Visor Bolivia Diario Multimedia
Lunes, 14 de Octubre de 2019

CHILE RECHAZARÁ OBLIGACIÓN PARA NEGOCIAR CON BOLIVIA UN ACCESO MARÍTIMO

POLÍTICA | 13 Mar 2018

VISOR BOLIVIA / Redacción Central.- Chile ha confirmado la delegación oficial que acompañará a sus asesores jurídicos en la etapa de alegatos orales en la Corte Internacional de Justicia de La Haya y entre ellos se ha deslizado la postura a defender contra Bolivia, y esta es rechazar la imposición de terceros para obligar una negociación en torno al acceso marítimo.

Causó reacción en Bolivia, las palabras del excandidato presidencial y actual senador Alejandro Guillier, quien abrió la posibilidad de retomar la figura de canje territorial para resolver el enclaustramiento boliviano, pero garantizando a Chile beneficios mutuos y área compensatoria. 

Sin embargo, la declaración de Guillier tiene sustancia en su rechazo a la petición de Bolivia a la Corte Internacional de Justicia de La Haya, sobre la obligación que se generará en Chile para lograr un acceso soberano al mar a favor del país.

“Una cosa es que te obliguen, que te digan Ud. está obligado. No, este es un tema de intereses comunes, a Chile le conviene, a Bolivia le conviene, cuál es la fórmula; pero no nos vengan a obligar por fuera porque están conversando con nosotros y después vamos a un tribunal”, dijo Guillier entrevistado por CNN Chile.

“En el Tratado de 1904 (Bolivia) tiene asegurada la salida al mar, pero que nos pretendan obligar a ceder a cambio de nada, eso es inaceptable”, reiteró y recordó que desde Augusto Pinochet hubo conversaciones para realizar un canje territorial con Bolivia o Ricardo Lagos que habló de una concesión de un puerto por cien años, que en términos diplomáticos es una cesión con soberanía.

VEA: ANÁLISIS DE VÍCTOR HUGO CHÁVEZ A UNA SEMANA DE LOS ALEGATOS EN LA HAYA

El nuevo canciller chileno, Roberto Ampuero, consultado por medios de ese país sobre estas declaraciones, rehuyó a comentar el tema y dijo que Guillier es parte de la comitiva que viajará a La Haya para los alegatos que inician este lunes a partir de las 5am, hora boliviana.

Sin embargo, Ampuero coincidió con el expresidenciable sobre la postura chilena de no admitir la figura de “obligación” en la demanda marítima boliviana.

“Lo importante aquí, lo central, lo esencial, es que no hay obligación de negociar. Segundo, en estos alegatos orales no está en juego ni un centímetro cuadrado de territorio chileno”, declaró el canciller chileno.

El investigador boliviano Víctor Hugo Chávez, dijo a VISOR BOLIVIA, que la clave para la demanda marítima boliviana es precisamente la obligación que busca el país para que Chile dé una solución al enclaustramiento boliviano, porque cualquier otra palabra significará una derrota en La Haya.

“Si la sentencia no contiene la palabra obligación de Chile de negociar un acceso soberano al mar, Bolivia habrá recurrido en vano a La Haya”, expresó el autor de la primera demanda marítima basada en observaciones al Tratado de 1904.

//@VisorBolivia//

SI ¿Fue interesante la noticia? NO
Chi Hyung Chung, un outsider de la política que llegó a salvar la sigla del PDC / EL DEBER

POLÍTICA | 13 Oct 2019

VISOR BOLIVIA / Redacción central.- A una semana de las elecciones generales del 20 de octubre, el candidato sorpresa de esta campaña, Chi Hyung Chung, calificó a los principales aspirantes a la Presidencia del Estado como ideológicamente afines al socialismo. Explicó una foto antigua con el primer mandatario y detalló algunos puntos económicos y éticos de su propuesta de República Federal para el país.

Patzi ante su militancia en la caravana del fin de semana en La Paz y El Alto / PRENSA MTS

POLÍTICA | 13 Oct 2019

VISOR BOLIVIA / Redacción central.- El candidato presidencial por el movimiento Tercer Sistema - MTS, Félix Patzi, aseguró en el cierre de campaña en El Alto, que su partido fue “discriminado” durante la campaña proselitista rumbo a las elecciones del 20 de octubre y pidió a su militancia no dejarse engañar con las encuestas que le dan a ese frente menos del 3% de la preferencia electoral.

Cabildo potosino se desarrollará en la avenida Tinku de la Villa Imperial / EL POTOSÍ

POLÍTICA | 13 Oct 2019

EL POTOSÍ / #kisoko .- La dirigencia del Comité Cívico Potosinista (Comcipo) convocó a un cabildo por el litio y en defensa de la democracia para el miércoles 16 del presente en horas de la tarde a desarrollarse en la avenida Tinku.

Foto agencias

POLÍTICA | 13 Oct 2019

ERBOL / #Radar.- Apoyado en imágenes del interrogatorio con pruebas de polígrafo y un informe en conclusiones de los investigadores, el periodista cruceño Carlos Valverde reveló el robo de 40.000 dólares de la gaveta del dormitorio del presidente Evo Morales, ocurrido el año 2012 en la residencia presidencial de San Jorge.

Foto agencias

SOCIEDAD | 13 Oct 2019

ANF / #Radar .- La Administración Boliviana de Carreteras (ABC) informó que ayer una parte de la infraestructura de la parte superior del puente Madre de Dios, recién inaugurado hace siete días, se desplomó y obstruyó por algunas horas el paso vehicular entre los municipios Sena y Puerto Rico del departamento de Pando.

Foto agencias

SOCIEDAD | 13 Oct 2019

ABI / #Radar .- La ministra de Salud, Gabriela Montaño, informó el domingo que el Instituto de Medicina Nuclear de El Alto iniciará los tratamientos dirigidos a las personas con cáncer desde noviembre próximo.