Visor Bolivia Diario Multimedia
Lunes, 23 de Abril de 2018

VIGILIA SE MANTIENE TRAS ENFRENTAMIENTOS EN ADEPCOCA QUE DEJA 40 DETENIDOS

SOCIEDAD | 20 Mar 2018

VISOR BOLIVIA /Redacción Central.- La representación de la Asociación Departamental de Productores de Coca – ADEPCOCA se declaró en la clandestinidad y otro grupo, sobre todo de mujeres, se quedó en vigilia alrededor de la sede de esa organización en la zona de Villa Fátima de la Sede de Gobierno. El saldo de los enfrentamientos con la Policía dejó al menos tres heridos y 40 detenidos.

El lunes llegó la marcha de los productores de coca a La Paz en busca de rescatar su sede de manos del grupo del Consejo de Federaciones Campesinas de los Yungas (Cofecay), señalado como afín al régimen de Evo Morales. Los primeros disturbios fueron contenidos pro la Policía, pero fue este martes que el desplazamiento de los uniformados fue masivo, incluyendo el carro antimotines Neptuno.

La represión policial provocó la reacción de los cocaleros, pero también de algunos sospechosos de ser infiltrados, que comenzaron agredir a los vecinos del sector del Mercado de la Coca, incluyendo el destrozo de un motorizado.

La Policía procedió entonces a arrestar y aprehender a decenas de manifestantes. Algunos señalaron que solo estaban de paso por la zona y fueron confundidos por los efectivos.

El jefe de la Fuerza Especial de Lucha Contra el Crimen (FELCC), Jhonny Aguilera, aseguraba que los detenidos fueron encontrados portando cartuchos de dinamita, además de un joven que estaba lanzando piedras y adoquines a los policías.

“Los cocaleros han generado violencia y destrozos y a consecuencia de estos hechos se han detenido a 40 personas que estaban presentes en estas protestas; además se les encontró en posesión de cachorros de dinamita, bombas molotov y piedras”, declaró a los medios de cobertura.

En tanto, el presidente de ADEPCOCA, Franklin Gutiérrez, está en la clandestinidad, pero por declaraciones de sus dirigentes se apunta al Gobierno como responsable de estos enfrentamientos para lograr someter a los productores paceños y apoyar la cuestionada reelección presidencial.

El dirigente de conflictos Jorge Silva, dijo a Panamericana que se mantendrá la vigilia y la resistencia a la toma de su sede.

Consultado por ese medio sobre el descubrimiento de una caja fuerte cuya clave solo la conoce Gutiérrez, el representante sindical confirmó aquello, pero dijo que eso corresponde al secretario de hacienda de ADEPCOCA.

Edgar Burgos, representante del comité Ad Hoc que se hizo cargo de ADEPCOCA desconociendo a Gutiérrez, dijo sentirse sorprendido por ese descubrimiento, mientras, a la par, el ministro de Gobierno, Carlos Romero, anunció que se investigará el contenido de esa caja fuerte.

Con todo, la tensión en la zona provocó la suspensión de clases en los establecimientos cercanos y los vecinos se quejaron por el destrozo de sus bienes.

Las mujeres productoras de la coca tradicional se habían sentado para frenar al contingente policial clamando paz y que los efectivos entiendan la lucha del sector del norte paceño. El lunes incluso estas mujeres se arrodillaron para pedir que no exista represión y violencia contra su sector.

//@VisorBolivia//
 

SI ¿Fue interesante la noticia? NO
Alcalde cochabambino recibió detención domiciliaria este sábado por caso mochilas chinas / FACEBOOK

POLÍTICA | 22 Abr 2018

VISOR BOLIVIA / Redacción Central.- José María Leyes recibió detención domiciliaria este sábado por el caso de mochiles chinas; sin embargo, el régimen apelará esa decisión este lunes para pedir que el alcalde cochabambino sea remitido a la cárcel de San Sebastián, además de dar plazo de tres días para que se elija un nuevo burgomaestre.

La libertad en tiempos de estatismo / WEB

ESPECIALES | 22 Abr 2018

Por: Ariel Hurtado Paz.- ¿Qué es la libertad?, ¿Es tangible o intangible?, a diario se escucha mucho hablar de y a nombre de la libertad, pero ¿realmente sabemos a ciencia cierta qué es y qué significa la libertad?

Uno de los lugares donde las barricadas fueron reprimidas con saldo fatal / VOA / CELIA MENDOZA

MUNDO | 22 Abr 2018

VOA NOTICIAS.- Con el fin de facilitar el diálogo, el presidente de Nicaragua Daniel Ortega, revocó el decreto sobre ley pensiones que provocó una fuerte jornada de protestas y la muerte de al menos 25 personas en el país.

Paco fue férrea vocera del régimen contra la prensa nacional / ERBOL

SOCIEDAD | 22 Abr 2018

MONITOREO / RADAR / IMPRESOS.- La exministra de Comunicación, Marianela Paco Durán, presentó su postulación para ocupar el cargo de directora ejecutiva de la red ERBOL (Educación Radiofónica de Bolivia).

Migración boliviana a Chile se multiplicó en el último lustro / EL MERCURIO

ECONOMÍA | 22 Abr 2018

MONITOREO / RADAR / IMPRESOS.- Norah Fuentes y sus dos hijos esperan con ansias el 10 de cada mes para recibir los 500 dólares (300.000 pesos chilenos aproximadamente) que el jefe de familia, Mario Zurita, les envía de Chile, desde hace cuatro años.

Pese a incumplir plazos, MAS niega responsabilidades penales futuras / DIPUTADOS

POLÍTICA | 22 Abr 2018

MONITOREO / RADAR / IMPRESOS.- Con seguridad es el instrumento legal más utilizado por la ciudadanía en su vida diaria. Desde redactar un testamento, vender una casa, suscribir un contrato de cualquier tipo o resguardar los derechos de los hijos en un divorcio, casi todo pasa por esta norma. Y ahora se abre un nuevo debate porque el Código Civil usado por los litigantes hoy, para algunos expertos, es inconstitucional debido a que el plazo impuesto por el Tribunal Constitucional Plurinacional (TCP) para que la Asamblea Plurinacional lo eleve a ley feneció en diciembre de 2017. El Gobierno admite parcialmente la crítica, pero niega que se genere inseguridad jurídica o responsabilidad penal para el Legislativo.