Visor Bolivia Diario Multimedia
Viernes, 19 de Abril de 2024

PACIENTES CON CÁNCER Y SEDES LA PAZ SUSCRIBEN ACUERDO

GESTIÓN | 23 Abr 2018

VISOR BOLIVIA / BOLETINES.- El Director Técnico del SEDES La Paz, Dr. Freddy Valle Calderón, acompañado por el Dr. Gonzalo Sillerico, Director del Hospital de Clínicas, suscribieron un acuerdo de 7 puntos con los pacientes con cáncer y familiares, antes la demanda de atención en sus radioterapias por falta de un acelerador lineal, comprometido por el Gobierno Central hace tres años y que hasta la fecha no se hace realidad.

Dentro de estos compromisos, está la compra de pastillas de cobalto y pastillas de braquiterapia, además de la adquisición de diferentes accesorios para la realización de las radioterapias que requieren los pacientes.

Otro aspecto solicitado es el de la contratación de un Físico Médico, con título, a lo cual el Dr. Valle aclaró que se está haciendo las gestiones para tener un profesional con estas características, pero que lamentablemente solo se tiene tres profesionales y los tres son extranjeros, “si es posible traerlo hoy, lo traeremos, no importa que sea extranjero, solo necesitamos sus papeles, porque el SEDES cuenta con recursos para poder contratarlo y así salvar así esta situación, No es que no queramos atender sus demandas, sino que no contamos con recursos humanos con esta especialidad, al momento los profesionales en el país con esta especialidad apenas son tres y todos son extranjeros. Conocemos que en Bolivia un estudiante está terminando sus estudios con esta especialidad en Chile, pero eso tomará tiempo”, puntualizó.

Otro profesional requerido es el de un oncólogo radioterapia, pero además dentro del pliego de peticiones está el de asegurar el acceso de los pacientes a exámenes de tomografías a un costo accesible, a lo cual la autoridad del SEDES dio a conocer que ya se llegó a un acuerdo con el Instituto de Gastroenterología Boliviano Japonés, para que en este lugar se realicen las tomografías con el nuevo tomógrafo de punta que hace un par de semanas se logró su adquisición.

También, dentro del pliego de demandas, se solicita la reestructuración del Servicio de la Unidad de Radioterapia del Hospital de Clínicas, y que se asegure el control de calidad de los tratamientos y el control de mantenimiento preventivo y correctivo de los equipos.

La autoridad del SEDES La Paz, aclaró que la institución nunca descuido el tema de los enfermos con cáncer, pero que todos los requerimientos toman su tiempo por el debido proceso.

//FUENTE: TOMADO DE GOBERNACIÓN LA PAZ// 

SI ¿Fue interesante la noticia? NO
Pasan sus días, semanas, meses y años sumergidos en su mundo, pero con la atención de servidores que son como la familia que nunca conocieron / VISOR21

ESPECIALES | 31 Ene 2022

ARCHIVOS.- Lea el reportaje especial de @VisorBolivia para la Fundación Para el Periodismo que se publicó en diciembre de 2021, en el marco de la convocatoria al Fondo Concursable Spotlight XI de apoyo a la investigación periodística en los medios de comunicación.

#

ENTREVISTAS | 2 Feb 2022

#

ENTREVISTAS | 2 Feb 2022

vb

ENTREVISTAS | 3 Ene 2022

Compartimos el MONITOREO del material informativo de las principales agencias noticiosas del país, con enlaces a las fuentes originales.

vb

ENTREVISTAS | 3 Ene 2022

El seguimiento a la información generada en los nueve departamentos del país a través de los principales PERIÓDICOS locales.

vb

ENTREVISTAS | 3 Ene 2022

La voz plural con la participación de los mejores COLUMNISTAS del país, con permiso expreso, y en el marco de la libertad de expresión.