Visor Bolivia Diario Multimedia
Jueves, 25 de Abril de 2024

CAE HERMANO DE EXSENADOR GUITERAS POR TRÁFICO DE SUSTANCIAS CONTROLADAS

El sindicado tenía antecedentes de actos ilícitos, según reportaje de The Miami Herald publicado en 1998

SEGURIDAD | 11 May 2018

VISOR BOLIVIA / Redacción Central.- Alberto Guiteras Deniz, hermano del exsenador y alto dirigente de Acción Democrática Nacionalista – ADN, fue aprehendido este jueves en la ciudad de El Alto, confirmó esta jornada el ministro de Gobierno, Carlos Romero, cuando trasladaba junto a otras tres personas al menos 60 kilos de sustancias controladas.

El funcionario, en conferencia de prensa, reveló la información, citando a los aprehendidos como Alberto Guiteras Deniz de 59 años, Máximo Mamani (70), Mary Clares (39) y Serapio Mamani (41), este último de nacionalidad peruana, quienes fueron sorprendidos en la zona de Villa Ingenio de la urbe alteña trasladando dos bolsas de yute conteniendo 31,4 kg de cocaína en una y 29,5 kg de otras sustancias a determinar, en la otra.

Mamani fue arrestado por miembros de la Fuerza Especial de Lucha Contra el Narcotráfico – FELCN y fue éste quien dio la pista para dar con Guiteras y la otra pareja que esperaban la mercadería, relató el director nacional de esa unidad policial, Marco Antonio Ibañez.

En el operativo denominado “trocar” también se secuestró una movilidad tipo vagoneta marca Mitsubishi, color plomo con placa 2542 XRK.

El ministro catalogó ese modus operandi como “volteo”, es decir, el tráfico de drogas mezcladas con otras sustancias para evitar su detención. Para esa manipulación química se recurrió a una experta farmacéutica, agregó Romero.

De acuerdo con datos de archivo de ANF, Guiteras Deniz ya tenía antecedentes por vínculos con el narcotráfico en 1998.

Una publicación del diario estadounidense The Miami Herald citaba a Alberto y Hugo, ambos hermanos del exsenador adenista, como “principales traficantes en el Beni” y miembros de “la familia de la cocaína”, incluyendo a sus padres y otros dos hermanos.

La denuncia fue hecha pública por el dirigente de los trabajadores del Lloyd Aéreo Boliviano, Juan Carlos Martínez, en medio de una polémica entre ese sindicato y el senador Wálter Guiteras.

El entonces alto dirigente de ADN, presentó certificados de antecedentes de sus parientes del Comando Nacional de la Policía para deslindar responsabilidades sobre sus hermanos. También acusó a los dirigentes del LAB de tratar de enlodar su imagen por cálculo político, como le pasó años antes.

“(…) cuando uno está en esta lucha siempre aparecen los Evos Morales, los Auzas, y ahora los dirigentes del Lloyd, que tratan de estigmatizar la transparencia de mis actos”, declaró el 17 de septiembre de 1998.

Hasta la noche de este viernes, no se conoció una posición oficial del exsenador, radicado en San Borja, sobre la aprehensión de su hermano.

Guiteras Deniz se retiró de la política activa y de ADN, aunque en Beni es conocido su apoyo y alianza con el régimen de Evo Morales, siendo visible en ese departamento, el apoyo que brindó el empresario ganadero a la candidatura de Jessica Jordan en las elecciones regionales de 2010.

//@VisorBolivia// 

SI ¿Fue interesante la noticia? NO

#

ENTREVISTAS | 2 Feb 2022

#

ENTREVISTAS | 2 Feb 2022

#

ENTREVISTAS | 2 Feb 2022

vb

ENTREVISTAS | 3 Ene 2022

Compartimos el MONITOREO del material informativo de las principales agencias noticiosas del país, con enlaces a las fuentes originales.

vb

ENTREVISTAS | 3 Ene 2022

El seguimiento a la información generada en los nueve departamentos del país a través de los principales PERIÓDICOS locales.

vb

ENTREVISTAS | 3 Ene 2022

La voz plural con la participación de los mejores COLUMNISTAS del país, con permiso expreso, y en el marco de la libertad de expresión.