Visor Bolivia Diario Multimedia
Jueves, 25 de Abril de 2024

DEFENSA DE “GONI” ESPERA APLICACIÓN DE REGLA 50 PARA ANULAR CASO OCTUBRE NEGRO

SOCIEDAD | 6 Abr 2018

VISOR BOLIVIA / Redacción Central.- La defensa del expresidente Gonzalo Sánchez de Lozada y del exministro de Defensa, Carlos Sánchez Berzaín, a través de un comunicado, señaló que se esperará la audiencia del 4 de mayo para invocar la “Regla 50” y así anular el caso “Octubre Negro” que se ventila en la Corte Federal de Lauderdale en la Florida.

El documento hecho público este viernes fue firmado por los abogados y bufete de Stephen D. Raber, Ana C. Reyes y Williams & Connolly LLP, y explica que en la jurisdicción de Estados Unidos existe la Regla 50 de las normas federales referida al procedimiento civil.

Con su aplicación por el juez James Cohn, el veredicto del jurado del martes 3 de abril, que estableció responsabilidad en ambos exdignatarios bolivianos por la muerte de 60 personas en la ciudad de El Alto durante los conflictos de septiembre y octubre de 2003, quedaría anulado.

Los abogados aclaran a la opinión pública que la Corte Federal no emitió una sentencia final y que incluso hubo una advertencia para ambas partes para no asumir victoria alguna, esto en referencia a las manifestaciones mediáticas de los abogados de las víctimas de la “masacre del gas”.

“En lugar de ello, la Corte solicitó a las partes presentar por escrito argumentos suplementarios a fin de considerar nuestra moción de descartar la demanda o anular el caso en aplicación de la Regla 50 de las normas federales de Procedimiento Civil. La Regla 50 es una norma bien establecida en la justicia americana que permite a un juez anular un caso cuando la evidencia es insuficiente para poder sustentar una decisión razonable del jurado en favor de los demandantes”, cita la nota.

Ambos exdignatarios además, fueron conminados por el jurado de diez ciudadanos norteamericanos, a pagar un resarcimiento a los nueve demandantes por un monto de 10 millones de dólares.

La defensa de “Goni” y el “zorro” Berzaín, ya había anticipado que el caso no estaba cerrado, pues el mismo jurado no encontró intencionalidad en ambos políticos para proceder a la ejecución de los ciudadanos bolivianos durante aquella represión militar que llegó a El Alto, Warisata, Sorata y la zona rural del sur de La Paz.

Como añadido, el bufete de defensa de Sánchez de Lozada reveló que los abogados de los demandantes admitieron “que no existieron ordenes de nuestros defendidos para disparar y matar civiles desarmados”.

Los abogados Rogelio Mayta y Thomas Becker se presentaron desde ayer en los medios de comunicación en Bolivia para calificar el veredicto del jurado como “una victoria para la justicia”. En tanto, las víctimas y familiares sobrevivientes de la “masacre del gas” dijeron que se hizo justicia en EEUU y exigieron que el Estado plurinacional active de inmediato el proceso de extradición de ambos exmiembros de la cúpula del MNR.

//@VisorBolivia// 

SI ¿Fue interesante la noticia? NO
Pasan sus días, semanas, meses y años sumergidos en su mundo, pero con la atención de servidores que son como la familia que nunca conocieron / VISOR21

ESPECIALES | 31 Ene 2022

ARCHIVOS.- Lea el reportaje especial de @VisorBolivia para la Fundación Para el Periodismo que se publicó en diciembre de 2021, en el marco de la convocatoria al Fondo Concursable Spotlight XI de apoyo a la investigación periodística en los medios de comunicación.

#

ENTREVISTAS | 2 Feb 2022

#

ENTREVISTAS | 2 Feb 2022

vb

ENTREVISTAS | 3 Ene 2022

Compartimos el MONITOREO del material informativo de las principales agencias noticiosas del país, con enlaces a las fuentes originales.

vb

ENTREVISTAS | 3 Ene 2022

El seguimiento a la información generada en los nueve departamentos del país a través de los principales PERIÓDICOS locales.

vb

ENTREVISTAS | 3 Ene 2022

La voz plural con la participación de los mejores COLUMNISTAS del país, con permiso expreso, y en el marco de la libertad de expresión.