Visor Bolivia Diario Multimedia
Miércoles, 24 de Abril de 2024

GREMIALES RESPONSABILIZAN A NUEVA LEY ANTICONTRABANDO POR SEIS MUERTOS EN CARRETERA

Viceministro califica como falsas las versiones que circulan en las redes sociales sobre persecución militar a contrabandistas

SEGURIDAD | 6 May 2018

VISOR BOLIVIA / Redacción Central.- El sábado, la carretera Pisiga a Oruro fue el escenario para un choque entre dos motorizados que dejó la sangrienta cifra de seis personas muertas. Las primeras versiones apuntan a que le siniestro se dio por la persecución de la Unidad de Control Aduanero a uno de los motorizados, en el marco de la nueva ley de lucha contra el contrabando que aprueba el uso de armas de fuego por parte de los uniformados.

El sector gremial pedirá un informe y se anunció para este lunes una reunión de emergencia, pues este sería el primer caso en el que el uso de armas provoca la muerte de compatriotas bolivianos, según declaró este domingo a red PAT el dirigente de los gremiales, Francisco Figueroa.

En ese marco, Figueroa adelantó que se pedirá al régimen de Evo Morales abrogar la Ley de Fortalecimiento de Lucha contra el Contrabando, sancionada el 24 de abril, que permite el uso de armas de fuego a militares, policías y civiles de Aduana “en el uso legítimo de defensa propia”.

“Vamos a pedir la reforma de la ley sino vamos a unirnos todos los sectores como se hizo en el Código del Sistema Penal para que anule esta ley”, declaró.

Las primeras versiones dan cuenta que los efectivos de Aduana comenzaron a perseguir y disparar contra un minibús que transportaba mercadería de contrabando en plena carretera. En su intento de huir, el motorizado, una vagoneta blanca, fue impactado a gran velocidad por un minibús del sindicato Trans Sabaya dejando el saldo fatal de seis muertos y nueve heridos.

Comunarios del lugar, testigos del siniestro, aseguraron que hubo disparos previos a la colisión.
Imágenes difundidas a través de las redes sociales muestran la presencia de uniformados en el lugar, socorriendo a los heridos, rescatando los cuerpos y tratando de evitar que el motorizado explote pues se detectó una fuga de gasolina.

En tal contexto, el viceministro de Lucha contra el Contrabando, Gonzalo Rodríguez, dijo a los medios de cobertura, que el Control Aduanero hizo todo lo posible para rescatar a las víctimas y evitar mayores daños por el fuego que pudo generar la explosión de ambas movilidades.

El funcionario negó que el accidente fatal se haya provocado por la persecución y culpó a “contrabandistas que usan las redes sociales” para volcar la realidad y difundir mentiras.

“Los contrabandistas utilizan las redes sociales sin conocer lo que ha pasado en el lugar y aseveran que nosotros estábamos persiguiendo a este vehículo con contrabando y lo estábamos agarrando a tiros”, dijo a Erbol.

Rodríguez confirmó que había indicios de que la vagoneta transportaba mercadería ilegal.

De acuerdo con el reporte del jefe de la División Accidentes de Tránsito, Edgar Trujillo, los fallecidos son Clicerio Villca Vilca de 72 años, el chofer de la vagoneta aún no identificado de aproximados 40 años, una mujer NN de 45 años, un bebé de cinco meses, además de Sara Peña Andrade (27) y Metjhon Copa Sandoval (49).

Los heridos son Guido Colque Ramírez (30), Lorida Rojas Ayma (50), Eduardo Padilla Arteaga (28), Irineo Contreras Rafael (68), Javier Flores Nina (28), Jhail Peña Andrade (29), Eulalia Gonzales Martínez de (38), Oliver Ticona Quisbert (30) y Ronal Ticona Gonzales (3).

Durante la aprobación de este nuevo marco legal en la Asamblea Legislativa ya se produjo un primer caso que refuerza la hipótesis de que el uso de armas será altamente negativo en los operativos aduaneros.

Un camión que transportaba mercadería, presuntamente sin registro de Aduana, recibió varios impactos de bala de parte de miembros de las FFAA. El conductor denunció ese extremo, pero la versión “oficial” dijo que los uniformados fueron amenazados y por ello hicieron uso de la legítima defensa.

//@VisorBolivia// 

SI ¿Fue interesante la noticia? NO

#

ENTREVISTAS | 2 Feb 2022

#

ENTREVISTAS | 2 Feb 2022

#

ENTREVISTAS | 2 Feb 2022

vb

ENTREVISTAS | 3 Ene 2022

Compartimos el MONITOREO del material informativo de las principales agencias noticiosas del país, con enlaces a las fuentes originales.

vb

ENTREVISTAS | 3 Ene 2022

El seguimiento a la información generada en los nueve departamentos del país a través de los principales PERIÓDICOS locales.

vb

ENTREVISTAS | 3 Ene 2022

La voz plural con la participación de los mejores COLUMNISTAS del país, con permiso expreso, y en el marco de la libertad de expresión.