Visor Bolivia Diario Multimedia
Martes, 16 de Abril de 2024

SOL.BO DENUNCIA RECOLECCIÓN OBLIGATORIA DE FIRMAS PARA REVOCARA A REVILLA

POLÍTICA | 15 May 2018

MONITOREO / BOLETINES.- Este martes, el secretario general de Soberanía y Libertad (Sol.Bo), el Alcalde Luis Revilla, envió un memorial al Tribunal Electoral Departamental para pedir que se esclarezca la recolección obligatoria de firmas en libros en blanco que realiza en el Gobierno presuntamente para impulsar el revocatorio en su contra, informó el vocero de este partido, José Luis Bedregal.

“Hoy estamos presentado ante el Tribunal Electoral Departamental un memorial en la que pedimos el esclarecimiento respecto a estos libros o actas en blanco que se estaría haciendo circular en las instituciones públicas, en varios ministerios y empresas del Gobierno Central, obligando a funcionarios a estampar sus firmas y entregar las fotocopias del carnet, sin explicarles el objetivo de estas firmas y de los libros”, manifestó.

Bedregal sostuvo que ésta es una acción absolutamente irregular porque no se señala con claridad que partido está detrás de la recolección obligatoria de estas firmas.

“Le estamos pidiendo al Tribunal Electoral Departamental que esclarezca esta situación en cumplimiento al artículo 38 de la Ley Orgánica del Órgano Electoral Plurinacional, haga respetar los derechos civiles y políticos de todos los ciudadanos bolivianos que no pueden ser obligados a actuar de esta forma. Es obligación del tribunal garantizar que todo proceso democrático, sea una elección o un referéndum se enmarque en la ley y la Constitución y lo que aquí se estaría produciendo es una flagrante violación a los derechos de las personas coaccionadas para la firma de estos libros”, expresó.

De acuerdo a una publicación de la Agencia de Noticias Fides (ANF) el 13 de mayo funcionarios de la Autoridad de Regulación y Fiscalización de Telecomunicaciones y Transporte (ATT) denunciaron que son obligados a firmar actas en blanco y a pagar 20 bolivianos sin conocer el destino que se dará al dinero y a sus rúbricas.

“Como lo dice la agencia de noticias, las firmas son recolectadas en la ATT, en el Viceministerio de Medio Ambiente, la Aduana, el Ministerio de Minería y otras instituciones públicas. Creemos que es obligación del tribunal investigar para garantizar que cualquier proceso esté en el marco de la norma, caso contrario se estaría violando los derechos de las personas”, dijo.

Bedregal explicó que se teme que el Movimiento Al Socialismo (MAS) haya decidido obligar a los funcionarios gubernamentales a firmar estos libros de manera obligatoria para conseguir las firmas necesarias para realizar un revocatorio del Alcalde Luis Revilla, que impulsado la tienda oficialista.

“Se precisa el esclarecimiento necesario para que podemos encarar procesos democráticos con absoluta tranquilidad y transparencia. Queremos que se establezca, si estos libros son para el revocatorio del Alcalde Luis Revilla o para que un partido político esté sacando su personería, que sería también otra irregularidad. Que se esclarezca a quiénes pertenecen esos libros y que las máximas autoridades de esas instituciones expliquen por qué están haciendo estampar esas firmas, esto es irregular, incluso raya con un delito de orden civil y penal”, aseveró el represente del Sol.Bo.

UNA MEDIDA SIN EL APOYO POPULAR

Afirmó que el proceso de revocatorio contra el Alcalde no es aceptado por la ciudadanía paceña y que por eso el MAS determinó esta medida, puesto que la recolección de firmar debe concluir en junio.

“Hay que recordar que los que impulsan el revocatorio sólo tenían 500 firmas, de las 100 mil que decían. Esto se constató cuando devolvieron los libros, es claro que no tienen apoyo de la población y al parecer es esta la razón que les esta llevado a obligar a funcionaros a estampar sus firmas”, aseveró.

El asambleísta departamental de Sol.Bo, Edwin Herrera, expresó que “este es un hecho muy grave porque la Constitución Política del Estado garantiza y manda que se respeten los derechos civiles de los bolivianos, nadie puede ser obligado a firmar en contra de su voluntad. Por eso el Alcalde en uso de sus atribuciones ha enviado este memorial al Tribunal Electoral Departamental para que adopte todas las medidas necesarias para evitar que haya presiones o acciones contra los funcionarios”.

//FUENTE: PRENSA SOLBO// 

SI ¿Fue interesante la noticia? NO
Pasan sus días, semanas, meses y años sumergidos en su mundo, pero con la atención de servidores que son como la familia que nunca conocieron / VISOR21

ESPECIALES | 31 Ene 2022

ARCHIVOS.- Lea el reportaje especial de @VisorBolivia para la Fundación Para el Periodismo que se publicó en diciembre de 2021, en el marco de la convocatoria al Fondo Concursable Spotlight XI de apoyo a la investigación periodística en los medios de comunicación.

#

ENTREVISTAS | 2 Feb 2022

#

ENTREVISTAS | 2 Feb 2022

vb

ENTREVISTAS | 3 Ene 2022

Compartimos el MONITOREO del material informativo de las principales agencias noticiosas del país, con enlaces a las fuentes originales.

vb

ENTREVISTAS | 3 Ene 2022

El seguimiento a la información generada en los nueve departamentos del país a través de los principales PERIÓDICOS locales.

vb

ENTREVISTAS | 3 Ene 2022

La voz plural con la participación de los mejores COLUMNISTAS del país, con permiso expreso, y en el marco de la libertad de expresión.