Visor Bolivia Diario Multimedia
Sábado, 20 de Abril de 2024

REVELAN MÁS ANOMALÍAS EN CONTRATOS DE DOS EMPRESAS PARA JUEGOS SURAMERICANOS

Arte Bolivia SRL debía alquileres de su oficina y Kronopios no tiene licencia de funcionamiento. Ambas lograron adjudicarse Bs 13 millones

POLÍTICA | 8 May 2018

VISOR BOLIVIA / Redacción Central.- A semanas de la inauguración de los XI Juegos Deportivos Suramericanos – Cochabamba 2018, la contratación de las empresas Kronopios y Arte Bolivia SRL vuelve a demostrar el manejo “amañado” del régimen en los procesos de adjudicación con montos millonarios. La oposición suma pruebas y desde el Ejecutivo se abren a una investigación.

La oposición reveló que el exministro de Culturas, excuñado del vicepresidente Alvaro García, se adjudicó un contrato por Bs 11 millones para organizar los actos de inauguración y clausura de este evento deportivo, a través de su empresa unipersonal Kronopios.

García negó anoche que su expariente político haya sido beneficiado por alguna influencia gubernamental y al estar separado del Órgano Ejecutivo, dijo, “no hay ningún problema ético ni legal” en la adjudicación del contrato para “Cocha 2018”.

Como añadido, la oposición también reveló que la empresa que “compitió” con Kronopios se formó meses antes de la convocatoria oficial, precisamente para avalar la adjudicación del millonario contrato que deberá cubrir las luces, pantallas, sonido, amplificación y demás detalles técnicos de la inauguración de los juegos este 26 de mayo en el estadio Félix Capriles del valle.

Dicha empresa es Arte Bolivia SRL, que tras “perder” la adjudicación frente a Groux, se hizo con otro contrato para organizar el encendido y marcha de la antorcha suramericana, que este lunes partió desde Tiwanaku a Orinoca y luego hacia Cochabamba, por Bs 1,3 millones.

Sin embargo, el caso se va abriendo con cada denuncia del senador de Unidad Demócrata – UD, Óscar Ortiz, quien afirmó, este martes, que el propio mandatario Evo Morales tuvo conocimiento y decisión sobre esos contratos.

Datos extraídos de las páginas oficiales del Ministerio de Deportes confirman que tanto Kronopios como Arte Bolivia SRL ya tenían conocimiento de la convocatoria un mes antes de su publicación.

El 26 de diciembre, según la nota de prensa del Ministerio de Deportes y la página de los Juegos Suramericanos ODESUR, ambas empresas ya habían presentado sus propuestas al ministro Tito Montaño y ese día es que Morales tuvo conocimiento de todo el proceso.

“El ministro añadió que la evaluación la liderará el presidente Morales conjuntamente con otras autoridades. Además, agregó que más allá del presupuesto lo que se pretende es tener un espectáculo de primer nivel, acorde a la jerarquía del evento”, cita parte del boletín.

Ortiz cuestiona que ambas empresas ya fueran nombradas cuando la convocatoria se lanzó recién el 24 de enero de 2018.

Es más, Arte Bolivia SRL se formó apenas tres meses antes de todo el proceso, en octubre de 2017, logrando su primer contrato en abril por más de un millón de bolivianos.
El senador opositor también cuestionó que esa empresa, que tenía su oficina precintada por falta de pagos de alquiler, aún así pudo lograr el contrato millonario “sin competencia directa y sin boleta de garantía”.

“Este es un nuevo indicio de que este es un proceso amañado”, declaró.

Sobre Kronopios, desde el principio de estas denuncias, Groux dijo que “estaba seguro que el tema se iba a utilizar políticamente” y negó los cargos en su contra por presunto uso indebido de influencias.

Según el registro de Fundempresa, la empresa unipersonal de Groux no cuenta con licencia de funcionamiento en su oficina establecida en el Shoping Sur de La Florida, zona sur de La Paz.

El ministro de Justicia, Héctor Arce, se refirió al caso hoy, a través de su cuenta en Twitter abriendo la posibilidad de una futura investigación.

“Solicitaremos una investigación inmediata de este hecho y haremos una revisión exhaustiva de las contrataciones de bienes y servicios para los juegos sudamericanos de Cochabamba”, citó.

//@VisorBolivia//

SI ¿Fue interesante la noticia? NO

#

ENTREVISTAS | 2 Feb 2022

#

ENTREVISTAS | 2 Feb 2022

#

ENTREVISTAS | 2 Feb 2022

vb

ENTREVISTAS | 3 Ene 2022

Compartimos el MONITOREO del material informativo de las principales agencias noticiosas del país, con enlaces a las fuentes originales.

vb

ENTREVISTAS | 3 Ene 2022

El seguimiento a la información generada en los nueve departamentos del país a través de los principales PERIÓDICOS locales.

vb

ENTREVISTAS | 3 Ene 2022

La voz plural con la participación de los mejores COLUMNISTAS del país, con permiso expreso, y en el marco de la libertad de expresión.