Visor Bolivia Diario Multimedia
Viernes, 13 de Diciembre de 2019

GOBERNACIÓN ENTREGA AYUDA A DAMNIFICADOS DE ZONGO

GESTIÓN | 25 Abr 2018

VISOR BOLIVIA / BOLETINES.- La Secretaria General de la Gobernación, María Rojas Trino junto a la Dirección de Alerta Temprana y Prevención de Riesgos entregó 201 kits de alimentos consistente en fideos, arroz y aceite a familias damnificadas por riadas en el valle de Zongo.

En calidad de segunda autoridad del departamento de La Paz, Rojas Trino transmitió el saludo afectuoso del gobernador Fèlix Patzi a todos los pobladores de esta región. “el gobernador se solidariza por el desastre natural ocurrido y los problemas que vienen pasando”, afirmó

Resaltó que luego de las gestiones que hizo la alcaldía de La Paz, el Gobierno Autónomo Departamental de La Paz a través de la Dirección de Alerta Temprana entrega 201 kits de alimentos ( 1 quintal de arroz, 1 arroba de fideos y 1 litro de aceite).

Si bien no va paliar todo lo que han perdido, dijo Rojas Trino, servirá de gran manera a las familias que se encuentran atravesando por muchas penas.

Así mismo anunció que la Gobernación, trabaja para restablecer el camino en coordinación con el Servicio Departamental de Caminos SEDCAM, alcaldía y empresa COBEE; aunando esfuerzos para aperturar la principal vía troncal que en estos momentos impide a muchos comunarios llevar su producción a la ciudad.

A tiempo de saludar a las centrales agrarias del Valle de Zongo, principales autoridades originarias y Alerta Temprana, el subgobernador de la provincia Murillo Cecilio Cerna, añadió que la gobernación responde el pedido de apoyo de varias familias damnificadas.

Los beneficiarios del sector bajo del Valle de Zongo agradecieron a las autoridades departamentales de la Gobernación por este apoyo que para muchos llegó como una “bendición”, cuando las necesidades son apremiantes.

Roberto Deheza, técnico de la Dirección de Alerta Temprana, complementó que a solicitud de los damnificados e informe presentado por el municipio de La Paz, la Gobernación responde con la ayuda humanitaria que equivale a Bs. 74.300.

Freddy Salcedo de Villa Esperanza, recordó que la riada se llevó viviendas y granjas de pollos que era su principal actividad económica de muchas familias por lo que este apoyo que llega es muy importante, sin embargo pidió al gobierno Central para que pueda reconstruir sus viviendas.

Vasilio Asturizaga, de la comunidad Jachaloma, que tuvo que caminar 8 horas hasta llegar a la población de Cuticucho para recibir este significativo apoyo, pidió a las autoridades la pronta rehabilitación del camino que se llevó el río.

El acto principal se desarrolló en la población de Cuticucho a 2.697 m.s.n.m distante a 68 kilómetros de la ciudad de La Paz.

Para ingresar al valle de Zongo, se bordea la cordillera Real con su maravilloso panorama y se aprecian varias lagunas de los deshieles del Huayna Potosí para luego pasar por distintas poblaciones donde se encuentran las plantas hidroeléctricas de la COBEE.

//FUENTE: TOMADO DE GOBERNACIÓN LA PAZ//
 

SI ¿Fue interesante la noticia? NO
Hace una semana Camacho y Pumari entraban juntos al estadio Tahuichi para recibir un galardón. Hoy ambos jóvenes cívicos / políticos quedan  distanciados / ARCHIVO APG

POLÍTICA | 8 Dic 2019

VISOR BOLIVIA / Redacción central.- Luis Fernando Camacho y Marco Pumari acaparan la atención de los medios de comunicación y en cada una de sus acciones van dividiendo opiniones en una sociedad que todavía no encuentra una alternativa al post evismo, cuyo contraataque ya se vislumbra, con violencia, desde la semanada que inicia.

El MAS ingresó dos artículos en la ley de

SOCIEDAD | 8 Dic 2019

EL DIARIO.- Los artículos 11 y 12 del proyecto de Ley de Garantías para el Ejercicio Pleno de los Derechos Constitucionales, referidos a la libertad de expresión y prensa, respectivamente, son solo maniobras distractivas y parte de un plan que busca la victimización de los exgobernantes, dijeron dos periodistas consultados por EL DIARIO.

Maduro y Morales son aliados desde el inicio del socialismo del siglo XXI / WEB

MUNDO | 8 Dic 2019

VOA NOTICIAS.- El expresidente de Bolivia, Evo Morales, y su aliado venezolano, Nicolás Maduro, terminarán en la cárcel, dijo en una entrevista a la AFP el ministro de Gobierno (Interior) boliviano, Arturo Murillo, al considerar que estos dos mandatarios “han asesinado a mucha gente” por empeñarse en mantenerse en el poder.

Foto agencias

SOCIEDAD | 8 Dic 2019

ERBOL.- El abogado constitucionalista Luis Vásquez Villamor advirtió que el proyecto de Ley de Garantías en trámite legislativo, es “una amnistía encubierta” porque elimina la detención preventiva para los exmandatarios Evo Morales, Álvaro García Linera, asambleístas y cualquier otro funcionario designado, en caso de que éstos fueran sometidos a procesos penales por el ejercicio de sus funciones.

Foto agencias

POLÍTICA | 8 Dic 2019

ANF.- La Comisión Mixta de Constitución de la Asamblea Legislativa Plurinacional (ALP) cerró el periodo de postulaciones para los cargos de vocales del Tribunal Supremo Electoral (TSE), con 502 aspirantes. En las listas destacan nombres de profesionales que, a lo largo de estos años, trabajaron en el área jurídica, y otros que surgieron a partir de los hechos y denuncias suscitados tras las elecciones del 20 de octubre.

Foto agencias

SOCIEDAD | 8 Dic 2019

ABI.- La ministra de Medio Ambiente y Agua, María Pinckert, informó el domingo que Bolivia, como parte de su agenda de participación en la Convención Marco de las Naciones Unidas sobre Cambio Climático- COP25, presentará la situación de las áreas protegidas de la Chiquitania, el Territorio Indígena Parque Nacional Isiboro Sécure (Tipnis), Tariquía y el Madidi, entre otros.