Visor Bolivia Diario Multimedia
Jueves, 18 de Abril de 2024

GALINDO ACUSA A CAHUASA DE 'COARTAR SU LIBERTAD DE INFORMACIÓN'

SOCIEDAD | 19 Jun 2017

VISOR BOLIVIA / Redacción Central.- Una polémica mediática se dio esta jornada cuando la activista María Galindo fue impedida de registrar una reunión en el Gobierno Autónomo Municipal de La Paz (GAMLP) por la guardia edil, en su calidad de reportera de radio Deseo FM. La feminista responsabilizó a la directora de Comunicación de la Alcaldía, Beatriz Cahuasa, de coartar su derecho a informar a su audiencia y la funcionaria se limitó a responder que aquello es parte de un show.

Galindo llegó al Palacio Consistorial provista con su grabadora, la cual emplea para realizar sus “radio documentales”, un formato de transmisión o grabación íntegra, sin cortes, en la cobertura de un hecho informativo. Galindo no es periodista de profesión, pero dirige la radio Deseo FM hace ya diez años junto al comunicador audiovisual Sergio Calero en la sede de Mujeres Creando.

Once guardias municipales y policías la acorralaron e impidieron el paso, por lo que la feminista comenzó a denunciar aquello que consideró un atropello. Los medios de cobertura registraron las imágenes y en un video compartido en las redes sociales se advierte el reclamo de Galindo.

“Los funcionarios públicos se han acostumbrado a que los periodistas vayan a las conferencias de prensa a jalar una grabadora y no preguntar nada porque el presidente te humilla, porque el alcalde te señala, porque nunca vas a tener acceso y si no tienes fuentes no vas a tener trabajo”, reclamó.

Galindo enumeró a los guardias que la rodeaban mientras ella exponía su protesta ante los medios de comunicación.

“Eso es lo que está pasando en nuestro país y por eso lo que estoy haciendo es muy importante porque la Beatriz Cahuasa que era de radio Fides, que se quejaba todos los días de este problema, según (ella criticaba) al MAS que no hay libertad de expresión, ahora está haciendo lo mismo. Señala quién puede y quién no puede (preguntar en cobertura) y eso no puede ser, porque todos los ciudadanos y ciudadanas paceñas tenemos muy buenos motivos y muy buenos derechos de acceder a la información pública”, acotó.

Galindo tiene un programa en su emisora en las mañanas con un “público ganado” que la sigue más allá de sus polémicas apariciones públicas dentro su ideología feminista.

En respuesta, el programa Encontrados de Radio Líder, se comunicó con la directora de Comunicación del GAMLP para conocer su parecer acerca de esta polémica. La funcionaria no salió al aire y se limitó a responder que aquella denuncia sobre la restricción informativa “es un show de María Galindo” y que el tema “ya pasó”.

Cahuasa es una reconocida locutora de radio que estuvo a cargo de radio Fides durante más de una década. Desde los micrófonos desarrolló la línea informativa de la emisora católica y apoyó las campañas sociales del padre Eduardo Pérez.
También fue crítica al régimen del MAS y al municipio paceño antes de ser invitada por el alcalde Luis Revilla a hacerse cargo del aparato comunicacional edil.

//@VisorBolivia/ Fotos Facebook//   

SI ¿Fue interesante la noticia? NO
Pasan sus días, semanas, meses y años sumergidos en su mundo, pero con la atención de servidores que son como la familia que nunca conocieron / VISOR21

ESPECIALES | 31 Ene 2022

ARCHIVOS.- Lea el reportaje especial de @VisorBolivia para la Fundación Para el Periodismo que se publicó en diciembre de 2021, en el marco de la convocatoria al Fondo Concursable Spotlight XI de apoyo a la investigación periodística en los medios de comunicación.

#

ENTREVISTAS | 2 Feb 2022

#

ENTREVISTAS | 2 Feb 2022

vb

ENTREVISTAS | 3 Ene 2022

Compartimos el MONITOREO del material informativo de las principales agencias noticiosas del país, con enlaces a las fuentes originales.

vb

ENTREVISTAS | 3 Ene 2022

El seguimiento a la información generada en los nueve departamentos del país a través de los principales PERIÓDICOS locales.

vb

ENTREVISTAS | 3 Ene 2022

La voz plural con la participación de los mejores COLUMNISTAS del país, con permiso expreso, y en el marco de la libertad de expresión.