Visor Bolivia Diario Multimedia
Lunes, 27 de Mayo de 2019

PERÚ TEME DESTITUCIÓN DE KUCZYNSKI EN ANTESALA DE CUMBRE DE LAS AMÉRICAS

MUNDO | 20 Mar 2018

VOA NOTICIAS.- La canciller peruana dijo el martes que una posible destitución del presidente Pedro Pablo Kuczynski, impulsada por la oposición en el Congreso, complicaría la Cumbre de las Américas programada para abril en Lima.

El jueves Kuczynski, de 79 años, irá al Parlamento junto a su abogado para intentar convencer a los legisladores de que no lo remuevan del cargo en el segundo intento por destituirlo en tres meses por su presunta "incapacidad moral permanente" debido a sus supuestos nexos con la constructora Odebrecht mientras era funcionario hace más de una década.

La canciller Cayetana Aljovín dijo a la televisora local ATV que la invitación a la Cumbre la realizó Kuczynski "y si después aparece otro presidente, seguramente habría ciertas complicaciones... sí complicaría la Cumbre de las Américas".

Según la ley, si Kuczynski es destituido lo reemplazaría el primer vicepresidente Martín Vizcarra, actual embajador en Canadá.

Una posible destitución impediría que Kuczynski represente a Perú durante la Cumbre que tendrá lugar en Lima el 13 y 14 de abril y para la cual ha confirmado su participación el presidente de Estados Unidos, Donald Trump.

Kuczynski dijo la víspera en su cuenta de Twitter "mi labor no ha terminado. Ustedes me eligieron y seguiremos trabajando juntos".

Aún existe incertidumbre sobre si la oposición podrá reunir el jueves los 87 votos necesarios para destituir al mandatario. El Parlamento unicameral peruano tiene 130 sillas.

"Este gobierno está putrefacto", dijo Héctor Becerril, legislador del partido derechista Fuerza Popular cuya líder Keiko Fujimori es una de las mayores rivales del mandatario tras perder las elecciones presidenciales en 2016.

Los legisladores fujimoristas están divididos: la mayoría apoya a Keiko, mientras que un puñado a su hermano Kenji, aliado de Kuczynski.

El segundo pedido de vacancia une en un solo bloque a dos grupos enemigos: los fujimoristas seguidores de Keiko Fujimori y los izquierdistas que han sido críticos del fujimorismo.

Si Kuczynski es destituido sería el cuarto presidente peruano removido por "incapacidad moral". Antes perdieron el puesto Alberto Fujimori en el año 2000, así como José de la Riva Agüero durante el siglo XIX y Guillermo Billinghurst a principios del siglo XX. Kuczynski inició su gestión en 2016.

 

//VISOR BOLIVIA ES UN MEDIO DE COMUNICACIÓN AFILIADO A LOS SERVICIOS INFORMATIVOS DE LA VOZ DE AMÉRICA//
 

SI ¿Fue interesante la noticia? NO
Así como el régimen de Morales acudió a la Convención Interamericana, ese mismo instrumento puede frenar la reelección perpetua / OEA

POLÍTICA | 26 May 2019

VISOR BOLIVIA / Redacción Central.- Han pasado diez días desde que el secretario general de la Organización de Estados Americanos - OEA, Luis Almagro, decidió emitir su opinión sobre la reelección indefinida en Bolivia y con ello abrir el espacio para el debate sobre el futuro de la defensa del voto ciudadano vertido el 21 de febrero de 2016.

Funcionarios en Bruselas y líderes partidistas proeuropeos resaltaron el incremento sustancial en el volumen de votantes, el primero en 40 años de historia de elecciones directas al Parlamento / REUTERS

MUNDO | 26 May 2019

VOA NOTICIAS.- El partido de ultraderecha de Marine Le Pen sacó una leve ventaja sobre la alianza centrista del presidente Emmanuel Macron en los sondeos a boca de urna en unos comicios parlamentarios europeos en los que los franceses lideraron lo que los encuestadores preveían sería un ascenso nacionalista.

Tejada formó un grupo político académico que ahora apunta a llegar a la Asamblea Legislativa / FACEBOOK G21

POLÍTICA | 26 May 2019

VISOR BOLIVIA / Redacción central.- Christian Tejada, joven profesional paceño que radica hace años en Santa Cruz, decidió lanzarse a la arena política luego de su paso por el activismo con la agrupación Generación 21. Conocido por sus “feroces” debates contra representantes del oficialismo, el activista advierte ahora con mandar a la cárcel a la cúpula masista.

Foto agencias / archivo

POLÍTICA | 26 May 2019

RADAR / ERBOL.- El abogado constitucionalista Luis Vásquez, que en 2008 participó de las negociaciones para viabilizar la Constitución, afirmó que no hay la figura de injerencia política en asuntos internos de Bolivia, si el presidente colombiano Iván Duque decide oficializar el pedido de opinión consultiva a la Corte Interamericana de Derechos Humanos (Corte-IDH) sobre si la reelección indefinida es un derecho humano.

Foto agencias / archivo

SOCIEDAD | 26 May 2019

RADAR / FIDES.- La Comisión Económica del Concejo Municipal de Potosí, emitió un informe que autoriza el pago del incremento salarial previsto pata esta gestión del 4% al salario básico y un 3% al Salario Mínimo Nacional (SMN) con retroactivo a enero según normativa aprobada por el Gobierno el pasado 1 de mayo, según la presidenta del Concejo potosino, Cledy Ruiz, el documento fue aprobado por mayoría y no se presentó un informe paralelo para desechar la decisión.

Foto agencias

POLÍTICA | 26 May 2019

RADAR / ABI.- El canciller Diego Pary, aseguró el domingo, en el Consejo Andino de Ministros de Relaciones Exteriores de la Comunidad Andina (CAN), que se realizó en Lima, que Bolivia impulsará desde la presidencia pro témpore, entre otros temas, una "marca andina" que permita construir una identidad propia de ese bloque regional, a partir de las similitudes culturales e históricas que comparten sus países miembros.