Visor Bolivia Diario Multimedia
Miércoles, 19 de Junio de 2019

PLATAFORMAS CIUDADANAS PRESENTAN MÁS DE 10 MIL CARTAS AL TSE EXIGIENDO RESPETO AL 21F

Caravana de Defensa de la Democracia parte rumbo a la Cumbre de Las Américas para denunciar acciones políticas del régimen

POLÍTICA | 10 Abr 2018

VISOR BOLIVIA / Redacción Central.- Las plataformas ciudadanas presentaron este martes más de 10 mil cartas dirigidas al Tribunal Supremo Electoral - TSE, que exigen respeto al resultado del referendo del 21 de febrero de 2016 que negó la modificación de la Carta Magna y cerró la vía constitucional para la repostulación del actual binomio gobernante del MAS.

Un grupo de representantes de la denominada Caravana de Defensa de la Democracia llegó a la Sede de Gobierno para ingresar las cartas recolectadas en Santa Cruz y que añaden observaciones al Padrón Electoral en su petitorio a los vocales de ente electoral y su presidenta.

“Las cartas piden el congelamiento del Padrón Electoral para que Evo Morales y García Linera no se inscriban en las elecciones de 2019 y eso lo decimos así, para que la señora Katia Uriona respete la decisión de la población que dijo no a la repostulación y por respeto al 21F”, explicó a VISOR BOLIVIA María Anelín Suárez de la plataforma Las Calles Bolivia.

La joven activista cruceña es parte de la agrupación As Ruas que ha logrado importantes movilizaciones en Brasil frente a las administraciones de Lula Da Silva y Dilma Rousseff.

Otro de los miembros de estos colectivos es Eduardo Gutiérrez Monasterio de SOS Bolivia, agrupación que también nace en Santa Cruz y se enfila en la línea de defensa de la democracia y defensa de la vida o pro vida.

Gutiérrez señaló que el objetivo del viaje de esta caravana es denunciar la violación de la CPE en Bolivia y la vulneración de la soberanía popular expresada a través del voto, todo por un intento del régimen para eternizar en el poder al actual mandatario del Estado Plurinacional.

“Está en nuestra conciencia y en nuestro ser más íntimo que nos motiva a denunciar estos atropellos y no callarnos ante la injusticia, la corrupción y la impunidad. Queremos una Bolivia diferente, una Bolivia democrática, libre y justa y no lo que se ve hoy cuando existe esa angurria de poder”, declaró a VISOR BOLIVIA.

Las plataformas llevan consigo varias copias de la Constitución y el resultado del referendo del 21F que dio en porcentaje un 51% para la opción “no” a la modificación del artículo 168 referido al límite de una sola reelección presidencial. Ambos documentos serán entregados, en lo posible, a las representaciones diplomáticas de los 35 países participantes.

Al respecto, María Anelín Suárez agrega que el viaje a Lima también incorporará una denuncia política hacia la comunidad internacional por la vulneración de derechos humanos que se vive en Bolivia, los constantes casos de corrupción estatal y, sobre todo, se tratará de "desenmascarar la imagen que Evo Morales le vende al mundo de sí mismo".

La comitiva está compuesta por 40 personas, en representación de 35 plataformas provenientes de Santa Cruz, La Paz, Cochabamba, Tarija y Potosí, que viajarán por vía aérea y terrestre hasta Lima para ser parte de las dos jornadas de la Cumbre de Las Américas, de este 13 y 14 de abril, agregó David Zubieta de Las Calles Bolivia.

Las plataformas ciudadanas viajarán este miércoles a Lima y se espera el recibimiento de la comunidad boliviana asentada en el vecino país para coordinar estas manifestaciones de activismo político.

Desde el régimen de Evo Morales se ha anunciado también el viaje de una comitiva de dirigentes de los denominados movimientos sociales que tendrán viáticos, pasajes y alojamiento pagado con una partida del TGN, a diferencia de las plataformas ciudadanas que, como concluye Gutiérrez, piden permiso de sus trabajos y viajan con sus propios ahorros para defender la democracia. 

//@VisorBolivia//

SI ¿Fue interesante la noticia? NO
Diez mesas de billar fueron encontradas en la sala de juegos del penal, donde también se hacían negocios / ÁNGEL SALAZAR

SEGURIDAD | 18 Jun 2019

VISOR BOLIVIA / Redacción central.- Durante la madrugada de este martes se procedió a la primera intervención al penal de San Pedro de La Paz, con una requisa general que dio con enseres, armas y aparatos de comunicación, así como la identificación de 35 “regentes” de las secciones del panóptico que se encargaban de realizar cobros, “diezmos” y “pólizas de seguro” dentro de ese recinto penitenciario.

Michel Platini, exastro del fútbol francés, fue citado por la Oficina Anticorrupción de la Policía Judicial en las afueras de París / REUTERS

MUNDO | 18 Jun 2019

VOA NOTICIAS.- El expresidente de la UEFA, Michel Platini, fue interrogado por la policía el martes luego de haber sido detenido en relación con la concesión del Mundial de 2022 a Qatar, dijo un funcionario judicial.

La contralmirante Shoshana Chatfield será la primera mujer en dirigir la Academia Naval de Estados Unidos en 135 años de historia de la institución / TWITTER

MUNDO | 17 Jun 2019

VOA NOTICIAS.- La contralmirante Shoshana Chatfield, que lidera desde el 2017 un comando militar en Guam, será la primera mujer en dirigir el Colegio Naval de Guerra de Estados Unidos, en 135 años de historia de la institución.

Foto agencias / archivo

POLÍTICA | 18 Jun 2019

RADAR / ERBOL.- El diputado Rafael Quispe apareció este martes con maple de huevos con la intención de entregárselo al vicepresidente Álvaro García Linera, para que se anime a debatir con la oposición.

Foto agencias

SEGURIDAD | 18 Jun 2019

RADAR / ABI.- La Fuerza Especial de Lucha Contra el Crimen (FELCC) arrestó el martes a dos personas tras allanamientos en dos domicilios y en el hospital Agramont de la ciudad de El Alto por tráfico de medicamentos, informaron fuentes institucionales.

Foto agencias

ECONOMÍA | 18 Jun 2019

RADAR / ANF.- La Cámara Boliviana de la Construcción (Caboco) a través de su presidente, Franklin Pérez, afirmó que en el último año se ha registrado una caída de al menos el 50% en inversiones públicas, tanto del nivel nacional como subnacional en obras de infraestructura, con un impacto directo en este sector. Solicitó además acceder a contratos públicos para proyectos fraccionados en condiciones favorables.