Visor Bolivia Diario Multimedia
Viernes, 19 de Abril de 2024

GUILLERMO ACHÁ QUEDA APREHENDIDO Y NIEGA HABER FIRMADO CONTRATO CON DRILLMEC

SEGURIDAD | 20 Jun 2017

VISOR BOLIVIA / Redacción Central.- Pasada la medianoche y tras varias horas de audiencia, el expresidente de Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB), Guillermo Achá, fue aprehendido por orden de la Fiscalía. La defensa asegura que Achá no firmó los contratos con Drillmec y anticipa que se presentará un incidente contra este mandamiento.

El extitular de la estatal petrolera se había presentado a declarar voluntariamente por el caso de la compra irregular de tres taladros de perforación de la empresa italiana Drillmec, a un precio de 44 millones de dólares que duplicaba el monto ofrecido por otras proponientes en la etapa de licitación. El contrato quedó anulado y la Unidad de Transparencia del Ministerio de Hidrocarburos activó la querella contra los implicados en la elaboración de esa licitación.

Achá llegó en la tarde hasta la Fiscalía de Distrito de La Paz y evitó dar declaraciones a los medios de cobertura. “Al salir voy a hablar, por favor”, dijo en tono sereno y compañía de su abogado Héctor Castellón.

Al término de la audiencia de seis horas la defensa de Achá calificó la decisión de la Fiscalía como “una actitud vergonzosa” y anunció que en las siguientes horas se presentará un incidente contra esta aprehensión.

“Los elementos de participación de los miembros de la comisión de elaboración de la adjudicación están respaldados de acuerdo a los mandamientos de la normas, el DS 26888, el reglamento aprobado por directorio y no existe ninguna actuación irregular”, señaló el abogado Castellón.

Reafirmó que Achá no firmó el contrato con Drillmec, porque así se establece en la normativa de YPFB y dijo que si los funcionarios realizaron actos irregulares posteriores dentro de la institución aquello debe ser investigado.

El expresidente de YPFB fue comprometido en las declaraciones de los otros imputados por el caso Drillmec, entre ellos la gerente legal de YPFB Andina, Carmen Lola Tellería, quien era considerada al interior de la petrolera como la mano derecha del hoy aprehendido.

También se conoció que el vicepresidente de comercialización, Jorge Sosa, declaró que Achá daba potestades ya probaba la presencia de Tellería en las reuniones de toma de decisión en YPFB. La asesora legal luego confirmó que no es abogada de profesión sino politóloga.

El jueves fue posesionado en su reemplazo Óscar Barriga, convirtiéndose en el octavo presidente interino de YPFB, durante la gestión del mandatario Evo Morales. Sus antecesores fueron Jorge Alvarado, Juan Carlos Ortiz, Manuel Morales, Guillermo Aruquipa, Santos Ramírez, Carlos Villegas y Guillermo Achá.

//@VisorBolivia/ Foto Captura pantalla// 

SI ¿Fue interesante la noticia? NO
Pasan sus días, semanas, meses y años sumergidos en su mundo, pero con la atención de servidores que son como la familia que nunca conocieron / VISOR21

ESPECIALES | 31 Ene 2022

ARCHIVOS.- Lea el reportaje especial de @VisorBolivia para la Fundación Para el Periodismo que se publicó en diciembre de 2021, en el marco de la convocatoria al Fondo Concursable Spotlight XI de apoyo a la investigación periodística en los medios de comunicación.

#

ENTREVISTAS | 2 Feb 2022

#

ENTREVISTAS | 2 Feb 2022

vb

ENTREVISTAS | 3 Ene 2022

Compartimos el MONITOREO del material informativo de las principales agencias noticiosas del país, con enlaces a las fuentes originales.

vb

ENTREVISTAS | 3 Ene 2022

El seguimiento a la información generada en los nueve departamentos del país a través de los principales PERIÓDICOS locales.

vb

ENTREVISTAS | 3 Ene 2022

La voz plural con la participación de los mejores COLUMNISTAS del país, con permiso expreso, y en el marco de la libertad de expresión.