reportaje especial de @VisorBolivia para la Fundación Para el Periodismo que se publicó en diciembre de 2021, en el marco de la convocatoria al Fondo Concursable Spotlight XI de apoyo a la investigación periodística en los medios de comunicación.

#

ENTREVISTAS | 2 Feb 2022

#

ENTREVISTAS | 2 Feb 2022

vb

ENTREVISTAS | 3 Ene 2022

Compartimos el MONITOREO del material informativo de las principales agencias noticiosas del país, con enlaces a las fuentes originales.

vb

ENTREVISTAS | 3 Ene 2022

El seguimiento a la información generada en los nueve departamentos del país a través de los principales PERIÓDICOS locales.

vb

ENTREVISTAS | 3 Ene 2022

La voz plural con la participación de los mejores COLUMNISTAS del país, con permiso expreso, y en el marco de la libertad de expresión.