Visor Bolivia Diario Multimedia
Martes, 16 de Abril de 2024

CHILE, EL NUEVO “PARAÍSO” PARA MANDAR REMESAS A BOLIVIA

ECONOMÍA | 22 Abr 2018

MONITOREO / RADAR / IMPRESOS.- Norah Fuentes y sus dos hijos esperan con ansias el 10 de cada mes para recibir los 500 dólares (300.000 pesos chilenos aproximadamente) que el jefe de familia, Mario Zurita, les envía de Chile, desde hace cuatro años.

Contratista de oficio, Mario decidió, después de consultar con su familia, “probar suerte” en el país vecino, porque el dinero que ganaba en Cochabamba no le alcanzaba ya para cubrir los gastos de su hogar. Sus hijos estaban a punto de ingresar a la universidad y para eso requerían mayor presupuesto.

De esa forma, Mario se unió a los cientos de bolivianos que decidieron, en los últimos años, migrar a Chile, especialmente al norte de ese país, Tarapacá y Antofagasta.

La mayor cantidad de trabajadores bolivianos en Chile se ve también reflejada en el monto de las remesas que se incrementan con el paso de los años.

Las remesas que los bolivianos envían desde Chile al país se incrementaron hasta casi duplicarse en los últimos cinco años, según un análisis de la base de datos publicados en la página web del Banco Central de Bolivia (BCB).

Del total de las remesas que enviaron los trabajadores bolivianos de diferentes países del mundo, Chile ocupó el cuarto lugar en enero de 2014, con 6.4 por ciento .

Las remesas enviadas al país en enero de 2014 alcanzaron a 93.8 millones de dólares. En primer lugar se encontraba España con el 50.5 por ciento del total, seguido por Estados Unidos con 16.5 por ciento , Argentina (8.9 por ciento , Chile (6.4 por ciento ), Brasil (4.7 por ciento ) y otros países (13 por ciento ).

Cinco años después, según el reporte oficial del BCB, el porcentaje enviado desde Chile se incrementó con relación al monto total que llega a Bolivia desde el exterior, alcanzando en el bimestre enero-febrero de 2018 a 10.9 por ciento .

En este primer bimestre de 2018, las remesas alcanzaron a 210.4 millones de dólares. Por países de origen, el dinero provino en mayor porcentaje desde España (35.8 por ciento ), Estados Unidos con 16.3 por ciento , Argentina (13.5 por ciento ), Chile (10.9 por ciento y Brasil (9.7 por ciento ).

Según se puede inferir de los datos históricos del BCB, en porcentaje, las remesas enviadas desde el país trasandino subió en 70 por ciento si se toma en cuenta el último lustro, es decir, de 6.4 por ciento en 2014 a 10.9 por ciento en febrero de 2018.

Con respecto al monto, las remesas que llegaron desde Chile crecieron en 82 por ciento . En enero de 2014, Bolivia recibió desde el país vecino 6 millones de dólares. Cinco años después, en febrero de 2018, el monto subió a 10.9 millones de dólares.

En opinión del economista Óscar Heredia, las remesas que se envían desde Chile y otros países permiten a las familias dejar el umbral de la pobreza.

Heredia señaló que la relación comercial entre Chile y Bolivia, desde su perspectiva, es más beneficiosa para nuestros vecinos que para nosotros. “Si bien nos llegan remesas que solucionan problemas de las familias de migrantes, Chile se beneficia, como país, con ingresos altos por nuestras importaciones y exportaciones y por los servicios que nos prestan”.

DRÁSTICA REDUCCIÓN Un dato que llama la atención es que España, pese a que se mantiene en el primer lugar en el envío de remesas de los bolivianos, el porcentaje cayó de 50.5 por ciento , en enero de 2014, a 35.8 por ciento en el primer bimestre (enero-febrero) de 2018.

ESTABLE EN EL ÚLTIMO AÑO Si se toma en cuenta los datos del último año, el porcentaje de envío de remesas desde Chile, con relación al monto total, se ha mantenido estable.

