Visor Bolivia Diario Multimedia
Lunes, 17 de Junio de 2019

PLATAFORMAS CIUDADANAS RESPONDEN A MINISTRO POR VIAJE A CUMBRE DE LIMA

POLÍTICA | 16 Abr 2018

VISOR BOLIVIA / Redacción Central.- Increpados por el ministro de la Presidencia, Alfredo Rada, por el viaje a la Cumbre de Las Américas, las plataformas ciudadanas respondieron esta jornada asegurando que cada persona pagó sus pasajes con dinero propio y no como los 150 dirigentes de movimientos sociales que tienen viáticos pagados con el erario nacional.

El ministro había señalado a las plataformas ciudadanas como grupos políticos que fueron a “turistear” a la VIII Cumbre de Las Américas que se desarrolló entre el 13 y 14 del presente en la capital peruana. 

También dijo que ante las críticas por la visita de la comitiva de movimientos sociales, que son parte de la llamada “diplomacia de los pueblos”, y que cuentan con financiamiento para sus actividades fuera del país, las plataformas deberían transparentar su viaje.

“Nosotros también quisiéramos saber de esos más de 50 opositores que viajaron a Lima, quién ha financiado su viaje y qué intereses hay detrás de ellos”, declaró el funcionario a los medios estatales.

En respuesta, el representante de la plataforma SOS Bolivia, Eduardo Gutiérrez, dijo que el interés de estos colectivos que defienden la democracia será siempre exigir el respeto a la Constitución, la ley y la voluntad del voto soberano.

“Por lo del financiamiento no se haga mucho drama, no somos ni tucos ni mancos y le aviso que siempre habrá bolivianos dispuestos a apoyar la lucha que busca el cumplimiento de la Constitución y la ley”, agregó.

La Cumbre de Las Américas fue el escenario para que las plataformas ciudadanas que defienden el voto del 21F hagan conocer la problemática boliviana sobre la situación de la democracia y los riesgos advertidos ante la pretendida repostulación de Evo Morales a la reelección indefinida.

La activista Pamela Fernández, hija del exprefecto de Pando, Leopoldo Fernández, explicó a medios impresos, que el viaje permitió a estos 50 delegados de 35 plataformas ciudadanas visibilizar la problemática boliviana e incluso se logró entregar una carta al secretario general de la Organización de Estados Americanos – OEA, Luis Almagro.

Desde las redes sociales, estas plataformas, en su mayoría conformadas por jóvenes, comenzaron a ser acosadas desde cuentas del oficialismo, como un “meme” que cita a la activista de Las Calles Bolivia, María Anelín Suárez como “brasileña”, algo que la joven cruceña tomó con humor. “Son todo un espectáculo éstos para inventar”, citó.

//@VisorBolivia//  

SI ¿Fue interesante la noticia? NO
De trabajador de sueldo mísero a dueño del emporio de las minas, Patiño supo derrotar a la adversidad / ARCHIVOS FUNDACIÓN SIMÓN I . PATIÑO

ESPECIALES | 16 Jun 2019

VISOR BOLIVIA / Iván Rada.- La hegemonía ideológica impone sus mitos, héroes y villanos. H.C.F. Mansilla afirma que ir contra esa corriente es una pérdida valiosa de esfuerzo, porque la historia se queda escrita a gusto de la hegemonía dominante. Sin embargo, hay voces que comienzan a desmitificar a un ciudadano boliviano que en su tiempo llegó a ser uno de los hombres más prósperos del mundo.

La contralmirante Shoshana Chatfield será la primera mujer en dirigir la Academia Naval de Estados Unidos en 135 años de historia de la institución / TWITTER

MUNDO | 17 Jun 2019

VOA NOTICIAS.- La contralmirante Shoshana Chatfield, que lidera desde el 2017 un comando militar en Guam, será la primera mujer en dirigir el Colegio Naval de Guerra de Estados Unidos, en 135 años de historia de la institución.

Al asesinato del secretario de hacienda de COFECAY se suma la incautación de 124 cartuchos de dinamita que se cree pertenecen a ADEPCOCA / POLICÍA NACIONAL

SOCIEDAD | 17 Jun 2019

VISOR BOLIVIA / Redacción central.- Un dirigente cocalero fue asesinado la pasada semana y el principal sospechoso, en calidad de autor confeso, apuntó contra un ejecutivo de la Asociación Departamental de Productores de Coca - ADEPCOCA, como “cómplice” del hecho. Paralelamente, se incautó 124 cartuchos de dinamita que el régimen cree que pertenecen al sector. Esto es visto como un “modus operandi” desde la oposición, para dividir a los cocaleros de Yungas.

Foto agencias / archivo

SOCIEDAD | 17 Jun 2019

RADAR / ERBOL.- El Servicio de Registro Cívico (Serecí) de Pando, dependiente del Órgano Electoral, responsabilizó a una funcionaría eventual, que ejercía como notaria, por el empadronamiento irregular que se realizaba en territorio beniano.

Foto agencias / archivo

ECONOMÍA | 17 Jun 2019

RADAR / ANF.- Los familiares de los tres trabajadores de la empresa Dicap que murieron el 2 marzo de 2016 intoxicados, al momento de intentar reparar la fuga de gas en el pozo de gas domiciliario de la zona de Aranjuez de propiedad de YPFB, protestaron en puertas de la estatal petrolera para exigir que asuma su responsabilidad. Lamentaron que ninguna empresa active la póliza de seguro de vida que amerita este tipo de accidentes.

Foto agencias / archivo

SOCIEDAD | 17 Jun 2019

RADAR / ABI.- El concejal del Movimiento Al Socialismo (MAS), Jorge Silva, informó el lunes que estudia la posibilidad de presentar una acción popular ante el Tribunal Constitucional Plurinacional (TCP) por los abusos que se cometen en el servicio de parqueo que implementó el alcalde Luis Revilla en varias zonas de la ciudad.