Visor Bolivia Diario Multimedia
Jueves, 18 de Abril de 2019

MESA AFIRMA QUE YA RESPONDIÓ CON CUESTIONARIO Y LIBRO SOBRE MASACRE DE OCTUBRE

POLÍTICA | 13 Mar 2018

VISOR BOLIVIA / Redacción Central.- El expresidente de la República, Carlos Mesa, salió a defender su postura sobre el juicio civil que se lleva en Estados Unidos contra Gonzalo Sánchez de Lozada por la masacre de octubre, esto luego de haber sido señalado por rehuir a presentarse ante la Corte Federal de Florida.

A través de las redes sociales, el expresidente escribió una respuesta bajo el título “Ante la infamia: Ni olvido ni venganza ¡Justicia!” en la que califica la interpretación a su accionar en el juicio contra Sánchez de Lozada como una mentira, señalando al representante de las víctimas de Octubre Negro, Patricio Quispe.

Mesa explica que recibió a Thomas Becker, el abogado norteamericano que activó el juicio civil contra “Goni”, y acordaron que su declaración sería expuesta mediante un cuestionario y se basaría en preguntas “única y exclusivamente referidas a mi declaración como testigo ante la Corte Suprema de Justicia realizada el 24 de noviembre de 2009 y a mi libro Presidencia Sitiada cuya primera edición se publicó en 2008”.

El conducto regular llegó a Mesa el 13 de noviembre de 2017, mediante el Tribunal Supremo de Justicia y el exhorto internacional firmado por el juez Barry S. Seltzer del Tribunal de Distrito de los EEUU para el Distrito Sur de Florida, División de Fort Lauderdale.

Así, Mesa respondió, en calidad de testigo, a las 34 preguntas del cuestionario que será utilizado en el proceso que se sigue desde el anterior lunes 5 de marzo contra su antecesor al mando de Bolivia y el exministro de Defensa, Carlos Sánchez Berzaín.

Mesa había recibido duras críticas del representante de las víctimas de la masacre de octubre de 2003, pero también del propio mandatario Evo Morales, la Central Obrera Boliviana y otros sectores que lo vieron como “traidor” en la búsqueda de justicia por los hechos luctuosos de aquel año.

“Dado que acepté participar dando mi testimonio en el citado proceso, dado que recibí personalmente al representante legal de las víctimas de octubre, dado que respondí el exhorto del Juez que lleva la causa en los Estados Unidos y dado que envié la totalidad de mis declaraciones y mi obra sobre el tema, que superan abundantemente lo específicamente solicitado por el Juez de la causa, no acepto la afirmación calumniosa del señor Quispe Mamani que ha sido usada de un modo vergonzoso para intentar dañar mi honor y mi compromiso indeclinable con los Derechos Humanos”, escribió el exdignatario.

Quispe dijo anoche en red Uno, que las víctimas de Octubre Negro esperaban que Mesa confronte en persona a “Goni”.

“Nuestros abogados le han explicado que la testificación escrita o en un video no nos ayuda en el proceso, lo que necesitábamos es que él esté frente a frente con Gonzalo Sánchez de Lozada”, declaró el representante social.

//@VisorBolivia//
 

SI ¿Fue interesante la noticia? NO
Prensa boliviana, a través de sus tapas, se declaró en emergencia desde la promulgación de la Ley 045 en 2010 con los llamados artículos

POLÍTICA | 17 Abr 2019

VISOR BOLIVIA / Redacción central.- La Sociedad Interamericana de la Prensa – SIP, entidad que agrupa a los empresarios de medios informativos impresos de la región, emitió una resolución sobre el caso boliviano, en base a las conclusiones de la última reunión semestral realizada en Cartagena, Colombia. Los avisos impuestos se suman a la anulación de edictos en impresos.

Alan García en sus dos momentos de asunción al mando de Perú / EFE ARCHIVOS

POLÍTICA | 17 Abr 2019

VISOR BOLIVIA / Redacción central.- La clase política boliviana ha reaccionado con pesar por la muerte del dos veces presidente de Perú, Alan García, quien decidió quitarse la vida esta mañana en momentos en que iba a ser arrestado por la investigación del caso Odebrecht. Incluso el mandatario boliviano que una vez insultó al aprista se pronunció por Twitter.

La fiscal Rosario Merlo, recordando a los medios la protección de identidad a menores / ÁNGEL SALAZAR

SEGURIDAD | 17 Abr 2019

VISOR BOLIVIA / Ángel Salazar.- El Ministerio Público aclaró que, al momento, solo son tres las víctimas que presentaron denuncia por un presunto abuso sexual efectuado por un menor de edad contra 12 niños de un kínder en La Paz, en un hecho denunciado por padres de familia de esta unidad educativa el pasado viernes.

Foto agencias

SOCIEDAD | 17 Abr 2019

RADAR / ERBOL.- Representantes del Distrito 6 Alpacoma, del municipio de Achocalla, ratificaron que el municipio de La Paz podrá depositar sus residuos por dos meses más en el relleno sanitario de la zona.

Foto agencias

POLÍTICA | 17 Abr 2019

RADAR / ANF.- El coronel David Flores estaba a punto de jubilarse pero la Policía ordenó su baja después de iniciarle cuatro procesos disciplinarios, él está seguro que fue una decisión del Gobierno por defender la democracia y el voto del referéndum del 21 de febrero.

Foto agencias

SOCIEDAD | 17 Abr 2019

RADAR / FIDES.- Los enfermos de hemofilia demandan la modificación de la Ley 1152 del Sistema Único de Salud (SUS), para incluir en las prestaciones la atención a las personas que padecen esa enfermedad.