Visor Bolivia Diario Multimedia
Sábado, 20 de Abril de 2024

OCHO MUERTOS Y DOCE HERIDOS ES EL SALDO INICIAL DE UN POSIBLE ATENTADO EXPLOSIVO EN HUANUNI

Mineros presumen que “jukus” lanzaron volqueta llena de dinamita a interior mina

SEGURIDAD | 11 Abr 2018

VISOR BOLIVIA / Redacción y Agencias.- Con el saldo inicial de ocho muertos y doce heridos terminó este miércoles una trágica jornada en el centro minero Huanuni. Las primeras versiones de los afectados sugieren que el caso se trata de un atentado provocado con explosivos desde el sector denominado “jukus” o ladrones de minerales.

La localidad minera de Huanuni despertó con la detonación al promediar las 4 de la mañana y notó el panorama dantesco de cuerpos desparramados y mutilados alrededor de la boca mina del nivel 240.

El dirigente del Sindicato Mixto de los Trabajadores de Huanuni, Adolfo Villca, declaró a radio Horizontes de Huanuni que el hecho es imperdonable y aclaró que el manejo y manipulación de explosivos es controlado cada día, por lo que ve extraño que una volqueta haya entrado con esa peligrosa carga.

“Los que trabajamos en interior mina conocemos de eso y tenemos nuestro polvorín y recogemos mediante vale, hay un encargado y nuestros secretarios son quienes despachan los materiales correspondientes”, dijo.

Una volqueta llena de explosivos como dinamita y anfo fue lanzada y detonada cuando los trabajadores de interior mina ingresaban al socavón en primeras horas de la mañana durante el cambio de turno.

La versión del uso de una volqueta para la detonación fue confirmada por el viceministro de Régimen Interior, José Luis Quiroga, quien explicó que el vehículo “siniestrado” será investigado por los peritos de la Policía.

La posibilidad de un atentado fue ratificada por el exsecretario ejecutivo del Sindicato de Trabajadores Mineros de Huanuni, Eddy Calle, quien acusó a los “jukus” que roban minerales en la zona.

“Nosotros evaluamos que ha sido un atentado que se ha provocado, un atentado a los trabajadores mineros, nosotros conocemos el manejo de explosivos, entonces hay muchas conjeturas, esto no ha sido un accidente, puede estar ligado al jukeo”, dijo el trabajador minero a la estatal ABI.

Para el secretario ejecutivo de la Central Obrera Boliviana – COB, Juan Carlos Huarachi, la zona debe ser militarizada para evitar posibles nuevos atentados o enfrentamientos entre los mineros.

“Reiteramos a los ministros de Estado para que Huanuni se militarice y asimismo en interior mina la Policía asuma esa responsabilidad y un momento dado una comunidad cercana al cerro Posokoni han detenido a dos minibuses con varios jukus que han sido amenazados”, declaró Huarachi a los medios de cobertura.

Sobre los heridos, el director de la Caja Nacional de Salud, Juan Carlos Meneses, detalló a la red PAT que se registró 12 pacientes internados, cinco en el servicio de traumatología, cinco en terapia intermedia y dos personas en terapia intensiva. Agregó que se realiza la atención de todos los afectados desde el primer momento de su ingreso la tarde de este miércoles.

La Empresa Minera Huanuni, así como el municipio, declararon duelo y suspensión de actividades.

La tragedia también afectó el encuentro entre la COB y el Gobierno Central que debía tratar el pliego petitorio de los trabajadores.

“Nos adherimos al dolor que están sufriendo los trabajadores de Huanuni y esperamos que lo más pronto posible se pueda esclarecer el suceso”, dijo a ANF el ministro de Trabajo, Héctor Hinojosa.

//@VisorBolivia//

SI ¿Fue interesante la noticia? NO

#

ENTREVISTAS | 2 Feb 2022

#

ENTREVISTAS | 2 Feb 2022

#

ENTREVISTAS | 2 Feb 2022

vb

ENTREVISTAS | 3 Ene 2022

Compartimos el MONITOREO del material informativo de las principales agencias noticiosas del país, con enlaces a las fuentes originales.

vb

ENTREVISTAS | 3 Ene 2022

El seguimiento a la información generada en los nueve departamentos del país a través de los principales PERIÓDICOS locales.

vb

ENTREVISTAS | 3 Ene 2022

La voz plural con la participación de los mejores COLUMNISTAS del país, con permiso expreso, y en el marco de la libertad de expresión.