Visor Bolivia Diario Multimedia
Lunes, 22 de Abril de 2019

CHAPETÓN ENTREGA MODERNA CÁMARA GESELL PARA ATENDER CASOS DE VIOLENCIA

GESTIÓN | 16 Abr 2018

VISOR BOLIVIA / BOLETINES.- La alcaldesa de El Alto, Soledad Chapetón, inauguró este lunes una moderna cámara Gesell que servirá para la realización de entrevistas a víctimas de violencia.

Esta cámara es considerada la más moderna del país. Está conformada por dos salas, una de observación y otra de entrevista. Las mismas están divididas por un vidrio unidireccional, con el que personal experto podrá controlar la entrevista.

Cuenta, además, con equipos de última tecnología que permiten grabar las entrevistas a víctimas y testigos en audio y video.

“Es un hecho importante y significativo para el Municipio de El Alto, pero, fundamentalmente, para quienes son víctimas de agresiones y delitos a fin de evitar la revictimización y hacer justicia”, señaló la “Sole” durante el acto de inauguración.

El proyecto fue implementado con el apoyo de la ONG Misión Alianza de Noruega, que aportó 8.000 dólares para el montaje de la cámara, mientras que el Municipio derogó 14.000 bolivianos como contraparte.

“Estamos cumpliendo con nuestra obligación y deber para que la Fiscalía concluya su trabajo de investigación y toma de declaraciones, para que, además, se pueda iniciar la terapia de recuperación y rehabilitación de las víctimas de violencia y maltrato”, dijo Chapetón.

Aseguró también que es difícil recoger información en un proceso de investigación, pese a que las normativas legales hablan de la no revictimización, por lo que ahora, con esta importante herramienta de investigación, se programará y coordinará con la Fiscalía los procesos de toma de datos de las víctimas

“Este no será un lugar de denuncias, sino un lugar de articulación de la justicia. Este espacio debe servir para hacer justicia para que todos los abusos sean esclarecidos”, acotó.

La cámara Gesell es un ambiente especialmente acondicionado que permite la realización de entrevistas a víctimas y testigos, cuenta con un moderno aislamiento acústico, una sala de espera para la víctima y otra para el imputado y actores procesales.

Cuenta con cuatro cámaras de video y un monitor por donde se observan las cuatro cámaras de la sala de entrevistas.

En ambiente está ubicado en la Defensoría de la Niñez y Adolescencia del Distrito 4, zona Estrellas de Belén.

//FUENTE: TOMADO DE GAMEA/ AMI//
 

SI ¿Fue interesante la noticia? NO
Quintana llegó a mayor en las FFAA y asesoró el Ministerio de Defensa en el gobierno de Hugo Banzer / CAPTURA PANTALLA DE CERCA

POLÍTICA | 21 Abr 2019

VISOR BOLIVIA / Redacción central.- Tras el envío de una carta a la Casa Blanca, firmada por 12 legisladores y activistas de oposición, para que el presidente Donald Trump interceda ante la Organización de Estados Americanos - OEA, para frenar la pretendida reelección del binomio de mandatarios candidatos, el régimen de Evo Morales emprendió una arremetida política criticando el “sometimiento a EEUU”. Sin embargo, uno de los detractores tuvo antecedentes con la potencia del norte.

Fuerzas de seguridad de Sri Lanka inspeccionan la iglesia de San Sebastián, en Negombo, al norte de Colombo la capital de la nación / REUTERS

MUNDO | 21 Abr 2019

VOA NOTICIAS.- Sri Lanka ha impuesto un toque de queda luego de una serie de explosiones del Domingo de Pascua en iglesias y hoteles de Colombo y alrededores, que causaron la muerte al menos 200 personas e hirieron a más de 400, según funcionarios.

El conocido psiquiátrico Gregorio Pacheco de la capital del Estado / CORREO DEL SUR

SOCIEDAD | 21 Abr 2019

KIOSKO / CORREO DEL SUR.- Los trastornos mentales y del comportamiento surgidos por el excesivo consumo de sustancias psicotrópicas y alcohol son la segunda causa de ingreso en el Instituto Psiquiátrico Gregorio Pacheco San Juan de Dios.

Foto agencias / archivo

SOCIEDAD | 21 Abr 2019

RADAR / ANF.- Oyuki Sato de 27 años falleció el pasado jueves tras dar a luz a mellizos, un varón y una niña, en el Hospital de Rurrenabaque, Beni. El esposo de la víctima, Domingo Novo, denuncia negligencia médica porque, según asegura, su esposa recibió malos tratos y se le negó la cesárea para tener a sus bebés, lo que derivó en su fallecimiento.

Foto agencias / archivo

POLÍTICA | 21 Abr 2019

RADAR / ERBOL.- Once preguntas llegaron al Senado Nacional dirigidas al ministro de Gobierno Carlos Romero “para que demuestre con pruebas” las acciones de lucha contra la corrupción al interior de la Policía Boliviana. El pliego de fiscalización está firmado por la senadora Carmen Eva Gonzales tras los recientes hechos que provocaron el relevo de altos jefes de la institución verde olivo.

Foto agencias / archivo

SEGURIDAD | 21 Abr 2019

RADAR / ABI.- Cursos sobre "Detección de Documentación Fraudulenta" a cargo de dos expertos europeos de desarrollarán en Tarija del 22 al 24 de abril, en Santa Cruz del 25 al 29 de abril y en Cobija del 30 de abril al 3 de mayo, con el objetivo de mejorar los controles orientados a evitar el uso de documentos falsos en las fronteras terrestres y aéreas del país, informó el domingo Consejo Nacional de Lucha Contra el Tráfico Ilícito de Drogas (CONALTID).