Visor Bolivia Diario Multimedia
Martes, 23 de Octubre de 2018

COMIENZA LA CUMBRE DE LAS AMÉRICAS MÁS POLITIZADA Y DIVIDIDA DE LOS ÚLTIMOS TIEMPOS

Bolivia tendrá protagonismo con la denuncia ciudadana al intento de vulneración constitucional del régimen

POLÍTICA | 12 Abr 2018

VISOR BOLIVIA / Redacción Central.- Bolivia, a través de sus plataformas ciudadanas y movimientos sociales, ya sienta presencia política en la VIII Cumbre de Las Américas que se desarrollará este 13 y 14 de abril en Lima, Perú. En la víspera se notó el vandalismo de grupos castristas y el presidente Martín Vizcarra detalló su agenda que está llena de encuentros con su homólogo de Chile. 

Una avanzada de las plataformas ciudadanas que defienden la democracia y el voto ciudadano llegó ayer a Lima para ser parte de un evento de reconocimiento al secretario general de la Organización de Estados Americanos – OEA, Luis Almagro.

El uruguayo recibió un galardón de instituciones de defensa de los derechos humanos y en parte de su alocución dijo que se va a lograr la liberación de todos los países de la región, en referencia clara a los regímenes que, promovidos desde el Foro de Sao Paulo, llevan casi dos décadas mandando en países como Venezuela, Bolivia, Cuba, Nicaragua y en menor medida hace un par de años en Ecuador, Brasil y Argentina.

Las plataformas bolivianas esperan hacer llegar a Almagro y a todos los representantes de los 35 países una copia de la Constitución Política del Estado – CPE y el resultado del referendo del 21 de febrero de 2016 que cerró la vía legal para que Evo Morales aspire a una nueva candidatura presidencial.

Las plataformas ciudadanas que representarán la defensa del voto ciudadano están conformadas por SOS Bolivia, Las Calles Bolivia, Kuña Mbarete, Todos Podemos ser Presidente, Resistencia y otros que viajaron en su mayoría desde Santa Cruz.

Por el lado del oficialismo, se anunció el viaje de las dirigencias de los movimientos sociales de la Confederación Sindical Única de Trabajadores Campesinos de Bolivia, Confederación de Mujeres Trabajadoras Bartolina Sisa, Confederación de Pueblos Interculturales y trabajadores petroleros, entre otros. Por la tarde se confirmó el arribo de esos grupos  que cuentan con financiamiento del Estado a través de una partida de financiamiento de Cancillería en el marco de la “diplomacia de los pueblos”.

VANDALISMO CASTRISTA

En otra arista de la previa a la Cumbre, este jueves Lima amaneció con sus paredes pintarrajeadas y los carteles que colocaron grupos anticastrista totalmente destrozados.

La intolerancia de los militantes castristas destrozó las vallas que grupos activistas colocaron con permiso de la municipalidad con lemas de “¡BASTA YA! Corrupción, represión e impunidad, ALTO a las violaciones a los derechos humanos”.

En otra muestra de confrontación, las hordas castristas y chavistas irrumpieron en un acto en el que la opositora por Cuba Rosa María Payá debía dar un discurso para denunciar las recientes vulneraciones del régimen del mandatario saliente Raúl Castro.

Con carteles y banderas de Cuba y Venezuela, esos grupos no dejaron que los disidentes cubanos tomen la palabra para leer una declaración ante los embajadores reunidos en la sede de la Cumbre.

PERÚ MÁS CERCA DE CHILE

Por su lado, el mandatario boliviano Evo Morales partió hacia Lima a las 18:45 y ya en la noche arribaba al aeropuerto peruano para ser parte de la VIII Cumbre de las Américas que tendrá en agenda la temática de Gobernabilidad frente a la corrupción.

Morales se reunirá mañana en privado con el presidente anfitrión Martín Vizcarra, en la extensa jornada que el recientemente nombrado jefe de Estado tendrá con la inauguración de la Cumbre de Las Américas.

Vizcarra también se reunirá en privado con sus homólogos de Colombia, Juan Manuel Santos; de Chile, Sebastián Piñera; de Haití, Jovenel Moise y el primer ministro de Canadá, Justin Trudeau, según reporte de la Cancillería del Perú.

La relación del Perú con Chile se acentuará con otro encuentro entre sus presidentes como parte del Consejo Empresarial Peruano Chileno y el viernes habrá un conversatorio de ambos junto al argentino Mauricio Macri, señala el reporte del diario peruano El Comercio.

“El sábado Martín Vizcarra tendrá reuniones bilaterales con el vicepresidente de Estados Unidos Mike Pence y el presidente ecuatoriano Lenín Moreno. También sostendrá un encuentro con una delegación de parlamentarios de Estados Unidos, encabezados por Paul Cook”, cita la nota informativa.

Vizcarra terminará la Cumbre y su agenda con encuentros en el grupo de la Alianza del Pacífico que incluye a Perú, Chile, Colombia y México.

//@VisorBolivia// 

SI ¿Fue interesante la noticia? NO
Uriona dijo que Sala Plena llegó a una situación encontrada con sus valores personales / FUENTE DIRECTA

POLÍTICA | 22 Oct 2018

VISOR BOLIVIA / Redacción central.- La vocal Katia Uriona, que ostentaba el cargo de presidente del Tribunal Supremo Electoral - TSE, presentó este lunes su renuncia irrevocable al cargo, argumentando que ese Órgano del Estado llegó a un estancamiento en la toma de decisiones. Su salida se da en plena etapa del proceso de elecciones primarias y los pedidos de inhabilitación de Evo Morales a una nueva candidatura de reelección en ejercicio del poder.

Miembros del Movimiento 5R preguntarán línea ideológica a cada candidato / RRSS

POLÍTICA | 22 Oct 2018

VISOR BOLIVIA / Redacción central.- El ambiente electoral en Bolivia tiene dos protagonistas; por un lado están los partidos políticos con estructura y por otro, las plataformas ciudadanas que irrumpieron en las calles a partir de la defensa del resultado del referendo del 21 de febrero de 2016. Una alianza entre ambos grupos pasa por la defensa de la democracia, pero también por bases ideológicas.

Fernando Alvarado se removió el grillete electrónico con el que tenía detención domiciliaria / AFP

MUNDO | 22 Oct 2018

VOA NOTICIAS.- El exsecretario de Comunicación de Ecuador, Fernando Alvarado, quien fungió en el cargo durante el mandato del expresidente Rafael Correa y está bajo investigación por supuesto mal uso del dinero público, se habría fugado del país, según informes de autoridades ecuatorianas.

SEGURIDAD | 22 Oct 2018

#Radar / ABI.- El fiscal departamental Oscar Vera informó el lunes que el Ministerio Público decidió tipificar el caso de la muerte de la funcionaria del Ministerio de la Presidencia, Zulma Vargas Cortes, en el trópico de Cochabamba, como un presunto feminicidio.

POLÍTICA | 22 Oct 2018

#Radar / ERBOL.- Jaime Paz Zamora, de 79 años de edad, confirmó este lunes que será candidato presidencial por la alianza entre el Partido Demócrata Cristiano (PDC) y el mirismo. Presentó una propuesta de siete puntos, entre los cuales se plantea convertir a Bolivia una “república federal”.

ECONOMÍA | 22 Oct 2018

#Radar / ANF.- El ministro de Economía, Mario Guillén, posesionó este lunes a Ivette Espinoza para que vuelva a ocupar el cargo de directora interina de la Autoridad de Supervisión del Sistema Financiero (ASFI), en reemplazo de Lenny Valdivia.