Visor Bolivia Diario Multimedia
Jueves, 18 de Abril de 2024

Escribe: Iván R. Rada

“¿Qué es "tv basura"?”

OPINIÓN | 13 Jun 2017

 IVÁN RADA/ 13 junio.- Eco decía que las redes son idiotizantes, pero nunca lo tuiteó. También hubo décadas de cliché para llamar "boba" a la caja televisiva. Quizá cualquier fenómeno de masas tiende a ser descalificado bajo criterios intelectuales que no aceptan o no huelen los cambios y avances de un mundo globalizado (no globalista).

La agenda casera fue hace mucho tiempo cuánta violencia se representaba en la pantalla chica, aquella que censuraba los golpes de Jerry al gato Tom. Por Dios!

Pongan ese documental alemán, uno nunca sabe cuándo necesitará reparar las bujías de la lancha. Eso deben aprender nuestros niños!!!

Luego vino el grito al cielo por unos bujos peculiares de animales que eran "no tan bestias" y así lograron quitar de pantalla esos cortos de educación sexual, pero luego aparecería Pantanal y así padres y chicos iban a la feria a tratar de ganar el poster de la Yuma en la suerte sin blancas...

Así, los ejemplos nostálgicos nos quitarían horas de batería y megas. Baste citar el último ejemplo de activistas camufladas en la imprenta que lograron añadir un cartel de "aviso explícito" para que los pequeños estén acompañados por una persona mayor antes de ver los Simpsons. Ironías del oficio, las activistas imprimieron su logro en su periódico justo a contrapágina de un filme sexista y violento anunciado por el mismo medio (y tengo un ejemplar guardado para graficar esa Sin Razón)

Sin más códigos ni referencias, hoy se lanzó una campaña para decirle "no a la TV basura", emprendida por el gran Fabio Zambrana.

Empero, su utopía parece cargada de una vendeta personal contra cuatro presentadores a quienes acusa de bullying, acoso y angustia emocional. Las Divinas y los Famosos, según pude ver durante varios meses, solo son la parodia del mal gusto televisivo argentino con el estereotipo gay incluido en el set.

No dudo que la reportería, sobre todo nocturna, de ese programa puede ser intolerable al punto de cruzar la barrera del derecho a la privacidad del jet set cruceño. ¿Pero aquello será suficiente argumento para mover a las masas en un inminente, próximo y exitoso linchamiento mediático?

En la turba basta un silbido para que la gente comience a lanzar piedras. Es psicología básica de masas.

D&F, Calle Siete, Bailando Bolivia, son producciones vacías pero coloridas. A mí no me gustan, pero tampoco tolero diez minutos con la doctora Polo y los enfermizos casos cerrados que retratan lo más bajo del "promedio" ladino latino caliente, siempre en celo. ¿Pediré por ello que cierren el espacio más exitoso de Bolivisión? (solo equiparable a los coquetos bailes del desayuno condimentado en 5 minutos)

En la tv cable hay varios canales desagradables. Comedy Central, por ejemplo, nos brinda 24 horas de vulgar humor mexicano con dibujos obscenos y mucho South Park. "Chinga tu madre!" se oye con naturalidad hoy en la escuelita cuando dos niños de primaria se pelean por una tablet. Evidentemente, ellos no ven D&F, pero sí reconocen a los personajes de La Casa de los Dibujos" y sus diálogos para "criterio formado".

Salgamos en marcha para que Tigo, Cotas o Telecine quiten de la grilla el C+C y de paso también CNN, que hoy es prensa prostituida!!!

Entonces, repito la pregunta ¿qué es tv basura?

Yo creo en la libre expresión y propongo que la inculcación permanente de valores a niños y adultos, NOS es vital. Si el programa es contrario a tus valores no lo veas y convence a tu entorno, con argumentos, de seguir ese camino.

Para mí el tal Salario lanza mucha basura, casi tanto como su par de la medianoche estatal, pero no les iría a cortar la luz, solo dejo de verlos (claro, mi oficio me impide muchas de esas sanas abstenciones)

Como citó Evelyn Beatrice Hall en un libro sobre Voltaire: "no estoy de acuerdo con lo que dices, pero defendería tu derecho a decirlo", o algo así...

/*Iván R. Rada es periodista/

//**Los textos reproducidos en este espacio de opinión son de absoluta responsabilidad de sus autores y no comprometen la línea editorial plural – liberal de este medio de comunicación/ 

SI ¿Fue interesante la noticia? NO
Pasan sus días, semanas, meses y años sumergidos en su mundo, pero con la atención de servidores que son como la familia que nunca conocieron / VISOR21

ESPECIALES | 31 Ene 2022

ARCHIVOS.- Lea el reportaje especial de @VisorBolivia para la Fundación Para el Periodismo que se publicó en diciembre de 2021, en el marco de la convocatoria al Fondo Concursable Spotlight XI de apoyo a la investigación periodística en los medios de comunicación.

#

ENTREVISTAS | 2 Feb 2022

#

ENTREVISTAS | 2 Feb 2022

vb

ENTREVISTAS | 3 Ene 2022

Compartimos el MONITOREO del material informativo de las principales agencias noticiosas del país, con enlaces a las fuentes originales.

vb

ENTREVISTAS | 3 Ene 2022

El seguimiento a la información generada en los nueve departamentos del país a través de los principales PERIÓDICOS locales.

vb

ENTREVISTAS | 3 Ene 2022

La voz plural con la participación de los mejores COLUMNISTAS del país, con permiso expreso, y en el marco de la libertad de expresión.