Visor Bolivia Diario Multimedia
Martes, 16 de Abril de 2024

Escribe: Hugo Marcelo Balderrama

“La ética del mercado”

OPINIÓN | 6 Abr 2018

No hay duda que el libre mercado es la única forma eficiente de tratar con el problema de la escasez y producir riqueza. Lo anterior es afirmado incluso por los socialistas que abrogan por un sistema mixto: “libertad de comercio para producir y socialismo para distribuir”. 

Los defensores del sistema mixto, suelen sostener su postura, en una supuesta falta de ética en los empresarios e inversionistas. ¿Es correcta esa premisa? No, de hecho, es la mayor falacia que existe. 

La ética es el conjunto de normas universales e inmutables que permiten la sana convivencia social. Todo aquello que atenta contra los sanos principios del orden social es, por lógica, contrario a la ética.

El mercado es un proceso desencadenado por la acción de los hombres que van poniendo de manifiesto sus particulares escalas de valores. La propiedad privada es la institución fundamental del mercado. Entonces, para que el mercado funcione requiere un marco ético (reflejado en un sistema legal) que garantice la propiedad privada. Ergo las ciencias morales, jurídicas y económicas constituyen un trípode inseparable.

El ignorar la ética es la mayor debilidad que tiene el análisis económico desarrollado por el “mainstream” académico. Sus modelos estáticos basados en supuestos como la competencia perfecta, el pleno conocimiento y la no presencia de incertidumbre existen, únicamente, en el estrecho mundo de las aulas universitarias.

El libre comercio no solamente es lo más eficiente para producir riqueza, es también el único método ético porque, lo hace a través del servicio. Cualquier persona que quiera ser exitosa en el mercado, solo puede serlo si, primeramente, sirve a su prójimo. En el mercado un vendedor, un médico o un cocinero están sujetos a las reglas de la oferta y la demanda. Si demuestran ser serviciales, sus ingresos superan a sus costos, por tanto, su cuadro contable refleja ganancias (las pérdidas son una muestra de lo contrario).

El bienestar de la mayoría de la población depende del grado de competencia. Sociedades con un alto grado de competencia en el mercado gozan de mayor producción, mayor calidad, mayores salarios y mejores precios. La diferencia entre EEUU y Bolivia radica en los marcos jurídicos. Mientras la nación del norte tiene una larga tradición que favorece al libre mercado, Bolivia es un infierno fiscal donde el Estado se adueña del 50% de la riqueza generada por las empresas.

El mercado libre tiene además otra ventaja: la convivencia pacífica entre pueblos. Cuando estamos en una economía donde funciona la libertad de precios, no importa ni la nacionalidad del vendedor ni su origen étnico. En EEUU las personas de diferentes nacionalidades, se relacionan entre sí, sin la necesidad de la intervención de ninguna autoridad estatal. Precisamente, las migraciones forzosas y los subsidios a los migrantes son las principales causas de desorden social (algo promovido por el partido Demócrata en EEUU).

Aparte de la seguridad y la justicia, cualquier intervención estatal en el mercado es una clara violación a los principios éticos. Los impuestos elevados y abusivos, las regulaciones de las tasas de interés y las restricciones al comercio exterior son expropiaciones de facto de la propiedad privada. Como afirma mi maestro, el economista ecuatoriano Juan Fernando Carpio: “la ética debe ser el eje central sobre el que giran las discusiones de política, derecho y economía”.

/*HUGO BALDERRAMA ES ECONOMISTA MASTER EN ADMINISTRACIÓN DE EMPRESAS Y PHD. EN ECONOMÍA/

//**LOS TEXTOS REPRODUCIDOS EN ESTE ESPACIO DE OPINIÓN SON DE ABSOLUTA RESPONSABILIDAD DE SUS AUTORES Y NO COMPROMETEN LA LÍNEA EDITORIAL PLURAL – LIBERAL DE ESTE MEDIO DE COMUNICACIÓN// 

SI ¿Fue interesante la noticia? NO
Pasan sus días, semanas, meses y años sumergidos en su mundo, pero con la atención de servidores que son como la familia que nunca conocieron / VISOR21

ESPECIALES | 31 Ene 2022

ARCHIVOS.- Lea el reportaje especial de @VisorBolivia para la Fundación Para el Periodismo que se publicó en diciembre de 2021, en el marco de la convocatoria al Fondo Concursable Spotlight XI de apoyo a la investigación periodística en los medios de comunicación.

#

ENTREVISTAS | 2 Feb 2022

#

ENTREVISTAS | 2 Feb 2022

vb

ENTREVISTAS | 3 Ene 2022

Compartimos el MONITOREO del material informativo de las principales agencias noticiosas del país, con enlaces a las fuentes originales.

vb

ENTREVISTAS | 3 Ene 2022

El seguimiento a la información generada en los nueve departamentos del país a través de los principales PERIÓDICOS locales.

vb

ENTREVISTAS | 3 Ene 2022

La voz plural con la participación de los mejores COLUMNISTAS del país, con permiso expreso, y en el marco de la libertad de expresión.