Visor Bolivia Diario Multimedia
Jueves, 19 de Julio de 2018

ENERGÍAS ANUNCIA TARIFAZO ELÉCTRICO PARA CONSUMOS SUPERIORES A 500KW Y 1.000KW

Empresarios ven otro golpe contra pequeños emprendedores que usan sus domicilios para desarrollar actividades productivas

ECONOMÍA | 16 May 2018

VISOR BOLIVIA / Redacción Central.- Este miércoles, el ministro de Energías, Rafael Alarcón, anunció la implementación de una “tarifa diferenciada” desde junio a los consumos domiciliarios que superen el consumo de 500kw/h y 1.00kw/h. La Confederación de Empresarios Privados de Bolivia – CEPB reclama esta medida por considerarla como un nuevo golpe contra los pequeños productores.

Alarcón hizo el anuncio esta jornada, asegurando que la medida solo afectará a 2,72% de la población que usa entre 500 kilovatios por hora al mes hasta los 1.000kw/h, de un total de 2,3 millones de usuarios a nivel nacional. 

La medida busca promover la autorregulación de los usuarios, evitar la subvención excesiva al consumo y recaudar fondos para tareas de mantenimiento de las distribuidoras de electricidad.

“Algunos malos usuarios en la tarifa domiciliaria se han dado a la tarea de malgastar la energía eléctrica en otras actividades que no son propias de las cotidianas” declaró, citado por un boletín institucional.

El funcionario citó como ejemplo un consumo de 570Kw/h en abril con una factura de Bs 477 se ajustará a Bs 488 si mantiene ese nivel de uso de electricidad, suponiendo 2,3 % de incremento. Los casos superiores a los 1.000kw/h, por ejemplo 1.100kw/h se ajustará de Bs 1.062 a Bs 1.185, que es 11 por ciento de alza tarifaria.

La respuesta llegó desde el sector privado, a través del presidente de la CEPB, Ronald Nostas, quien, en conferencia de prensa, dijo que la medida del Ejecutivo atenta a los pequeños emprendedores, siendo otro golpe a su economía luego del incremento salarial, el anuncio prematuro de un doble aguinaldo y la creación de empresas sociales.

Si bien la medida aplica a consumos de domicilios y no a empresas, Nostas aclaró que los pequeños y medianos productores usan sus propias casas para desarrollar las actividades productivas, incluso con maquinaria industrial que necesariamente consume electricidad.

“Esas empresas trabajan en sus domicilios, cómo van a diferenciar entre aquel emprendedor o aquel empresario de esa pequeña actividad, que la desarrolla en su casa, en su domicilio particular. Es una afectación directa a los pequeños empresarios”, declaró.

COMPETENCIA DESLEAL

Nostas también cuestionó la competencia que han comenzado a ejercer las denominadas empresas públicas sociales contra los propios emprendedores bolivianos, como sucede con la contratación del Gobierno Autónomo Municipal de La Paz a Papelbol para la dotación de mochilas escolares.

“Es correcto, está dentro de las competencias de una empresa estatal, que subcontratan a privados para hacer su trabajo”, cuestionó.

Ayer, el alcalde Luis Revilla se había manifestado sobre esa adjudicación apelando al Decreto Supremo 0181 que autoriza las contrataciones directas en las Normas Básicas del Sistema de Administración de Bienes y Servicios.

La alcaldía paceña contrató la provisión de material educativo para estudiantes y profesores por Bs 11,3 millones.

//@VisorBolivia//  

SI ¿Fue interesante la noticia? NO

ARTE&SHOW | 18 Jul 2018

VISOR BOLIVIA / Hernan Jemio.- En el 2012 se presentó una exitosa película que llegaba a gustar tanto a niños como adultos. La razón? se presentaba a personajes clásicos del cine de terror como el Conde Drácula, la Momia, Frankenstein, entre otros, y los juntaban en un hotel donde estarían a salvo de los humanos, esto cambiaría cuando la hija de Drácula se enamora de un humano.

OEA condenó con 21 votos al régimen represor de Ortega / VOA

MUNDO | 18 Jul 2018

VOA NOTICIAS.- La Organización de los Estados Americanos (OEA) condenó este miércoles las violaciones a los derechos humanos cometidos por la policía nicaragüense y civiles armados partidarios del gobierno, desde que comenzaron a mediados de abril, las protestas masivas contra el presidente Daniel Ortega.

Un billete de Bs10 marcado con sello de tinta como otra forma de activismo /  FACEBOOK

ECONOMÍA | 18 Jul 2018

VISOR BOLIVIA / Redacción Central.- Con la recomendación de no maltratar los nuevos billetes del Estado Plurinacional, el Banco Central de Bolivia – BCB, aclaró que las marcas y sellos del 21F que se han presentado en los cortes de Bs 10 y Bs 20 no hacen que estos pierdan su valor.

La esquina entre las avenidas Irala y Velarde fue testigo del atraco más espectacular y sangriento en una urbe cruceña / RRSS

SEGURIDAD | 13 Jul 2018

VISOR BOLIVIA / Redacción Central.- Ana Lorena Torrez y Juan Carlos Gutiérrez fueron las dos víctimas de los asaltantes a la joyería cruceña Eurochronos, en aquella jornada trágica y violenta del 13 de julio de 2017. La investigación se amplió 18 meses, hasta agosto de 2019, sin encontrar al policía responsable de herir de muerte a la joven administradora de empresas, algo que la familia Torrez Torrico califica como la nueva ley del gatillo fácil.

Grillo Villegas tocará cada canción del álbum grabado en Sony Music en 1998 / YOUTUBE

ARTE&SHOW | 10 Jul 2018

VISOR BOLIVIA / Arlyn Tudela J. .- Con una serie de conciertos en las principales ciudades del país, este 2018 el guitarrista, productor musical y compositor Rodrigo “Grillo” Villegas celebra 20 años del lanzamiento de su segunda placa discográfica que tituló “Almaqueloide”.

Los educadores David Escalera de Cochabamba y Santos Ávalos de Yacuiba / GEG BOLIVIA

EMPRENDEDORES | 9 Jul 2018

VISOR BOLIVIA / Redacción Central.- La Comunidad de Educadores Google Bolivia concluyó satisfactoriamente la segunda versión del programa Educadores Innovadores – GEG Bolivia 2018, presentando a sus dos académicos ganadores, además de otras menciones que esperan aplicar las nuevas tecnologías dentro del proceso enseñanza aprendizaje.