Visor Bolivia Diario Multimedia
Viernes, 19 de Abril de 2024

ELSNER LARRAZABAL: YA NO CORRESPONDEN MÁS MOVILIZACIONES EN ACHACACHI

SOCIEDAD | 10 Abr 2018

VISOR BOLIVIA / Redacción Central.- El aún presidente cívico de Achacachi, Elsner Larrazabal, en entrevista exclusiva con Radio Fedecomin, desde su arresto domiciliario, dijo que las demandas de Achacachi solo se solucionarán por la vía del diálogo y con ello descartó nuevas movilizaciones como las registradas la pasada gestión.

Larrazabal logró el domingo las medidas sustitutivas, luego de seis meses de detención preventiva en el penal de San Pedro, bajo la acusación de presunto secuestro, privación de libertad y coacción al miembro de los Ponchos Rojos, Modesto Clares.

El cívico, cuya gestión se cumple en junio, agradeció las muestras de respaldo Comité Cívico de Cochabamba, la Fejuve de El Alto, entre otras que incluso lo visitaron en el panóptico desde su ingreso el pasado 5 de octubre.

Asimismo, explicó que todavía existen temas pendientes de solución como la crisis institucional de ese municipio que está perjudicando la efectiva gestión edil, por ejemplo con el tema de la basura.
Sin embargo, Larrazabal descartó volver a asumir medidas de presión en esa ciudad intermedia, pues considera que el precio que se pagó en 2017 fue muy alto para los vecinos y pobladores del altiplano paceño.

“Queremos una solución para nuestro municipio en torno a la máxima autoridad que es el alcalde, ver cuál será el mecanismo para encontrar justicia para nuestro pueblo, pero yo creo que las movilizaciones no corresponden ya en nuestro pueblo, porque he visto mucho dolor en nuestro pueblo y no quiero volver ese dolor en mi pueblo”, manifestó.

El dirigente reiteró que se buscará la unidad del municipio con los nuevos representantes vecinales para establecer soluciones por la vía del diálogo con el Gobierno. Destacó la labor de la autoridad originaria provincial Jhonny Quispe para lograr esa cohesión entre los municipios de esta parte del país.

Finalmente, dijo que se seguirá el curso legal para buscar la liberación de otros representantes que fueron puestos en detención preventiva en San Pedro por los conflictos de Achacachi, en este caso, Esnor Condori y Cecilio Roger Laura. El domingo, junto a Larrazabal, también obtuvo arresto domiciliario Pedro Villca.

Entre septiembre y octubre de 2017 un paro cívico y una marcha hacia la Sede de Gobierno movilizaron a los vecinos de Achacachi para pedir la renuncia del alcalde de filas del MAS, Edgar Ramos Laura, por presuntos actos de corrupción y la negativa a rendir cuentas ante la Fejuve y el Comité Cívico.

Ya en agosto se habían producido enfrentamientos entre estos representantes civiles con una facción de los denominados Ponchos Rojos que dejó daños materiales en una sede social, la Alcaldía y la movilidad particular de Ramos Laura, hechos por los cuales fueron detenidos meses después, en pleno cerco a La Paz, Esnor Condori y al menos 40 personas de Achacachi.

//@VisorBolivia//  

SI ¿Fue interesante la noticia? NO
Pasan sus días, semanas, meses y años sumergidos en su mundo, pero con la atención de servidores que son como la familia que nunca conocieron / VISOR21

ESPECIALES | 31 Ene 2022

ARCHIVOS.- Lea el reportaje especial de @VisorBolivia para la Fundación Para el Periodismo que se publicó en diciembre de 2021, en el marco de la convocatoria al Fondo Concursable Spotlight XI de apoyo a la investigación periodística en los medios de comunicación.

#

ENTREVISTAS | 2 Feb 2022

#

ENTREVISTAS | 2 Feb 2022

vb

ENTREVISTAS | 3 Ene 2022

Compartimos el MONITOREO del material informativo de las principales agencias noticiosas del país, con enlaces a las fuentes originales.

vb

ENTREVISTAS | 3 Ene 2022

El seguimiento a la información generada en los nueve departamentos del país a través de los principales PERIÓDICOS locales.

vb

ENTREVISTAS | 3 Ene 2022

La voz plural con la participación de los mejores COLUMNISTAS del país, con permiso expreso, y en el marco de la libertad de expresión.