Visor Bolivia Diario Multimedia
Jueves, 18 de Abril de 2024

EMPRESARIOS SUGIEREN CONGELAR INCREMENTOS SALARIALES PARA ACTIVAR APARATO PRODUCTIVO

COB y Gobierno aún no definen el nuevo incremento que es considerado por las empresas como “virtual” al no obedecer criterios productivos

ECONOMÍA | 19 Abr 2018

VISOR BOLIVIA / Redacción Central.- El recurrente tema del incremento salarial, debatido solo por dos de los tres componentes del aparato productivo, debería ser congelado mediante un pacto tripartito que garantice a las empresas la generación de crecimiento sostenido y así velar por las fuentes laborales.

La sugerencia de congelar el incremento salarial surgió desde la Cámara de Exportadores de Santa Cruz y su titular Oswaldo Barriga.

En declaraciones a Fides Santa Cruz, el representante de los empresarios recordó que la carga económica acumulada los últimos cinco años ha mermado la capacidad productiva del sector por los constantes aumentos salariales virtuales y dobles aguinaldos.

“Queremos proponerles al Gobierno, a los trabajadores, a la población, a hacer un pacto por la productividad y las exportaciones. Queremos con este pacto que nos pongamos de acuerdo en que no sigamos ahogando y estrangulando económicamente a nuestras empresas con incrementos salariales que son virtuales, con dobles aguinaldos que son virtuales, y que no obedecen a la realidad económica de las empresas exportadoras”, declaró Barriga.

El decrecimiento de empresas que genera empleo, agregó, está mermando cada gestión sin dejar que se absorba a las 160 mil personas que ingresan por año al mercado laboral en busca de estabilidad y un salario digno.

Mediante decreto supremo de 2012, el régimen estableció la cancelación del doble aguinaldo "Esfuerzo por Bolivia", basándose en el crecimiento anual del Producto Interno Bruto que de llegar o superar el 4,5% activa ese beneficio para los asalariados.

El pago se realizó por tres gestiones provocando el desembolso de un cuarto de planilla anual desde las empresas. Las medianas y pequeñas empresas se vieron afectadas registrando el cierre de actividades, el despido de trabajadores o nuevos contratos por producto o de consultores en línea para evitar esa imposición gubernamental.

Esta jornada se suspendió la reunión entre la Central Obrera Boliviana – COB y el Ejecutivo, que iba a tratar el porcentaje definitivo para designar el incremento salarial en 2018, que además será con carácter retroactivo a enero.

La dirigencia cobista, que negó y rechazó cualquier participación del sector empresarial en el debate, dijo que no admitirá un porcentaje de 3% como plantea la empresa privada, coincidente con la cifra de la inflación anual de 2017. Asimismo, pidieron que de una vez el Gobierno se manifieste para alcanzar un incremento superior al haber básico y al salario mínimo nacional.

El criterio del Ejecutivo, según expuso el ministro de Trabajo, Jorge Hinojosa, es que el incremento salarial es “una forma de redistribución equitativa de la riqueza”. El Ejecutivo además maneja cifras macroeconómicas para sustentar que el empresariado creció hasta en 150% los últimos años, aunque esa cifra puede representar a las empresas unipersonales y micro empresa que no generan empleo estable.

//@VisorBolivia// 

SI ¿Fue interesante la noticia? NO

#

ENTREVISTAS | 2 Feb 2022

#

ENTREVISTAS | 2 Feb 2022

#

ENTREVISTAS | 2 Feb 2022

vb

ENTREVISTAS | 3 Ene 2022

Compartimos el MONITOREO del material informativo de las principales agencias noticiosas del país, con enlaces a las fuentes originales.

vb

ENTREVISTAS | 3 Ene 2022

El seguimiento a la información generada en los nueve departamentos del país a través de los principales PERIÓDICOS locales.

vb

ENTREVISTAS | 3 Ene 2022

La voz plural con la participación de los mejores COLUMNISTAS del país, con permiso expreso, y en el marco de la libertad de expresión.