Visor Bolivia Diario Multimedia
Martes, 17 de Julio de 2018

VIGILIA SE MANTIENE TRAS ENFRENTAMIENTOS EN ADEPCOCA QUE DEJA 40 DETENIDOS

SOCIEDAD | 20 Mar 2018

VISOR BOLIVIA /Redacción Central.- La representación de la Asociación Departamental de Productores de Coca – ADEPCOCA se declaró en la clandestinidad y otro grupo, sobre todo de mujeres, se quedó en vigilia alrededor de la sede de esa organización en la zona de Villa Fátima de la Sede de Gobierno. El saldo de los enfrentamientos con la Policía dejó al menos tres heridos y 40 detenidos.

El lunes llegó la marcha de los productores de coca a La Paz en busca de rescatar su sede de manos del grupo del Consejo de Federaciones Campesinas de los Yungas (Cofecay), señalado como afín al régimen de Evo Morales. Los primeros disturbios fueron contenidos pro la Policía, pero fue este martes que el desplazamiento de los uniformados fue masivo, incluyendo el carro antimotines Neptuno.

La represión policial provocó la reacción de los cocaleros, pero también de algunos sospechosos de ser infiltrados, que comenzaron agredir a los vecinos del sector del Mercado de la Coca, incluyendo el destrozo de un motorizado.

La Policía procedió entonces a arrestar y aprehender a decenas de manifestantes. Algunos señalaron que solo estaban de paso por la zona y fueron confundidos por los efectivos.

El jefe de la Fuerza Especial de Lucha Contra el Crimen (FELCC), Jhonny Aguilera, aseguraba que los detenidos fueron encontrados portando cartuchos de dinamita, además de un joven que estaba lanzando piedras y adoquines a los policías.

“Los cocaleros han generado violencia y destrozos y a consecuencia de estos hechos se han detenido a 40 personas que estaban presentes en estas protestas; además se les encontró en posesión de cachorros de dinamita, bombas molotov y piedras”, declaró a los medios de cobertura.

En tanto, el presidente de ADEPCOCA, Franklin Gutiérrez, está en la clandestinidad, pero por declaraciones de sus dirigentes se apunta al Gobierno como responsable de estos enfrentamientos para lograr someter a los productores paceños y apoyar la cuestionada reelección presidencial.

El dirigente de conflictos Jorge Silva, dijo a Panamericana que se mantendrá la vigilia y la resistencia a la toma de su sede.

Consultado por ese medio sobre el descubrimiento de una caja fuerte cuya clave solo la conoce Gutiérrez, el representante sindical confirmó aquello, pero dijo que eso corresponde al secretario de hacienda de ADEPCOCA.

Edgar Burgos, representante del comité Ad Hoc que se hizo cargo de ADEPCOCA desconociendo a Gutiérrez, dijo sentirse sorprendido por ese descubrimiento, mientras, a la par, el ministro de Gobierno, Carlos Romero, anunció que se investigará el contenido de esa caja fuerte.

Con todo, la tensión en la zona provocó la suspensión de clases en los establecimientos cercanos y los vecinos se quejaron por el destrozo de sus bienes.

Las mujeres productoras de la coca tradicional se habían sentado para frenar al contingente policial clamando paz y que los efectivos entiendan la lucha del sector del norte paceño. El lunes incluso estas mujeres se arrodillaron para pedir que no exista represión y violencia contra su sector.

//@VisorBolivia//
 

SI ¿Fue interesante la noticia? NO
Esta es considerada una cumbre histórica para la relación de ambas potencias  / VOA

MUNDO | 16 Jul 2018

VOA NOTICIAS.- La reunión del presidente de EE.UUU., Donald Trump y el presidente ruso, Vladimir Putin, fue el primer paso de un futuro más prometedor para las relaciones entre los dos países, dijo el líder estadounidense el lunes después del encuentro en Helsinki.

Poma muestra orgulloso el oficio de ser DJ / ALBERTO MEDRANO

SOCIEDAD | 16 Jul 2018

VISOR BOLIVIA / Alberto Medrano.- Santiago Poma viene trabajando más de 20 años en la música electrónica, recuerda haber empezado cargando parlantes en la década de los 90s, desde niño soñaba tener su propia amplificación y organizar eventos al estilo europeo.

Universitarios reaccionan después de ser liberados de la Iglesia Católica Divina de la Misericordia, donde se refugiaron mientras hombres armados progubernamentales les disparaban en la UNAN / REUTERS

MUNDO | 15 Jul 2018

VOA NOTICIAS.- Las fuerzas del gobierno en Nicaragua mataron a tiros a dos jóvenes en un sitio de protesta en una iglesia, dijo el clero, los más recientes actos de violencia en el país centroamericano convulsionado por disturbios políticos desde hace tres meses.

La esquina entre las avenidas Irala y Velarde fue testigo del atraco más espectacular y sangriento en una urbe cruceña / RRSS

SEGURIDAD | 13 Jul 2018

VISOR BOLIVIA / Redacción Central.- Ana Lorena Torrez y Juan Carlos Gutiérrez fueron las dos víctimas de los asaltantes a la joyería cruceña Eurochronos, en aquella jornada trágica y violenta del 13 de julio de 2017. La investigación se amplió 18 meses, hasta agosto de 2019, sin encontrar al policía responsable de herir de muerte a la joven administradora de empresas, algo que la familia Torrez Torrico califica como la nueva ley del gatillo fácil.

Grillo Villegas tocará cada canción del álbum grabado en Sony Music en 1998 / YOUTUBE

ARTE&SHOW | 10 Jul 2018

VISOR BOLIVIA / Arlyn Tudela J. .- Con una serie de conciertos en las principales ciudades del país, este 2018 el guitarrista, productor musical y compositor Rodrigo “Grillo” Villegas celebra 20 años del lanzamiento de su segunda placa discográfica que tituló “Almaqueloide”.

Los educadores David Escalera de Cochabamba y Santos Ávalos de Yacuiba / GEG BOLIVIA

EMPRENDEDORES | 9 Jul 2018

VISOR BOLIVIA / Redacción Central.- La Comunidad de Educadores Google Bolivia concluyó satisfactoriamente la segunda versión del programa Educadores Innovadores – GEG Bolivia 2018, presentando a sus dos académicos ganadores, además de otras menciones que esperan aplicar las nuevas tecnologías dentro del proceso enseñanza aprendizaje.