Visor Bolivia Diario Multimedia
Jueves, 25 de Abril de 2024

TRAS RESCATE DE ADEPCOCA PRODUCTORES TRADICIONALES HABLAN DE ABROGAR LEY DE LA COCA

Fundadores reconocieron directiva de Gutiérrez y cocaleros procedieron a quemar banderas del MAS el sábado

SOCIEDAD | 25 Mar 2018

VISOR BOLIVIA / Redacción Central.- El sector de la coca tradicional del norte paceño rescató su sede luego de una semana de conflicto y enfrentamiento con la policía. Ayer, en un efusivo cabildo, los productores ratificaron a Franklin Gutiérrez como su presidente y se lanzó la consigna “abrogación” contra la Ley de la Coca que amplió las hectáreas de cultivo a zonas excedentarias. 

“Abrogación, abrogación!” era el pedido que cientos de personas lanzaban la noche del sábado, en puertas de la sede de la Asociación Departamental de Productores de Coca de La Paz – ADEPCOCA. Su consigna se lanzó contra la Ley General de la Coca 906 que fuera promulgada en 2017 por el mandatario Evo Morales. 

La gente movilizada bajo esa premisa recuerda perfectamente el movimiento ciudadano que entre noviembre y enero recientes rechazó al Código del Sistema Penal, un fallido proyecto gubernamental que tuvo que ser abrogado un día antes de la “refundación” del Estado Plurinacional.

ADEPCOCA parecía perder terreno al quinto día de las movilizaciones que pedían respeto a la designación de Gutiérrez para un nuevo periodo al frente de los productores de la coca tradicional, pero sobre todo en rechazo a la toma de su sede que había hecho el Consejo de Federaciones Campesinas de los Yungas – COFECAY.

El fuerte resguardo policial a la sede del mercado de la coca en la zona de Villa Fátima, provocó la reacción de los cocaleros que durante cuatro días enfrentó a los efectivos.

De esas jornadas quedó como saldo más de 50 detenidos, hoy solo 19 con procesos y coho imputados, además de media docena de heridos, uno con impacto de balín en el cuello y otro con fractura de costilla por la represión policial.

Para el viernes, el sector de COFECAY y su comité Ad Hoc delegó la toma de la organización y había posesionado a los fundadores de ADEPCOCA para convocar a nuevas elecciones sin la participación de Gutiérrez. El fundador Honorato Atto juró al cargo y pidió pacificar al sector.

“Ustedes seguro que pensaron que don Honorato Atto se está yendo al otro lado. Yo no soy esclavo de nadie, no soy esclavo del Gobierno. Nadie me puede obligar ni mandonear. Yo he sido el primer hombre que he defendido a la coca y voy a seguir defendiendo”, decía Atto en medio de aplausos, según reporte de Erbol.

El sábado, el contingente policial comenzó a replegarse y Atto llamó a Gutiérrez para entregarle la zona. Aquello se explicó como “una estrategia” de los cocaleros para liberarse de los 200 policías que cumplían, de forma extraña, el resguardo a una propiedad privada.

Con la recuperación del predio y los discursos encendidos también se procedió a quemar las banderas y distintivos del Movimiento Al Socialismo – MAS, en una muestra del quiebre definitivo entre los productores de coca tradicional de las 16 regionales paceñas y el partido gubernamental.

Gutiérrez explicaría luego, que el régimen de Evo Morales no solo benefició el cultivo de coca en el Chapare, donde el mandatario es presidente vitalicio de las seis federaciones de los cocaleros, sino que incluyó a zonas no tradicionales de La Paz dentro de las zonas autorizadas de producción.

El objetivo del régimen, según el dirigente paceño, es justificar el incremento de cultivos ante la Junta Internacional de Fiscalización de Estupefacientes – JIFE y la Organización de Naciones Unidas contra la Droga y el Crimen – UNODC. Para ello existe un plazo bilateral que se cumple en dos semanas.

“Nosotros no vamos a permitir que se utilice nuestras organización para legalizar esos cultivos excedentarios que no son legales y que quieren volverlos legales”, sentenció Gutiérrez.

En ese marco, la Ley de la Coca señala como zonas autorizadas para el cultivo aquellas calificadas como “producción originaria y ancestral”, desglosadas en La Paz y Cochabamba, habilitando a su vez el cultivo de 22 mil hectáreas, 14.300 ha para el norte paceño y 7.700 ha para el trópico valluno.

“En el Departamento de La Paz, la zona autorizada de producción originaria y ancestral, está en parte de las Provincias Nor Yungas, Sud Yungas e Inquisivi. La zona de producción originaria y ancestral bajo registro y catastro, está en las Provincias Pedro Domingo Murillo, Ildefonso de las Muñecas y Franz Tamayo. La zona de producción bajo registro y catastro, está en parte de las Provincias Caranavi, Bautista Saavedra y Larecaja (Poroma y Santa Rosa de Mapiri) y parte del Municipio de La Asunta de la Provincia Sud Yungas”, detalla el art. 16 III.

“En el Departamento de Cochabamba, la zona autorizada de producción bajo registro y catastro, está en parte de las Provincias Chapare, Carrasco y Tiraque”, agrega el art. 16 IV de la Ley 906.

El periodista y columnista Andrés Gómez, a tiempo de compartir material de la jornada del sábado en las redes sociales, coincidía con un panorama que podría no haber terminado sino recién comenzado, en la nueva relación entre cocaleros y Gobierno.

“Los cocaleros de Yungas vencen al gobierno (en realidad, a Evo Morales); tras recuperar su sede, ADEPCOCA, piden la abrogación de la ley que protege la coca (del Chapare) que se va al narcotráfico”, citó.

Ningún funcionario de gobierno se manifestó sobre este conflicto el fin de semana y la página del Ministerio de Desarrollo Rural, en el que se encuentra el Viceministerio de la Coca, quedó fuera de servicio hasta horas de la noche.

//@VisorBolivia//  

SI ¿Fue interesante la noticia? NO
Pasan sus días, semanas, meses y años sumergidos en su mundo, pero con la atención de servidores que son como la familia que nunca conocieron / VISOR21

ESPECIALES | 31 Ene 2022

ARCHIVOS.- Lea el reportaje especial de @VisorBolivia para la Fundación Para el Periodismo que se publicó en diciembre de 2021, en el marco de la convocatoria al Fondo Concursable Spotlight XI de apoyo a la investigación periodística en los medios de comunicación.

#

ENTREVISTAS | 2 Feb 2022

#

ENTREVISTAS | 2 Feb 2022

vb

ENTREVISTAS | 3 Ene 2022

Compartimos el MONITOREO del material informativo de las principales agencias noticiosas del país, con enlaces a las fuentes originales.

vb

ENTREVISTAS | 3 Ene 2022

El seguimiento a la información generada en los nueve departamentos del país a través de los principales PERIÓDICOS locales.

vb

ENTREVISTAS | 3 Ene 2022

La voz plural con la participación de los mejores COLUMNISTAS del país, con permiso expreso, y en el marco de la libertad de expresión.