Visor Bolivia Diario Multimedia
Martes, 18 de Enero de 2022

Escribe: Marcelo Ostria - Trigo

“¿Termina la era Castro en Cuba?”

OPINIÓN | 16 Mar 2018

Así lo plantea el periodista Daniel Lozano su artículo publicado en La Nación de Buenos Aires el 10 de marzo. Se trata de una buena relación de cómo se va terminando la era castrista -la de la familia del caudillo de Sierra Maestra- y la apertura de la incógnita sobre la continuidad o no de su política, luego de la sucesión presidencial.

Lozano destaca que en las elecciones -no hubo otros candidatos fuera de los oficialistas- “los ocho millones de electores cubanos pueden votar a uno de los candidatos (a la Asamblea Nacional del Poder Popular), a varios o a todos (eran 605). Ninguno pierde; todos ganan”. Y todos fueron electos.

Estas elecciones en Cuba, pese a no ser democráticas por negar la participación de la oposición -que la hay-, han sido la antesala de un cambio generacional que puede resultar en una nueva orientación política, luego de los casi 60 años del monopolio de los Castro. En esta transición se podría encontrar alguna similitud con lo que ocurrió en Ecuador, cuando el hombre fuerte, Rafael Correa, resolvió encomendar la silla presidencial a su vicepresidente, el que pronto advirtió que no era sensato insistir en un modelo autoritario que, con el tiempo, llevaría a su país a la misma situación de Venezuela, ahogada por una terrible crisis.

Por supuesto que Cuba no es Ecuador. En Cuba, el presidente saliente Raúl Castro (86) conservará su influencia como primer secretario del Partido Comunista. Pero también es verdad que hay otros precedentes, como el de Mihail Gorbachov, con el lanzamiento de la Perestroika y el Glasnost que marcó el comienzo del fin de la Unión Soviética.

Se asegura que el actual vicepresidente cubano, Miguel Díaz-Canel, un ingeniero nacido en 1960, después de la toma del poder por Fidel, será electo por la nueva Asamblea Legislativa como sucesor de Raúl. Mientras tanto, “junto al actual presidente, figuran otros hombres fuertes del Cuba que ven que se les acabó el tiempo: empezando por el canciller Bruno Rodríguez, o Marino Murillo, el responsable de la economía” y “los jefes del ejército, Leopoldo Cintra Frías y Ramón Espinosa, el escritor Miguel Barnet, la jefa política de La Habana, Mercedes López de Acea, y Mariela Castro, hija de Raúl”.

Aunque parezca imposible, no sorprenderían cambios en la política cubana y, luego, un efecto dominó en el continente. Ojalá veamos el advenimiento de una era de libertad en la tierra de José Martí.

/*MARCELO OSTRIA-TRIGO ES DIPLOMÁTICO DE CARRERA, EXEMBAJADOR Y ESCRITOR//

//**LOS TEXTOS REPRODUCIDOS EN ESTE ESPACIO DE OPINIÓN SON DE ABSOLUTA RESPONSABILIDAD DE SUS AUTORES Y NO COMPROMETEN LA LÍNEA EDITORIAL PLURAL – LIBERAL DE ESTE MEDIO DE COMUNICACIÓN//
 

SI ¿Fue interesante la noticia? NO
Foto agencias

SOCIEDAD | 17 Ene 2022

Es un medicamento tanto para personas vacunadas como no vacunadas que han dado positivo a Covid-19

Foto agencias

POLÍTICA | 17 Ene 2022

Abogado Canedo ve que el anuncio de Del Castillo puede responder a la coyuntura política por el posible cambio de ministros

Foto agencias

POLÍTICA | 17 Ene 2022

Después de la renuncia de Morales sectores del MAS llevaron a cabo bloqueos y causaron destrozos para exigir que su líder regrese

vb

ENTREVISTAS | 3 Ene 2022

Compartimos el MONITOREO del material informativo de las principales agencias noticiosas del país, con enlaces a las fuentes originales.

vb

ENTREVISTAS | 3 Ene 2022

El seguimiento a la información generada en los nueve departamentos del país a través de los principales PERIÓDICOS locales.

vb

ENTREVISTAS | 3 Ene 2022

La voz plural con la participación de los mejores COLUMNISTAS del país, con permiso expreso, y en el marco de la libertad de expresión.