Visor Bolivia Diario Multimedia
Lunes, 27 de Mayo de 2019

VIGILIA SE MANTIENE TRAS ENFRENTAMIENTOS EN ADEPCOCA QUE DEJA 40 DETENIDOS

SOCIEDAD | 20 Mar 2018

VISOR BOLIVIA /Redacción Central.- La representación de la Asociación Departamental de Productores de Coca – ADEPCOCA se declaró en la clandestinidad y otro grupo, sobre todo de mujeres, se quedó en vigilia alrededor de la sede de esa organización en la zona de Villa Fátima de la Sede de Gobierno. El saldo de los enfrentamientos con la Policía dejó al menos tres heridos y 40 detenidos.

El lunes llegó la marcha de los productores de coca a La Paz en busca de rescatar su sede de manos del grupo del Consejo de Federaciones Campesinas de los Yungas (Cofecay), señalado como afín al régimen de Evo Morales. Los primeros disturbios fueron contenidos pro la Policía, pero fue este martes que el desplazamiento de los uniformados fue masivo, incluyendo el carro antimotines Neptuno.

La represión policial provocó la reacción de los cocaleros, pero también de algunos sospechosos de ser infiltrados, que comenzaron agredir a los vecinos del sector del Mercado de la Coca, incluyendo el destrozo de un motorizado.

La Policía procedió entonces a arrestar y aprehender a decenas de manifestantes. Algunos señalaron que solo estaban de paso por la zona y fueron confundidos por los efectivos.

El jefe de la Fuerza Especial de Lucha Contra el Crimen (FELCC), Jhonny Aguilera, aseguraba que los detenidos fueron encontrados portando cartuchos de dinamita, además de un joven que estaba lanzando piedras y adoquines a los policías.

“Los cocaleros han generado violencia y destrozos y a consecuencia de estos hechos se han detenido a 40 personas que estaban presentes en estas protestas; además se les encontró en posesión de cachorros de dinamita, bombas molotov y piedras”, declaró a los medios de cobertura.

En tanto, el presidente de ADEPCOCA, Franklin Gutiérrez, está en la clandestinidad, pero por declaraciones de sus dirigentes se apunta al Gobierno como responsable de estos enfrentamientos para lograr someter a los productores paceños y apoyar la cuestionada reelección presidencial.

El dirigente de conflictos Jorge Silva, dijo a Panamericana que se mantendrá la vigilia y la resistencia a la toma de su sede.

Consultado por ese medio sobre el descubrimiento de una caja fuerte cuya clave solo la conoce Gutiérrez, el representante sindical confirmó aquello, pero dijo que eso corresponde al secretario de hacienda de ADEPCOCA.

Edgar Burgos, representante del comité Ad Hoc que se hizo cargo de ADEPCOCA desconociendo a Gutiérrez, dijo sentirse sorprendido por ese descubrimiento, mientras, a la par, el ministro de Gobierno, Carlos Romero, anunció que se investigará el contenido de esa caja fuerte.

Con todo, la tensión en la zona provocó la suspensión de clases en los establecimientos cercanos y los vecinos se quejaron por el destrozo de sus bienes.

Las mujeres productoras de la coca tradicional se habían sentado para frenar al contingente policial clamando paz y que los efectivos entiendan la lucha del sector del norte paceño. El lunes incluso estas mujeres se arrodillaron para pedir que no exista represión y violencia contra su sector.

//@VisorBolivia//
 

SI ¿Fue interesante la noticia? NO
Así como el régimen de Morales acudió a la Convención Interamericana, ese mismo instrumento puede frenar la reelección perpetua / OEA

POLÍTICA | 26 May 2019

VISOR BOLIVIA / Redacción Central.- Han pasado diez días desde que el secretario general de la Organización de Estados Americanos - OEA, Luis Almagro, decidió emitir su opinión sobre la reelección indefinida en Bolivia y con ello abrir el espacio para el debate sobre el futuro de la defensa del voto ciudadano vertido el 21 de febrero de 2016.

Funcionarios en Bruselas y líderes partidistas proeuropeos resaltaron el incremento sustancial en el volumen de votantes, el primero en 40 años de historia de elecciones directas al Parlamento / REUTERS

MUNDO | 26 May 2019

VOA NOTICIAS.- El partido de ultraderecha de Marine Le Pen sacó una leve ventaja sobre la alianza centrista del presidente Emmanuel Macron en los sondeos a boca de urna en unos comicios parlamentarios europeos en los que los franceses lideraron lo que los encuestadores preveían sería un ascenso nacionalista.

Tejada formó un grupo político académico que ahora apunta a llegar a la Asamblea Legislativa / FACEBOOK G21

POLÍTICA | 26 May 2019

VISOR BOLIVIA / Redacción central.- Christian Tejada, joven profesional paceño que radica hace años en Santa Cruz, decidió lanzarse a la arena política luego de su paso por el activismo con la agrupación Generación 21. Conocido por sus “feroces” debates contra representantes del oficialismo, el activista advierte ahora con mandar a la cárcel a la cúpula masista.

Foto agencias / archivo

POLÍTICA | 26 May 2019

RADAR / ERBOL.- El abogado constitucionalista Luis Vásquez, que en 2008 participó de las negociaciones para viabilizar la Constitución, afirmó que no hay la figura de injerencia política en asuntos internos de Bolivia, si el presidente colombiano Iván Duque decide oficializar el pedido de opinión consultiva a la Corte Interamericana de Derechos Humanos (Corte-IDH) sobre si la reelección indefinida es un derecho humano.

Foto agencias / archivo

SOCIEDAD | 26 May 2019

RADAR / FIDES.- La Comisión Económica del Concejo Municipal de Potosí, emitió un informe que autoriza el pago del incremento salarial previsto pata esta gestión del 4% al salario básico y un 3% al Salario Mínimo Nacional (SMN) con retroactivo a enero según normativa aprobada por el Gobierno el pasado 1 de mayo, según la presidenta del Concejo potosino, Cledy Ruiz, el documento fue aprobado por mayoría y no se presentó un informe paralelo para desechar la decisión.

Foto agencias

POLÍTICA | 26 May 2019

RADAR / ABI.- El canciller Diego Pary, aseguró el domingo, en el Consejo Andino de Ministros de Relaciones Exteriores de la Comunidad Andina (CAN), que se realizó en Lima, que Bolivia impulsará desde la presidencia pro témpore, entre otros temas, una "marca andina" que permita construir una identidad propia de ese bloque regional, a partir de las similitudes culturales e históricas que comparten sus países miembros.