Visor Bolivia Diario Multimedia
Sábado, 20 de Abril de 2024

Jueves de Clásicos Vol 2

TOOL Y ÆNIMA. SU EXITOSA OBRA EXISTENCIAL Y CENSURADA

ARTE&SHOW | 15 Jun 2017

VISOR BOLIVIA / Jhona Drako Buendia.- Hace unas semanas dediqué un Jueves de Clásicos a una obra de arte de la historia del Rock como es el Led Zeppelin IV. Hoy es un placer para mí hacer una revisión a su digno equivalente de los 90's, un disco histórico, mítico por excelencia, una joya del Rock que mezcla fácilmente furia y poder con magia y misticismo progresivo. Personalmente creo que es uno de los mejores discos de Rock que se ha hecho en las últimas dos décadas. Este jueves escuchamos Ænima de Tool.

El universo Tool tiene su génesis a finales de los 80's en Los Ángeles, California, su formación original fue Maynard James Keenan en la voz, Adam Jones en la guitarra, Paul D'Amour en el bajo y Danny Carey en la batería, que consiguen firmar en 1992 su primer contrato de grabación con el sello discográfico Zoo Entertainment, con quienes realizan su primer trabajo de estudio, el EP titulado "Opiate" que sucede y contiene varios temas del demo independiente de 1991 "72826".

Al año siguiente Tool edita el que sería su primer larga duración, el primer álbum oficial de su discografía, con el nombre de "Undertow", un deleite total para los oídos. Aquí es donde comienza la historia de censura para Tool, pues tuvieron que cambiar la portada original del disco (la mujer obesa desnuda) por el tórax "The Ribcage" que conocemos actualmente; también el video clip del tema Prison Sex que toca el delicado tema del abuso infantil dejó de ser emitido en las cadenas de televisión por ser considerado gráficamente ofensivo. Esta censura no hizo más que reforzar el éxito del disco y el gran momento que la banda estaba viviendo, las ventas superaban las expectativas y las entradas a los shows se sobrevendían, ese año formaron parte del escenario principal del Lollapalooza.

En 1995 Tool sufre el primer y único cambio en su formación, el bajista Paul D'Amour es sustituido por el gran y talentoso Justin Chancellor, bajista de la banda Peach. Con este nuevo bajo, Tool emprende la búsqueda de un productor que los ayude a llegar a otro nivel, ya que las nuevas maquetas del disco que estaban preparando así lo ameritaban.

La suerte se puso de su lado y no sólo se asociaron con un monstruoso productor, si no que hicieron equipo con el productor más indicado para Tool, el genio progresivo David Bottrill. Este dream team dio a luz en octubre de 1996 Ænima, el segundo álbum de estudio de Tool, sin duda su disco más oscuro hasta esa fecha, la poesía y conciencia en las letras de Keenan es un sube y baja de sensaciones, la forma en que estos genios te secuestran para llevarte a su submundo mediante los quince intensos tracks es increíble.

Destacar tracks resulta una tarea casi imposible pues Ænima es un todo indivisible. La pose purista de los medios reaccionó de la misma manera que con Undertow, censurando el primer sencillo de Ænima, Stinkfist, que no sólo sufrió un cambio en la letra, sino también en el nombre, fue rebautizado absurdamente por la radio y televisión como "track #1". En 1998, la canción Ænema se hizo acreedora a un premio Grammy, y hasta 2003 el disco fue certificado como triple platino, quedando en el puesto seis en The Kerrang! 50 Most Influential Albums Of All Time. 

Hay que admitir que Ænima cambió el universo del Rock desde su salida al mercado, Tool es una banda que se ha manteniendo intachable a lo largo de su carrera y seguro próximamente estaremos revisando otra de las grandes obras de esta mega banda.

Escuchemos este jueves la fuerza, el dolor, lo amargo, las miradas internas, lo intenso y existencial del ser humano, el Anima y el Enema que pueden llegar a limpiar el alma, escuchemos Ænima de Tool. ¿Track favorito?

//@VisorBolivia / #JhonaDrakoBuendia// 

SI ¿Fue interesante la noticia? NO
Pasan sus días, semanas, meses y años sumergidos en su mundo, pero con la atención de servidores que son como la familia que nunca conocieron / VISOR21

ESPECIALES | 31 Ene 2022

ARCHIVOS.- Lea el reportaje especial de @VisorBolivia para la Fundación Para el Periodismo que se publicó en diciembre de 2021, en el marco de la convocatoria al Fondo Concursable Spotlight XI de apoyo a la investigación periodística en los medios de comunicación.

#

ENTREVISTAS | 2 Feb 2022

#

ENTREVISTAS | 2 Feb 2022

vb

ENTREVISTAS | 3 Ene 2022

Compartimos el MONITOREO del material informativo de las principales agencias noticiosas del país, con enlaces a las fuentes originales.

vb

ENTREVISTAS | 3 Ene 2022

El seguimiento a la información generada en los nueve departamentos del país a través de los principales PERIÓDICOS locales.

vb

ENTREVISTAS | 3 Ene 2022

La voz plural con la participación de los mejores COLUMNISTAS del país, con permiso expreso, y en el marco de la libertad de expresión.