Visor Bolivia Diario Multimedia
Sábado, 20 de Abril de 2024

PIDEN DECLARAR VÍA CALAMARCA – SANTIAGO DE LLALLAGUA EN LA RED DEPARTAMENTAL

GESTIÓN | 14 Mar 2018

VISOR BOLIVIA / BOLETINES.- A solicitud de pobladores de la comunidad Santiago de Llallagua del municipio de Calamarca, provincia Aroma, el Gobernador del departamento de La Paz, Félix Patzi brindó informe oral en la Asamblea Legislativa Departamental (ALD), despejando dudas sobre el ante- proyecto para declarar Red Departamental al tramo Calamarca – Santiago de Llallagua.

La primera autoridad del departamento declaró que la inscripción de este proyecto en el POA se debe a que desde su despacho se atendió a la demanda social, que además tiene el propósito de incentivar y apoyar la profesionalización de los jóvenes del sector.

Patzi convocó a los legisladores departamentales trabajar de manera constante, para poder crear un protocolo de coordinación para la declaración de redes departamentales en beneficio de las provincias paceñas.

Braulio Huallpa informó que el Instituto Tecnológico Superior Agro Industrial Santiago de Llallagua cuenta con las carreras de veterinaria, agronomía y alimentos, y zootecnia; aquí vienen estudiantes de las 20 provincias y del interior del país (Santa Cruz y Beni) por ello es importante que la asamblea (ALD) apruebe nuestro camino.

Clemente Cuentas, autoridad originaria del sector manifestó que solicitaron audiencia en la sesión de la ALD para pedir la aprobación y posterior promulgación como Red Departamental del tramo Calamarca – Santiago de Llallagua, para dar acceso caminero a los estudiantes, porque como todos los bolivianos tienen derecho a acceder a la educación para mejorar sus condiciones de vida.

Aquino Coque, Sub Central de Santiago de LLallagua agradeció a las autoridades de la gobernación y a los asambleístas por haberlos recibido para que puedan hacer su petición sin embargo, aseguró que se van desconformes con las intervenciones de algunos asambleístas “que no conocen la realidad de cómo vivimos en las provincias”, remarcó.

“Nosotros no somos políticos, no nos interesa apoyar a nadie, no vivimos de política, venimos por nuestras necesidades. Si no tenemos una respuesta positiva, tomaremos otro tipo de medidas, venimos humildemente a expresar nuestro pedido, pero parece que algunos asambleístas manejan las cosas políticamente”, señaló la autoridad agraria.

Por su parte el Asambleísta Departamental, Emilio Yanahuaya calificó de exitoso el informe brindado por el gobernador del departamento, Félix Patzi, a la Asamblea Legislativa Departamental (ALD) para la aprobación del proyecto de ley de Red Departamental del tramo Calamarca – Santiago de Llallagua.

Ante la convocatoria de la ALD a la primera autoridad del departamento, Yanahuaya aseguró que se pudo absolver las dudas que se tenían respecto de la inscripción de este proyecto, ante las autoridades originarias que solicitaron ser parte de la sesión.

“En ese entendido aplaudimos el informe brindado por el gobernador y me parece pertinente la propuesta que hizo, de crear un protocolo de coordinación para la aprobación de redes departamentales que responden a las necesidades de las provincias”, destacó el asambleísta.

Yanahuaya afirmó “la población está satisfecha de que en los próximos días el pleno de la asamblea aprobará la declaración de red departamental del sector, pues las necesidades y el derecho de la población se deben tratar de manera conjunta, no de manera política”.

//FUENTE: TOMADO DE GOBERNACIÓN LA PAZ//
 

SI ¿Fue interesante la noticia? NO
Pasan sus días, semanas, meses y años sumergidos en su mundo, pero con la atención de servidores que son como la familia que nunca conocieron / VISOR21

ESPECIALES | 31 Ene 2022

ARCHIVOS.- Lea el reportaje especial de @VisorBolivia para la Fundación Para el Periodismo que se publicó en diciembre de 2021, en el marco de la convocatoria al Fondo Concursable Spotlight XI de apoyo a la investigación periodística en los medios de comunicación.

#

ENTREVISTAS | 2 Feb 2022

#

ENTREVISTAS | 2 Feb 2022

vb

ENTREVISTAS | 3 Ene 2022

Compartimos el MONITOREO del material informativo de las principales agencias noticiosas del país, con enlaces a las fuentes originales.

vb

ENTREVISTAS | 3 Ene 2022

El seguimiento a la información generada en los nueve departamentos del país a través de los principales PERIÓDICOS locales.

vb

ENTREVISTAS | 3 Ene 2022

La voz plural con la participación de los mejores COLUMNISTAS del país, con permiso expreso, y en el marco de la libertad de expresión.