Visor Bolivia Diario Multimedia
Sábado, 20 de Abril de 2024

PRESIDENTE DE ADEPCOCA: TRASFONDO DE LA TOMA ES LEGALIZAR COCA EXCEDENTARIA

SOCIEDAD | 23 Mar 2018

VISOR BOLIVIA / Redacción Central.- El conflicto de la Asociación Departamental de Productores de Coca de La Paz – ADEPCOCA cierra la semana sin soluciones y con su presidente investigado por el régimen. En ese marco, Franklin Gutiérrez, aseguró que el trasfondo de la toma de esa sede por parte de sectores oficialistas es la legalización de la coca producida fuera del mercado tradicional.

Esta jornada se conoció las sindicaciones del viceministro de Régimen Interior, José Luis Quiroga, contra Gutiérrez por “liderar un pequeño grupo” que realiza actos de “matonaje”, además de tener una sospecha de “secuestro” a la hija del dirigente del Consejo de Federaciones Campesinas de los Yungas – COFECAY, David Huayhua.

Ese caso generó la reacción de los afiliados de ADEPCOCA, porque se pretende utilizar la misma estrategia que logró desactivar las movilizaciones de los vecinos de Achacachi, el año pasado, con la consecuente detención preventiva de cuatro dirigentes.

Para Gutiérrez, esa es una acción de amedrentamiento político del régimen, porque detrás del conflicto existe preocupación en el Gobierno pues debe cumplir ciertos criterios ante la Junta internacional de Fiscalización de Estupefacientes – JIFE en el plazo de 16 días, y por ello requiere tomar ADEPCOCA.

Según su declaración, ayer a red Uno y hoy en conferencia de prensa frente a la sede de Villa Fátima, la JIFE solicitó el informe de la producción de cultivos de coca al Gobierno, para analizar el incremento en la producción aprobada por la Ley de la Coca de 12 mil hectáreas a 22 mil ha.

Con dicho incremento, la Ley 906 ha legalizado la coca ilegal que se produce en provincias paceñas de Caranavi, Apolo, Mapiri, Franz Tamayo, además de los cultivos dentro de los parques nacionales y el trópico de Cochabamba.

“El Gobierno quiere tomar ADEPCOCA para que llegue la coca de esos sectores excedentarios y justificar a la JIFE que esa coca llega al mercado legal y se comercializa a través del mercado de la coca”, declaró.

La JIFE señaló el 1 de marzo, su preocupación por ese incremento, durante la presentación del informe sobre precursores 2017, divulgado en presencia del viceministro de Defensa Social, Felipe Cáceres y el representante de la UNODC en el país, Thierry Rostan.

“(…) la JIFE expresa su preocupación, ante la casi duplicación de la superficie total autorizada para este cultivo, para los fines previstos en la reserva formulada en 2013 por el Estado Plurinacional de Bolivia, en su readhesión a la Convención de 1961”, cita parte del documento de la instancia dependiente de la Oficina de las Naciones Unidas contra la Droga y el Delito – UNODC.

El viceministro de la Coca, Froilán Luna, negó la versión de Gutiérrez y dijo que la UNODC es la que hace las certificaciones sobre cultivos de coca y que no existe dicho plazo o ultimátum para el Estado Plurinacional.

En ADEPCOCA se posesionó a un comité de transición, desconociendo a Gutiérrez, conformado por los fundadores de esa institución encabezados por Honorato Atto, quien llamó al diálogo a sus afiliados.

Los delgados de las 16 regionales convocaron a un cabildo en la zona de Villa Fátima en el que Gutiérrez fue ratificado por aclamación.

//@VisorBolivia//
       

SI ¿Fue interesante la noticia? NO
Pasan sus días, semanas, meses y años sumergidos en su mundo, pero con la atención de servidores que son como la familia que nunca conocieron / VISOR21

ESPECIALES | 31 Ene 2022

ARCHIVOS.- Lea el reportaje especial de @VisorBolivia para la Fundación Para el Periodismo que se publicó en diciembre de 2021, en el marco de la convocatoria al Fondo Concursable Spotlight XI de apoyo a la investigación periodística en los medios de comunicación.

#

ENTREVISTAS | 2 Feb 2022

#

ENTREVISTAS | 2 Feb 2022

vb

ENTREVISTAS | 3 Ene 2022

Compartimos el MONITOREO del material informativo de las principales agencias noticiosas del país, con enlaces a las fuentes originales.

vb

ENTREVISTAS | 3 Ene 2022

El seguimiento a la información generada en los nueve departamentos del país a través de los principales PERIÓDICOS locales.

vb

ENTREVISTAS | 3 Ene 2022

La voz plural con la participación de los mejores COLUMNISTAS del país, con permiso expreso, y en el marco de la libertad de expresión.