Visor Bolivia Diario Multimedia
Martes, 23 de Abril de 2024

GOBERNACIÓN RECIBE 66% DE REGALÍAS MINERAS POR EXPLOTACIÓN DE ORO

GESTIÓN | 20 Mar 2018

VISOR BOLIVIA / BOLETINES.- Secretaría Departamental de Minería Metalurgia e Hidrocarburos dependiente de la Gobernación, informó que el 66% de los ingresos por regalías mineras, provienen de la explotación del oro, sin embargo se necesita una Ley de Control y Fiscalización que regule la explotación ilegal.

Esteban Paty, director de Minería, Metalurgia e Hidrocarburos, aseguró que el departamento de La Paz es uno de los mayores productores en oro, el total de recaudaciones por concepto de regalías mineras en la gestión 2015 alcanzó Bs. 146 millones, el 2016 ascendió a Bs. 158 millones y el 2017 se incrementó a 210 millones.

“De acuerdo a nuestras competencias tenemos que hacer un adecuado control y fiscalización de la explotación ilegal de oro que se viene intensificando, nuestro objetivo es reducir la evasión del mineral e incrementar las recaudaciones por regalías mineras para beneficio del departamento”, aseguró Paty.

Teniendo en cuenta que no existen reglas claras que definan y delimiten atribuciones al respecto es que la Gobernación optó por elaborar un proyecto de Ley de Control y Fiscalización de regalías Mineras, que fue enviado a la Asamblea Legislativa Departamental (ALD) en marzo de 2017. Pese a que ya se cumplió un año de dicha entrega, hasta el momento esta instancia no lo aprobó.

La aprobación de dicha ley y su posterior reglamentación nos dará algunos mecanismos más efectivos de control, ya que en la actualidad, la explotación ilegal es difícil de controlar por ello intentamos trabajar de manera coordinada con los municipios que también se ven perjudicados ante esta situación.

//FUENTE: TOMADO DE GOBERNACIÓN LA PAZ//
 

SI ¿Fue interesante la noticia? NO
Pasan sus días, semanas, meses y años sumergidos en su mundo, pero con la atención de servidores que son como la familia que nunca conocieron / VISOR21

ESPECIALES | 31 Ene 2022

ARCHIVOS.- Lea el reportaje especial de @VisorBolivia para la Fundación Para el Periodismo que se publicó en diciembre de 2021, en el marco de la convocatoria al Fondo Concursable Spotlight XI de apoyo a la investigación periodística en los medios de comunicación.

#

ENTREVISTAS | 2 Feb 2022

#

ENTREVISTAS | 2 Feb 2022

vb

ENTREVISTAS | 3 Ene 2022

Compartimos el MONITOREO del material informativo de las principales agencias noticiosas del país, con enlaces a las fuentes originales.

vb

ENTREVISTAS | 3 Ene 2022

El seguimiento a la información generada en los nueve departamentos del país a través de los principales PERIÓDICOS locales.

vb

ENTREVISTAS | 3 Ene 2022

La voz plural con la participación de los mejores COLUMNISTAS del país, con permiso expreso, y en el marco de la libertad de expresión.