Visor Bolivia Diario Multimedia
Jueves, 25 de Abril de 2024

UNAM CONFIRMA RÉCORD DE GARCÍA Y SENADOR LE CONMINA ‘DISCULPARSE POR MENTIR’

POLÍTICA | 9 Abr 2018

VISOR BOLIVIA / Redacción Central.- El segundo mandatario Alvaro Garcia tiene dos denuncias interpuestas, pero sin avance, en la Fiscalía, por la presunta comisión de tres delitos. El senador Arturo Murillo confirmó el récord académico del sindicado y anuncia que denunciará el uso ilegal del nombre de la Universidad Nacional Autónoma de México – UNAM que hizo el exanalista en documentos oficiales de Bolivia.

Esta jornada se conoció el informe de la UNAM sobre el paso de Garcia por esa casa superior de estudios, a petición del senador de Unidad Demócrata – UD, Arturo Murillo, y en el que se confirma que el funcionario no solo no se graduó a nivel licenciatura sino que aprobó 16 de las 20 materias que tomó en solo dos años de estudio, entre 1982 a 1984.

La nota de respuesta al senador boliviano fue remitida por la directora general de Administración Escolar de la UNAM, Ivonne Ramírez Wence.

“En atención a su solicitud de fecha marzo 6 de 2018, mediante la cual solicita la verificación de estudios del C. Alvaro Marcelo Garcia Linera, me permito comunicarle que hecha la búsqueda de antecedentes se encontró que ingresó en 1982 a la carrera de Licenciado en Matemáticas en la Facultad de Ciencias, cubriendo hasta 1984 el 54,4% de los créditos del plan de estudios”, cita.

Murillo dijo que enviará toda la documentación referida a Garcia, en la que éste figura como “licenciado” a conocimiento de la UNAM como prueba que el funcionario “usó de manera dolosa el nombre de esa institución académica, en desmedro de la misma, para que puedan asumir las medidas legales que amerite el caso”.

“No es digno de su investidura, debería renunciar, pero como no está a la altura, pida disculpas por tanta mentira Sr AGL”, escribió luego el senador en las redes sociales.

El segundo no se manifestó sobre el particular durante la tarde, cuando estuvo presente en un acto de entrega de viviendas sociales financiadas con el erario nacional en la provincia Nicolás Suárez de Pando.

El pasado 1 de abril, Garcia viajó a Argentina invitado para dar una “charla magistral” en el inicio de la Maestría en Estudios Latinoamericanos de la Universidad Nacional de Villa María en Argentina.

En las dos denuncias internas, la Fiscalía General del Estado no avanzó en la investigación.

La primera fue interpuesta por el senador opositor Yerko Nuñez en mayo de 2016 por los supuestos delitos de falsedad ideológica, uso de instrumento falsificado y ejercicio indebido de la profesión. El expediente fue retirado por Nuñez al ver tardanza en el Ministerio Público y desconfiar en una investigación imparcial y objetiva.

La segunda denuncia ingresó en octubre de 2016 por siete parlamentarios de la alianza opositora UD bajo las mismas figuras penales.

Alvaro Garcia figura como “licenciado en matemáticas graduado de la UNAM” en su cédula de identidad, certificado de matrimonio, libreta de servicio militar, actas universitarias de la UMSA y reseñas digitales e impresas de la Vicepresidencia.

//@VisorBolivia//  

SI ¿Fue interesante la noticia? NO
Pasan sus días, semanas, meses y años sumergidos en su mundo, pero con la atención de servidores que son como la familia que nunca conocieron / VISOR21

ESPECIALES | 31 Ene 2022

ARCHIVOS.- Lea el reportaje especial de @VisorBolivia para la Fundación Para el Periodismo que se publicó en diciembre de 2021, en el marco de la convocatoria al Fondo Concursable Spotlight XI de apoyo a la investigación periodística en los medios de comunicación.

#

ENTREVISTAS | 2 Feb 2022

#

ENTREVISTAS | 2 Feb 2022

vb

ENTREVISTAS | 3 Ene 2022

Compartimos el MONITOREO del material informativo de las principales agencias noticiosas del país, con enlaces a las fuentes originales.

vb

ENTREVISTAS | 3 Ene 2022

El seguimiento a la información generada en los nueve departamentos del país a través de los principales PERIÓDICOS locales.

vb

ENTREVISTAS | 3 Ene 2022

La voz plural con la participación de los mejores COLUMNISTAS del país, con permiso expreso, y en el marco de la libertad de expresión.