Visor Bolivia Diario Multimedia
Viernes, 19 de Abril de 2024

EXMAGISTRADO SE DECLARA “INOCENTE” MIENTRAS NO SE HALLE RESPONSABILIDAD POR FALLO DEL TCP

POLÍTICA | 14 May 2018

VISOR BOLIVIA / Redacción Central.- El exmagistrado del Tribunal Constitucional Plurinacional, Ruddy Flores, se declaró este lunes “inocente” mientras no se determinen responsabilidades por la sentencia constitucional que en noviembre abrió el camino a la reelección indefinida del mandatario Evo Morales.

La declaración de Flores, recogida por radio Éxito, se dio en medio de anuncios de la oposición sobre acciones legales que son interpuestas en tribunales internacionales y que podrían arrastrar, de hallar responsabilidades, a los cinco magistrados que firmaron la sentencia 084/2017.

El exmagistrado, hoy en funciones como director jurídico de la Cancillería, dijo que asumirá cualquier responsabilidad ante instancias internas o externas, si se comprueba algún ilícito, pero mientras tanto es “inocente”, con las garantías que le otorga la Constitución Política del Estado.

Flores también reiteró que la sentencia asumida por los exmagistrados se apegó a la CPE y las normas internacionales.

La oposición acudió a la Comisión Interamericana de Derechos Humanos – CIDH, dependiente de la Organización de Estados Americanos – OEA para denunciar el fallo del TCP y la manipulación política del régimen de Evo Morales, que pretende volver a candidatear como presidente en ejercicio, sin tomar en cuenta el voto ciudadano del referendo del 21 de febrero de 2016.

El reciente anuncio de la bancad e Unidad Demócrata- UD, llegó esta jornada por el diputado Wilson Santamaría, quien llevará a la CIDH el Acta de Cómputo de votos del referendo constitucional del 21F, que registra la victoria de la opción “no” a la modificación del artículo 168 de la CPE, con un margen superior al 51 por ciento.

La entrega de esa acta busca que la CIDH acelere la admisión de las denuncias presentadas por opositores, abogados y colectivos ciudadanos contra la repostulación de Morales a los comicios de 2019.

Santamaría añadió que junio será un mes de “plazo fatal” para que la CIDH admita el caso, pues su postergación pondría en riesgo la democracia boliviana.

//@VisorBolivia//
 

SI ¿Fue interesante la noticia? NO
Pasan sus días, semanas, meses y años sumergidos en su mundo, pero con la atención de servidores que son como la familia que nunca conocieron / VISOR21

ESPECIALES | 31 Ene 2022

ARCHIVOS.- Lea el reportaje especial de @VisorBolivia para la Fundación Para el Periodismo que se publicó en diciembre de 2021, en el marco de la convocatoria al Fondo Concursable Spotlight XI de apoyo a la investigación periodística en los medios de comunicación.

#

ENTREVISTAS | 2 Feb 2022

#

ENTREVISTAS | 2 Feb 2022

vb

ENTREVISTAS | 3 Ene 2022

Compartimos el MONITOREO del material informativo de las principales agencias noticiosas del país, con enlaces a las fuentes originales.

vb

ENTREVISTAS | 3 Ene 2022

El seguimiento a la información generada en los nueve departamentos del país a través de los principales PERIÓDICOS locales.

vb

ENTREVISTAS | 3 Ene 2022

La voz plural con la participación de los mejores COLUMNISTAS del país, con permiso expreso, y en el marco de la libertad de expresión.