Visor Bolivia Diario Multimedia
Lunes, 14 de Octubre de 2019

CHUQUISACA SE DECLARA EN EMERGENCIA POR DEFENSA DE CAMPO GASÍFERO INCAHUASI

SOCIEDAD | 16 Abr 2018

RADAR / MONITOREO / ABI.- El encuentro departamental sobre límites convocado por la Gobernación de Chuquisaca, determinó el lunes declarar emergencia en todo el departamento en defensa del campo gasífero Incahuasi, los límites y los recursos naturales de esta región.

"Declarar estado de emergencia en todo el departamento de Chuquisaca y estar atentos a cualquier llamado de nuestras autoridades para defender Incahuasi y a Chuquisaca", destaca el último punto de las 13 conclusiones leída por el alcalde de Sucre, Iván Arciénega.

El evento informativo técnico y jurídico, contó con la asistencia masiva de autoridades y delegados de las instituciones públicas y privadas, organizaciones sociales y cívicas, además de los 29 alcaldes de Chuquisaca.

Otra de las determinaciones, fue emprender la participación y movilización ciudadana en Muyupampa, con una caravana y asamblea general en el Chaco chuquisaqueño.

"No más importante fue pedir el cumplimiento de la Sentencia constitucional 1160/2012-S2 de fecha 15 de noviembre de 2017, particularmente a las autoridades de Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB), caso contrario se iniciarán las acciones legales correspondientes", señaló.

Asimismo, exigieron el alejamiento del Viceministro de Autonomías, Hugo Siles, autoridad que, según el encuentro, demostró parcialidad en las gestiones de delimitación entre Santa Cruz y este departamento.

En ese mismo sentido, abrirán acciones legales contra del expresidente de YPFB, Guillermo Achá.

"Rechazamos rotundamente el contenido de la resolución ministerial 090/2018 del Ministerio de la Presidencia por ser un instrumento atentatorio y que viola los derechos del departamento de Chuquisaca", subrayó Arciénega.

Por otro lado, plantearon una acción legal para paralizar el tratamiento del proyecto de Ley en la Asamblea legislativa Plurinacional, que pretende cerrar los límites entre Santa Cruz y Chuquisaca.

En noviembre pasado, el Tribunal Constitucional Plurinacional (TCP) emitió un fallo que suspende el pago de regalías por el campo gasífero Incahuasi y deja los recursos en custodia, en tanto se realice un estudio técnico sobre la delimitación interdepartamental entre Santa Cruz y Chuquisaca.

//FUENTE: ABI//

SI ¿Fue interesante la noticia? NO
Chi Hyung Chung, un outsider de la política que llegó a salvar la sigla del PDC / EL DEBER

POLÍTICA | 13 Oct 2019

VISOR BOLIVIA / Redacción central.- A una semana de las elecciones generales del 20 de octubre, el candidato sorpresa de esta campaña, Chi Hyung Chung, calificó a los principales aspirantes a la Presidencia del Estado como ideológicamente afines al socialismo. Explicó una foto antigua con el primer mandatario y detalló algunos puntos económicos y éticos de su propuesta de República Federal para el país.

Patzi ante su militancia en la caravana del fin de semana en La Paz y El Alto / PRENSA MTS

POLÍTICA | 13 Oct 2019

VISOR BOLIVIA / Redacción central.- El candidato presidencial por el movimiento Tercer Sistema - MTS, Félix Patzi, aseguró en el cierre de campaña en El Alto, que su partido fue “discriminado” durante la campaña proselitista rumbo a las elecciones del 20 de octubre y pidió a su militancia no dejarse engañar con las encuestas que le dan a ese frente menos del 3% de la preferencia electoral.

Cabildo potosino se desarrollará en la avenida Tinku de la Villa Imperial / EL POTOSÍ

POLÍTICA | 13 Oct 2019

EL POTOSÍ / #kisoko .- La dirigencia del Comité Cívico Potosinista (Comcipo) convocó a un cabildo por el litio y en defensa de la democracia para el miércoles 16 del presente en horas de la tarde a desarrollarse en la avenida Tinku.

Foto agencias

POLÍTICA | 13 Oct 2019

ERBOL / #Radar.- Apoyado en imágenes del interrogatorio con pruebas de polígrafo y un informe en conclusiones de los investigadores, el periodista cruceño Carlos Valverde reveló el robo de 40.000 dólares de la gaveta del dormitorio del presidente Evo Morales, ocurrido el año 2012 en la residencia presidencial de San Jorge.

Foto agencias

SOCIEDAD | 13 Oct 2019

ANF / #Radar .- La Administración Boliviana de Carreteras (ABC) informó que ayer una parte de la infraestructura de la parte superior del puente Madre de Dios, recién inaugurado hace siete días, se desplomó y obstruyó por algunas horas el paso vehicular entre los municipios Sena y Puerto Rico del departamento de Pando.

Foto agencias

SOCIEDAD | 13 Oct 2019

ABI / #Radar .- La ministra de Salud, Gabriela Montaño, informó el domingo que el Instituto de Medicina Nuclear de El Alto iniciará los tratamientos dirigidos a las personas con cáncer desde noviembre próximo.