Visor Bolivia Diario Multimedia
Viernes, 19 de Abril de 2024

GALINDO Y CAHUASA CRUZAN INDIRECTAS A TRAVÉS DE DOS IMPRESOS EN UN SEGUNDO EPISODIO MEDIÁTICO

SOCIEDAD | 21 Jun 2017

VISOR BOLIVIA / Redacción Central.- Un nuevo capítulo en el escándalo protagonizado por la feminista María Galindo y la directora edil Beatriz Cahuasa se evidenció este miércoles en las ediciones impresas de dos medios de comunicación. Quejas y explicaciones sobre la cobertura a la información estatal marcaron la jornada.

La directora de Comunicación del Gobierno Autónomo Municipal de La Paz, Beatriz Cahuasa, fue sindicada de coartar la libertad de información por parte de la activista feminista el pasado lunes, cuando la líder de Mujeres Creando fue echada del Palacio Consistorial bajo el argumento que “no había espacio” y que ella “no fue invitada a una conferencia de prensa”.

La funcionaria edil concedió una entrevista al matutino oficialista Cambio, y mediante su perfil de Facebook compartió sus respuestas sobre esta polémica.

“Es importante indicar que la señora Galindo no fue invitada de forma directa a la conferencia de prensa por la Alcaldía paceña porque no se encuentra registrada en la Dirección de Comunicación del GAMLP como periodista asignada a esta fuente”, citó.

Sobre la figura de coartar la cobertura de Galindo, que es directora y dueña de la radio local Deseo FM, en la que tiene un programa matutino de debate y entrevistas, Cahuasa aclaró:

“No se puede hablar de una restricción a la información a alguien que un día se presenta como activista y luego, como lo ocurrido el lunes, lo hace como periodista. Reitero la Alcaldía no aplica restricción alguna para las coberturas y gestiones de medios a los colegas, sea cual sea el medio al que pertenecen. Prueba de ello es que luego de que se calmó, la señora Galindo pudo realizar sus gestiones para conseguir una entrevista con la autoridad tributaria municipal”.

Precisamente, Galindo anunció para este jueves una entrevista con el representante tributario del municipio paceño en su espacio de “la barricada”, una entrevista en la que la feminista se dedica a interpelar a sus invitados al grado de elevar la voz y descalificarlos en cada intervención.

En una columna de opinión difundida hoy en el periódico Página Siete, María Galindo volvió a tocar el tema bajo el título “Grabadoras y cámaras con patas”, haciendo alusión a la labor de cobertura de los periodistas y su relación con las entidades estatales.

“Cuando al funcionario o político tus preguntas no le gustan, eres señalado o señalada para que en otra no inviten a tu medio, o no te deja entrar. Hemos llegado a vivir escenas de denigración protagonizadas por el Presidente del Estado contra periodistas que se atreven a preguntar por fuera del guión de sumisión establecido. Escenas que han funcionado como aleccionamiento para silenciar y meter miedo al conjunto de periodistas en las conferencias de prensa (…) Tal es el ejercicio de verticalismo, que he podido constatar que los y las periodistas de calle muchas veces han perdido la capacidad de preguntar, han perdido la capacidad de interpretar”, expuso.

Luego refiere el altercado vivido el pasado lunes en dependencias del municipio paceño.

“Lo sufrido por mi persona el día lunes en la conferencia de prensa del director de Tributación Municipal, cuando se me impidió el acceso a la conferencia de prensa habiendo mostrado el carnet de identidad y el credencial de la radio, no es una anécdota. Estuve allí más de dos horas porque simplemente no me resigné a ser maltratada. No fue el director de Tributación quien dio la orden; es más, él mismo me llamó para aclararme que no estaba informado y que no tenía nada que ver con el incidente, al punto que estará en la radio para una barricada este próximo jueves. Más de dos horas estuve en las puertas del despacho del Alcalde paceño aprovechando la excelente acústica de ese rincón para hacerme escuchar. Me mandaron más de 10 guardias municipales para amedrentarme y no me retiré del lugar hasta conseguir la cita con el funcionario a cuya conferencia de prensa había intentado asistir”.

Galindo, que funge como reportera desde su espacio radial, sugiere a los periodistas de cobertura buscar una salida a esa rutina impuesta por las autoridades de turno que muchas veces solo lanzan una declaración y no admiten preguntas o fiscalización alguna. “Hay que buscar una vez más libertad y dignidad”.

//@VisorBolivia/ Fotos AMN/captura pantalla// 

SI ¿Fue interesante la noticia? NO
Pasan sus días, semanas, meses y años sumergidos en su mundo, pero con la atención de servidores que son como la familia que nunca conocieron / VISOR21

ESPECIALES | 31 Ene 2022

ARCHIVOS.- Lea el reportaje especial de @VisorBolivia para la Fundación Para el Periodismo que se publicó en diciembre de 2021, en el marco de la convocatoria al Fondo Concursable Spotlight XI de apoyo a la investigación periodística en los medios de comunicación.

#

ENTREVISTAS | 2 Feb 2022

#

ENTREVISTAS | 2 Feb 2022

vb

ENTREVISTAS | 3 Ene 2022

Compartimos el MONITOREO del material informativo de las principales agencias noticiosas del país, con enlaces a las fuentes originales.

vb

ENTREVISTAS | 3 Ene 2022

El seguimiento a la información generada en los nueve departamentos del país a través de los principales PERIÓDICOS locales.

vb

ENTREVISTAS | 3 Ene 2022

La voz plural con la participación de los mejores COLUMNISTAS del país, con permiso expreso, y en el marco de la libertad de expresión.