En el primer trimestre de 2017 (enero, febrero y marzo), los trabajadores bolivianos habían enviado 293.3 millones de dólares; el 30.3 por ciento desde España, 17.7 por ciento de Estados Unidos, 14.5 por ciento de Argentina, 12.2 por ciento de Brasil y 10.1 por ciento de Chile.

Entre los meses de abril de 2017 y febrero de 2018, el porcentaje de las remesas que se envía desde Chile oscilan como promedio en 10 por ciento con respecto a total del monto enviado desde todo el mundo.

En febrero de 2018, los bolivianos que trabajan en Chile enviaron 10.9 millones de dólares, ocupando el cuarto lugar el total.

UNA INYECCIÓN A LA ECONOMÍA Y UNA SOLUCIÓN DE LA POBREZA

Óscar A. Heredia Vargas (Docente Emérito UMSA)

La migración -salir del país en busca de mejores oportunidades laborales y personales-, nos trae ventajas desde la perspectiva económica y cultural: mejora de calidad de vida, desarrollo profesional o contacto con otras culturas.

Entre todo lo que se dice sobre la migración, hay algo que poco se menciona, el dinero.

Los últimos datos (2017) nos muestran que los mayores recursos que envían nuestros compatriotas -remesas- provienen de España (32.5 por ciento ), EEUU (17 por ciento ), Argentina (14.4 por ciento ) Brasil (12.3 por ciento ) y Chile (9.6 por ciento ). Hay estudios que afirman que las economías desarrolladas tendrán un crecimiento económico importante, por lo tanto, también hay una eventualidad de que las remesas aumenten.

El dinero que se envía desde otros “países desarrollados” es una inyección a la economía receptora. En nuestro caso, un aporte a la demanda interna, por lo tanto, una contribución al crecimiento económico del país -aproximadamente 3 por ciento - y un incremento de las reservas internacionales -ahorro-. En lo que hace a las familias, las remesas -importante fuente de ingresos- han permitido un ascenso social y solución de la pobreza.

Según un informe: El dinero -aproximadamente 1.300 millones de dólares, año-, enviado por nuestros migrantes, triplican los ingresos que representa la inversión extranjera directa y el turismo -recurso económico estratégico, según la Constitución-; en tanto que duplica el dinero que genera la exportación de servicios. Esta afirmación debe ser motivo de análisis del Gobierno.

Los recursos que llegan del exterior se utilizan en alimentos, ropa y transporte. Cuando el dinero es suficiente, financia educación, vivienda y salud -inversión en capital humano-. No se puede negar que un buen porcentaje también se va al entretenimiento.

//FUENTE: DIARIO OPINIÓN//

*Titular original modificado con fines de interés y redacción digital 

SI ¿Fue interesante la noticia? NO
Pasan sus días, semanas, meses y años sumergidos en su mundo, pero con la atención de servidores que son como la familia que nunca conocieron / VISOR21

ESPECIALES | 31 Ene 2022

ARCHIVOS.- Lea el reportaje especial de @VisorBolivia para la Fundación Para el Periodismo que se publicó en diciembre de 2021, en el marco de la convocatoria al Fondo Concursable Spotlight XI de apoyo a la investigación periodística en los medios de comunicación.

#

ENTREVISTAS | 2 Feb 2022

#

ENTREVISTAS | 2 Feb 2022

vb

ENTREVISTAS | 3 Ene 2022

Compartimos el MONITOREO del material informativo de las principales agencias noticiosas del país, con enlaces a las fuentes originales.

vb

ENTREVISTAS | 3 Ene 2022

El seguimiento a la información generada en los nueve departamentos del país a través de los principales PERIÓDICOS locales.

vb

ENTREVISTAS | 3 Ene 2022

La voz plural con la participación de los mejores COLUMNISTAS del país, con permiso expreso, y en el marco de la libertad de expresión.