Visor Bolivia Diario Multimedia
Lunes, 26 de Octubre de 2020

Escriben: Boris Bernal Mansilla y Nemecio Huanacu Calamani

“Pluralismo cultural: Los sikuris de Taypi Ayca – Italaque”

OPINIÓN | 6 May 2018

La Constitución Política del Estado Plurinacional, en su articulo primero declara: “Bolivia se funda en la pluralidad y el pluralismo político, económico, jurídico, cultural y lingüístico”

El Pluralismo Cultural trabaja aceptando las singularidades y practicando una tolerancia respecto de ellas: las singularidades se reconocen y coexisten, concurren en un nivel de interculturalidad. En ese marco es que se constituye la Ley de Declaración de Patrimonio Cultural, Inmaterial del departamento de La Paz a la Música y Danza Autóctona de los SIKURIS MALLKUS DE TAYPI AYKA – ITALAQUE del Municipio de Mocomoco de la provincia Eliodoro Camacho, materializada en la ley departamental No 080.

En el campo de la antropología de la música el investigador de instrumentos aerófonos bolivianos Arnaud Gerard, afirma: “No toda la música es universal, pues si, en el mismo género del sikuri existe una gran variedad, que van desde la vestimenta, acordes y tiempos musicales, medidas de sikus y bombos, filosofía, cosmovisión, etc…”

En esta misma línea el investigador japonés Yutaka Aida encontró diferencias de velocidad, ritmo, armonía y vibrato de oveja, entre una y otra comunidad o región intérprete de Sikuri, Phusiri o Ayarachi: “La forma de Ejecución de los Sikuris de Taypi Ayca – Italaque es distinta a otros Sikuris”, menciona.

Por su parte el 12 de octubre de 2017 el presidente Evo Morales Ayma en el lanzamiento de la Marca País Corazón del Sur, afirmo: "La diversidad y la identidad del país, es el orgullo del pueblo boliviano. Tenemos diversidad en la música y danza, no todas las Tarquedas o Sikuris son iguales, cada región tiene su particularidad”

Con todo lo descrito queda más que comprobado que en el Sikuri no es universal y homogéneo. Existe una diversa y plural gama de Sikuris, no solo de forma sino de esencia (ontos). Y en este caso los Sikuri de Taypi Ayca - Italaque expresan en su axiología, ontología e epistemología sus particularidades, manifestadas en sus instrumentos, vestimenta, forma de interpretación y sentir.

Esta diversidad constituye la identidad y cultura de los pueblos. Homogenizar, universalizar e imponer una sola cultura seria pretender borrar la memoria ancestral de los pueblos Indígena Originario Campesino.

//*BORIS BERNAL MANSILLA ES RESPONSABLE DE CULTURAS, TURISMO Y DEPORTES G.A.M. MOCOMOCO//

//** NEMECIO HUANACU CALAMANI ES REPRESENTANTE SIKURIS DE TAYPI AYCA – ITALAQUE//

//**LOS TEXTOS REPRODUCIDOS EN ESTE ESPACIO DE OPINIÓN SON DE ABSOLUTA RESPONSABILIDAD DE SUS AUTORES Y NO COMPROMETEN LA LÍNEA EDITORIAL PLURAL – LIBERAL DE ESTE MEDIO DE COMUNICACIÓN// 

SI ¿Fue interesante la noticia? NO
La ministra de RREE en entrevista con VOA Noticias en La Paz / VOA

POLÍTICA | 23 Oct 2020

VOA NOTICIAS.- La canciller de Bolivia, Karen Longaric, en entrevista exclusiva con la Voz de América, se refirió a las relaciones diplomáticas de Bolivia con varios países y a la situación de exautoridades del gobierno del expresidente Evo Morales, asiladas en la embajada de México en La Paz, desde noviembre de 2019.

Foto agencias

POLÍTICA | 23 Oct 2020

Mesa sostuvo que la alianza que lo postuló no es «circunstancial» y no termina con el resultado de las elecciones

Foto agencias

ECONOMÍA | 23 Oct 2020

Los primeros despachos se realizarán en dos semanas hacia la empacadora más grande de la Costa Este, enviando más de 15 mil kilogramos 

Foto agencias

SEGURIDAD | 23 Oct 2020

El sujeto fue sorprendido transportando dos paquetes de cocaína en su vehículo particular

Foto agencias

SOCIEDAD | 23 Oct 2020

“Todavía no tenemos el motivo para accionar una medida tan drástica que nos pueda hacer daño en este momento”

Foto agencias

ECONOMÍA | 23 Oct 2020

El sector productivo apela a que el nuevo Gobierno pueda otorgar créditos con interese blandos en una primera etapa