Visor Bolivia Diario Multimedia
Lunes, 22 de Abril de 2019

DEFENSORÍA LANZA RECOMENDACIONES PARA ABORDAR SITUACIÓN DEL TRABAJO SEXUAL

GESTIÓN | 13 Mar 2018

VISOR BOLIVIA / BOLETINES.- El Defensor del Pueblo, David Tezanos Pinto, presentó una investigación e informe que la Defensoría desarrolló sobre la situación del trabajo sexual en Bolivia, con verificaciones en ciudades capitales y El Alto.

En el informe se han encontrado conclusiones sobre: violencia institucional; inaccesibilidad a la atención integral en salud; insuficientes condiciones para el control sanitario; necesidad de ley protectiva de los derechos de personas trabajadoras sexuales; inadecuadas condiciones laborales; estigmatización; discriminación; y situación de vulnerabilidad.

El Defensor señaló que “la resolución defensorial contiene recomendaciones a la Asamblea Legislativa Plurinacional, gobernaciones departamentales, gobiernos municipales; Policía Boliviana; los Ministerios de: Gobierno; Salud; Trabajo, Empleo y Seguridad Social; y Culturas”.

RECOMENDACIONES DEFENSORIALES

A la Asamblea Legislativa Plurinacional

- Aprobar una Ley que regule el Trabajo Sexual con enfoque de protección de derechos humanos.

Al Comando General de la Policía Boliviana

-Elaborar protocolos y líneas de control específicos para las intervenciones policiales a establecimientos donde se ejerce el trabajo sexual.

-Instruir a los Comandos Departamentales de la Policía Boliviana que actúen respetando los derechos humanos de personas trabajadoras sexuales, en las inspecciones policiales.

-Sancionar a aquellos efectivos policiales que vulneren los derechos humanos de personas trabajadoras sexuales.

Al Ministerio de Salud

-Se emitan políticas y estrategias específicas para la atención integral de salud a personas trabajadoras sexuales, en acceso, prevención y capacitación.

-Ampliar el alcance del Programa Nacional ITS/VIH/SIDA al área rural.

-Sancionar a las instituciones prestadoras de servicios de salud y/o personal de salud por infracciones a la Ley 3729 y su reglamento.

-Crear un registro informático único de personas trabajadoras sexuales a nivel nacional.

-Producir material de información sobre trabajo sexual; los riesgos a los que se exponen las trabajadoras y trabajadores sexuales, así como las medidas de prevención respecto de los mismos.

Al Ministerio de Trabajo, Empleo y Previsión Social

- Garantizar las condiciones adecuadas de salud higiene, seguridad y bienestar en el trabajo sexual.

Al Ministerio de Culturas

- Desarrollar políticas para la prevención de actos de discriminación contra personas trabajadoras sexuales.

Al Ministerio de Gobierno

- Formular e implementar políticas públicas de control para precautelar la seguridad ciudadana en los lugares donde se ejerce trabajo sexual.

- Supervisar que través de la Dirección General de Migraciones.

Al Ministerio de Salud, Gobiernos Autónomos Departamentales (SEDES) y Gobiernos Autónomos Municipales

- Realizar el control sanitario y de bioseguridad en los CDVIR, a través de mecanismos de supervisión.

- Capacitar sobre las medidas de bioseguridad al personal de los CDVIR.

A los Gobiernos Autónomos Departamentales

- Reglamentar los Centros Departamentales de Vigilancia y Referencia CDVIR, en relación con Trabajadoras y Trabajadores Sexuales.

- Dotar de profesionales a los CDVIR.

- Elaborar un Plan de Capacitación al personal de los CDVIR.

- Mejorar la infraestructura de los CDVIR.

- Proporcionar el equipamiento necesario.

- Crear mecanismos de atención y control sanitario.

- Provisión gratuita de preservativos.

- Realizar el control de los carnets de sanidad a personas trabajadoras sexuales.

A los Gobiernos Autónomos Municipales

- Supervisar periódicamente establecimientos donde se ejerce trabajo sexual, con el objeto de verificar la autorización y vigencia de las Licencias de Funcionamiento.

Recordatorio de deberes legales

Al Comando General de la Policía Boliviana

Es competencia de los SEDES, ejecutar las acciones de vigilancia y control de los carnets sanitarios de las trabajadoras y trabajadores sexuales en los respectivos operativos y no de la Policía Boliviana.

//FUENTE: TOMADO DE DEFENSORÍA DEL PUEBLO//
 

SI ¿Fue interesante la noticia? NO
Quintana llegó a mayor en las FFAA y asesoró el Ministerio de Defensa en el gobierno de Hugo Banzer / CAPTURA PANTALLA DE CERCA

POLÍTICA | 21 Abr 2019

VISOR BOLIVIA / Redacción central.- Tras el envío de una carta a la Casa Blanca, firmada por 12 legisladores y activistas de oposición, para que el presidente Donald Trump interceda ante la Organización de Estados Americanos - OEA, para frenar la pretendida reelección del binomio de mandatarios candidatos, el régimen de Evo Morales emprendió una arremetida política criticando el “sometimiento a EEUU”. Sin embargo, uno de los detractores tuvo antecedentes con la potencia del norte.

Fuerzas de seguridad de Sri Lanka inspeccionan la iglesia de San Sebastián, en Negombo, al norte de Colombo la capital de la nación / REUTERS

MUNDO | 21 Abr 2019

VOA NOTICIAS.- Sri Lanka ha impuesto un toque de queda luego de una serie de explosiones del Domingo de Pascua en iglesias y hoteles de Colombo y alrededores, que causaron la muerte al menos 200 personas e hirieron a más de 400, según funcionarios.

El conocido psiquiátrico Gregorio Pacheco de la capital del Estado / CORREO DEL SUR

SOCIEDAD | 21 Abr 2019

KIOSKO / CORREO DEL SUR.- Los trastornos mentales y del comportamiento surgidos por el excesivo consumo de sustancias psicotrópicas y alcohol son la segunda causa de ingreso en el Instituto Psiquiátrico Gregorio Pacheco San Juan de Dios.

Foto agencias / archivo

SOCIEDAD | 21 Abr 2019

RADAR / ANF.- Oyuki Sato de 27 años falleció el pasado jueves tras dar a luz a mellizos, un varón y una niña, en el Hospital de Rurrenabaque, Beni. El esposo de la víctima, Domingo Novo, denuncia negligencia médica porque, según asegura, su esposa recibió malos tratos y se le negó la cesárea para tener a sus bebés, lo que derivó en su fallecimiento.

Foto agencias / archivo

POLÍTICA | 21 Abr 2019

RADAR / ERBOL.- Once preguntas llegaron al Senado Nacional dirigidas al ministro de Gobierno Carlos Romero “para que demuestre con pruebas” las acciones de lucha contra la corrupción al interior de la Policía Boliviana. El pliego de fiscalización está firmado por la senadora Carmen Eva Gonzales tras los recientes hechos que provocaron el relevo de altos jefes de la institución verde olivo.

Foto agencias / archivo

SEGURIDAD | 21 Abr 2019

RADAR / ABI.- Cursos sobre "Detección de Documentación Fraudulenta" a cargo de dos expertos europeos de desarrollarán en Tarija del 22 al 24 de abril, en Santa Cruz del 25 al 29 de abril y en Cobija del 30 de abril al 3 de mayo, con el objetivo de mejorar los controles orientados a evitar el uso de documentos falsos en las fronteras terrestres y aéreas del país, informó el domingo Consejo Nacional de Lucha Contra el Tráfico Ilícito de Drogas (CONALTID).