Visor Bolivia Diario Multimedia
Domingo, 26 de Mayo de 2019

EEUU CREE QUE VENEZUELA VA POR EL CAMINO DE LA JUNTA CÍVICO - MILITAR

MUNDO | 20 Jun 2017

VISOR BOLIVIA / INTERECONOMÍA.- “El Gobierno del presidente (venezolano, Nicolás) Maduro se refiere orgullosamente a su régimen como una unión cívica-militar, con más de 2.000 generales en actividad en las fuerzas militares en Venezuela hoy día”, declaró el subsecretario adjunto de Estado de EEUU para Suramérica, Michael Fitzpatrick.

“Hay generales encargados de cualquier aspecto de la economía y la sociedad. En otros momentos y en otras partes de las Américas, (por la experiencia histórica) todos sabemos cómo se llama este tipo de régimen. Se llama una junta, una junta militar”, añadió Fitzpatrick en una conferencia de prensa telefónica en español.

El funcionario aseguró que hay rumores de que Venezuela “tiene más generales” en activo “que todos los 29 países de la OTAN” juntos, aunque reconoció que no está seguro de que es así.

Fitzpatrick expresó también su preocupación por “el uso de tribunales militares para enjuiciar a civiles”, que, según afirmó, viola “el artículo 261 de la Constitución” venezolana.

“Hoy día hay más de 330 civiles, muchas veces incomunicados, detenidos y enjuiciados por los militares” en juicios “en secreto, donde ni los cargos ni las sentencias pasan a la luz del día”, subrayó.

También aseguró que durante un estado de excepción, la Constitución venezolana “prohíbe el uso de la detención incomunicada” y la tortura, y establece “el derecho al debido proceso y de información”, que “están siendo limitados todos los días ahora en Venezuela”.

Fitzpatrick también criticó la “fiebre repentina del Gobierno” para convocar una Asamblea Nacional Constituyente (ANC) que redacte una eventual nueva Carta Magna y refunde las instituciones del Estado.

“El objetivo del Gobierno es claro: usurpar la autoridad de la Asamblea Nacional (Parlamento) legítima de hoy en día y poner en su lugar un títere, una asamblea que pueda manejar y manipular. El Gobierno intenta de nuevo cambiar las reglas para (…) mantenerse en el poder y evitar sanciones en su contra”, indicó Fitzpatrick.

El funcionario recordó que “hoy es el día 80” de las protestas que vive Venezuela casi a diario, y llamó a la no violencia.

“Pedimos que los manifestantes se expresen de formas no violentas, pero también deploramos el uso de la violencia contra manifestantes sin armas, en particular el uso de los colectivos”, destacó.

Fitzpatrick habló con la prensa horas antes de que los cancilleres de los países miembros de la Organización de Estados Americanos se reúnan en Cancún (México) para tratar de aprobar una declaración sobre la crisis en el país sudamericano.

“Las naciones de la región, incluidas las más cercanas a Venezuela y en particular las del Caribe, reconocen que Venezuela no está en el mismo punto que en 2014 ni que en 2016. A mediados de 2017 está en modo de hipercrisis, y es hora de que la región se centre en eso pese a nuestras diferencias”, recalcó.

//Fuente: laeratrump.com//

SI ¿Fue interesante la noticia? NO
Sede de los Boy Scouts en la avenida del Ejército. La institución se sumó a las denuncias / RRSS

SEGURIDAD | 23 May 2019

VISOR BOLIVIA / Redacción central.- La diputada del Partido Demócrata Cristiano – PDC, Ginna Torrez, ha presentado una Petición de Informe Escrito – PIE, al fiscal general, Juan Lanchipa, para verificar el avance de la investigación en el caso de presunto abuso a menores dentro de la institución Boy Scouts en La Paz, luego de conocerse el rechazo inicial de una fiscal de materia.

El equipo de Carlos Vecchio, embajador del gobierno interino de Venezuela en Washington, colocó una pancarta que señala:

MUNDO | 24 May 2019

VOA NOTICIAS.- El embajador del gobierno interino de Venezuela, Carlos Vecchio, y su equipo, han tomado oficialmente el control de la embajada de Venezuela, en Washington.

La Policía aún busca a un prófugo del clan de dos bolivianos y un peruano / FELCC

SEGURIDAD | 24 May 2019

VISOR BOLIVIA / Ángel Salazar.- La División Propiedades de la Fuerza Especial de Lucha Contra el Crimen - FELCC de Cochabamba, en coordinación con sus similares de La Paz, logró la aprehensión de dos personas implicadas en el robo de una casa de la zona de Miraflores, hecho suscitado la pasada semana en la sede de gobierno. 

Foto agencias

POLÍTICA | 24 May 2019

RADAR / ERBOL.- Cuando se retiraba de la reunión en el Comité Cívico de Santa Cruz, Carlos Mesa fue increpado a gritos por activistas con banderas del 21F que le exigieron “unidad” electoral de la oposición para enfrentarse al MAS.

Foto agencias

POLÍTICA | 24 May 2019

RADAR / ANF.- El Gobierno retiró la candidatura del expresidente y actual agente ante la Corte Internacional de Justicia (CIJ) de La Haya, Eduardo Rodríguez Veltzé, a la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH).

Foto agencias

ECONOMÍA | 24 May 2019

RADAR / ABI.- El subgerente nacional comercial de UNIVida, Rafael Rojas, informó el jueves que está vigente el nuevo seguro de accidentes para deportistas bolivianos, denominado Deportista Seguro, que tiene un valor desde 5 bolivianos por torneo.