Visor Bolivia Diario Multimedia
Jueves, 18 de Abril de 2019

CHILE RECHAZARÁ OBLIGACIÓN PARA NEGOCIAR CON BOLIVIA UN ACCESO MARÍTIMO

POLÍTICA | 13 Mar 2018

VISOR BOLIVIA / Redacción Central.- Chile ha confirmado la delegación oficial que acompañará a sus asesores jurídicos en la etapa de alegatos orales en la Corte Internacional de Justicia de La Haya y entre ellos se ha deslizado la postura a defender contra Bolivia, y esta es rechazar la imposición de terceros para obligar una negociación en torno al acceso marítimo.

Causó reacción en Bolivia, las palabras del excandidato presidencial y actual senador Alejandro Guillier, quien abrió la posibilidad de retomar la figura de canje territorial para resolver el enclaustramiento boliviano, pero garantizando a Chile beneficios mutuos y área compensatoria. 

Sin embargo, la declaración de Guillier tiene sustancia en su rechazo a la petición de Bolivia a la Corte Internacional de Justicia de La Haya, sobre la obligación que se generará en Chile para lograr un acceso soberano al mar a favor del país.

“Una cosa es que te obliguen, que te digan Ud. está obligado. No, este es un tema de intereses comunes, a Chile le conviene, a Bolivia le conviene, cuál es la fórmula; pero no nos vengan a obligar por fuera porque están conversando con nosotros y después vamos a un tribunal”, dijo Guillier entrevistado por CNN Chile.

“En el Tratado de 1904 (Bolivia) tiene asegurada la salida al mar, pero que nos pretendan obligar a ceder a cambio de nada, eso es inaceptable”, reiteró y recordó que desde Augusto Pinochet hubo conversaciones para realizar un canje territorial con Bolivia o Ricardo Lagos que habló de una concesión de un puerto por cien años, que en términos diplomáticos es una cesión con soberanía.

VEA: ANÁLISIS DE VÍCTOR HUGO CHÁVEZ A UNA SEMANA DE LOS ALEGATOS EN LA HAYA

El nuevo canciller chileno, Roberto Ampuero, consultado por medios de ese país sobre estas declaraciones, rehuyó a comentar el tema y dijo que Guillier es parte de la comitiva que viajará a La Haya para los alegatos que inician este lunes a partir de las 5am, hora boliviana.

Sin embargo, Ampuero coincidió con el expresidenciable sobre la postura chilena de no admitir la figura de “obligación” en la demanda marítima boliviana.

“Lo importante aquí, lo central, lo esencial, es que no hay obligación de negociar. Segundo, en estos alegatos orales no está en juego ni un centímetro cuadrado de territorio chileno”, declaró el canciller chileno.

El investigador boliviano Víctor Hugo Chávez, dijo a VISOR BOLIVIA, que la clave para la demanda marítima boliviana es precisamente la obligación que busca el país para que Chile dé una solución al enclaustramiento boliviano, porque cualquier otra palabra significará una derrota en La Haya.

“Si la sentencia no contiene la palabra obligación de Chile de negociar un acceso soberano al mar, Bolivia habrá recurrido en vano a La Haya”, expresó el autor de la primera demanda marítima basada en observaciones al Tratado de 1904.

//@VisorBolivia//

SI ¿Fue interesante la noticia? NO
Prensa boliviana, a través de sus tapas, se declaró en emergencia desde la promulgación de la Ley 045 en 2010 con los llamados artículos

POLÍTICA | 17 Abr 2019

VISOR BOLIVIA / Redacción central.- La Sociedad Interamericana de la Prensa – SIP, entidad que agrupa a los empresarios de medios informativos impresos de la región, emitió una resolución sobre el caso boliviano, en base a las conclusiones de la última reunión semestral realizada en Cartagena, Colombia. Los avisos impuestos se suman a la anulación de edictos en impresos.

Alan García en sus dos momentos de asunción al mando de Perú / EFE ARCHIVOS

POLÍTICA | 17 Abr 2019

VISOR BOLIVIA / Redacción central.- La clase política boliviana ha reaccionado con pesar por la muerte del dos veces presidente de Perú, Alan García, quien decidió quitarse la vida esta mañana en momentos en que iba a ser arrestado por la investigación del caso Odebrecht. Incluso el mandatario boliviano que una vez insultó al aprista se pronunció por Twitter.

La fiscal Rosario Merlo, recordando a los medios la protección de identidad a menores / ÁNGEL SALAZAR

SEGURIDAD | 17 Abr 2019

VISOR BOLIVIA / Ángel Salazar.- El Ministerio Público aclaró que, al momento, solo son tres las víctimas que presentaron denuncia por un presunto abuso sexual efectuado por un menor de edad contra 12 niños de un kínder en La Paz, en un hecho denunciado por padres de familia de esta unidad educativa el pasado viernes.

Foto agencias

SOCIEDAD | 17 Abr 2019

RADAR / ERBOL.- Representantes del Distrito 6 Alpacoma, del municipio de Achocalla, ratificaron que el municipio de La Paz podrá depositar sus residuos por dos meses más en el relleno sanitario de la zona.

Foto agencias

POLÍTICA | 17 Abr 2019

RADAR / ANF.- El coronel David Flores estaba a punto de jubilarse pero la Policía ordenó su baja después de iniciarle cuatro procesos disciplinarios, él está seguro que fue una decisión del Gobierno por defender la democracia y el voto del referéndum del 21 de febrero.

Foto agencias

SOCIEDAD | 17 Abr 2019

RADAR / FIDES.- Los enfermos de hemofilia demandan la modificación de la Ley 1152 del Sistema Único de Salud (SUS), para incluir en las prestaciones la atención a las personas que padecen esa enfermedad.