Visor Bolivia Diario Multimedia
Martes, 26 de Marzo de 2019

PERÚ TEME DESTITUCIÓN DE KUCZYNSKI EN ANTESALA DE CUMBRE DE LAS AMÉRICAS

MUNDO | 20 Mar 2018

VOA NOTICIAS.- La canciller peruana dijo el martes que una posible destitución del presidente Pedro Pablo Kuczynski, impulsada por la oposición en el Congreso, complicaría la Cumbre de las Américas programada para abril en Lima.

El jueves Kuczynski, de 79 años, irá al Parlamento junto a su abogado para intentar convencer a los legisladores de que no lo remuevan del cargo en el segundo intento por destituirlo en tres meses por su presunta "incapacidad moral permanente" debido a sus supuestos nexos con la constructora Odebrecht mientras era funcionario hace más de una década.

La canciller Cayetana Aljovín dijo a la televisora local ATV que la invitación a la Cumbre la realizó Kuczynski "y si después aparece otro presidente, seguramente habría ciertas complicaciones... sí complicaría la Cumbre de las Américas".

Según la ley, si Kuczynski es destituido lo reemplazaría el primer vicepresidente Martín Vizcarra, actual embajador en Canadá.

Una posible destitución impediría que Kuczynski represente a Perú durante la Cumbre que tendrá lugar en Lima el 13 y 14 de abril y para la cual ha confirmado su participación el presidente de Estados Unidos, Donald Trump.

Kuczynski dijo la víspera en su cuenta de Twitter "mi labor no ha terminado. Ustedes me eligieron y seguiremos trabajando juntos".

Aún existe incertidumbre sobre si la oposición podrá reunir el jueves los 87 votos necesarios para destituir al mandatario. El Parlamento unicameral peruano tiene 130 sillas.

"Este gobierno está putrefacto", dijo Héctor Becerril, legislador del partido derechista Fuerza Popular cuya líder Keiko Fujimori es una de las mayores rivales del mandatario tras perder las elecciones presidenciales en 2016.

Los legisladores fujimoristas están divididos: la mayoría apoya a Keiko, mientras que un puñado a su hermano Kenji, aliado de Kuczynski.

El segundo pedido de vacancia une en un solo bloque a dos grupos enemigos: los fujimoristas seguidores de Keiko Fujimori y los izquierdistas que han sido críticos del fujimorismo.

Si Kuczynski es destituido sería el cuarto presidente peruano removido por "incapacidad moral". Antes perdieron el puesto Alberto Fujimori en el año 2000, así como José de la Riva Agüero durante el siglo XIX y Guillermo Billinghurst a principios del siglo XX. Kuczynski inició su gestión en 2016.

 

//VISOR BOLIVIA ES UN MEDIO DE COMUNICACIÓN AFILIADO A LOS SERVICIOS INFORMATIVOS DE LA VOZ DE AMÉRICA//
 

SI ¿Fue interesante la noticia? NO
Zvonko Matkovic, desde su detención domiciliaria fue segundo vicepresidente cívico entre 2017 y 2019 / TWITTER

SOCIEDAD | 25 Mar 2019

VISOR BOLIVIA / Redacción central.- El exvicepresidente cívico de Santa Cruz, Zvonko Matkovic Ribera, a poco de recordar los diez años del caso terrorismo, que lo dejó detenido durante ocho años en cuatro cárceles del país, se refirió a la coyuntura regional con regímenes socialistas que usan la instrumentalización judicial para perseguir a los ciudadanos y mantenerse en el poder.

Los seis secuestradores tenían a la víctima a cuadras de su casa / ÁNGEL SALAZAR

SEGURIDAD | 25 Mar 2019

VISOR BOLIVIA / Ángel Salazar.- Este fin de semana, en la zona de Villa Adela de la ciudad de El Alto, la Policía boliviana logró desbaratar una banda de secuestradores que realizaba labores de inteligencia y amenazaba con descuartizar a su víctima en caso que la familia no acceda a pagar un rescate de 150.000 dólares.

EEUU determinó la salida de su cuerpo diplomático a principios de marzo / REUTERS

MUNDO | 25 Mar 2019

VOA NOTICIAS.- El callejón sin salida en que está sumido el vínculo bilateral entre EE.UU. y el gobierno en disputa de Nicolás Maduro plantea cada vez más interrogantes acerca de cuáles podrían ser los próximos pasos para resguardar la embajada estadounidense en Caracas y dar ciertas garantías y asistencia a sus ciudadanos ahora que no tiene diplomáticos en el país

Foto agencias

ECONOMÍA | 25 Mar 2019

RADAR / FIDES.- Según el analista y exministro de Hidrocarburos (2005-2006), Mauricio Medinacelli, el país no puede vivir los próximos cincuenta años dependido de los resultados de la exploración y explotación de los recursos naturales y cuestionó que los niveles de producción de gas hayan descendido notablemente en los últimos años.

Foto agencias

ECONOMÍA | 25 Mar 2019

RADAR / ERBOL.- El presidente de la Confederación de Empresarios Privados de Bolivia (CEPB), Luis Barbery, planteó que para este 2019 el salario básico se incremente en un 2% y que el mínimo se mantenga inalterable.

Foto agencias

POLÍTICA | 25 Mar 2019

RADAR / ABI.- El canciller Diego Pary informó el lunes que Bolivia está a la espera de la llegada del presidente de la India, Ram Nath Kovind, quien realizará una visita oficial al país el 28 y 29 de marzo, para fortalecer las relaciones bilaterales y firmar acuerdos de beneficio mutuo.