Visor Bolivia Diario Multimedia
Miércoles, 19 de Junio de 2019

TRAS EJECUCIÓN DE DOS SARGENTOS MILITARES PODRÁN DISPARAR A CONTRABANDISTAS

SEGURIDAD | 12 Mar 2018

VISOR BOLIVIA / Redacción Central.- Luego de la emboscada y ejecución de dos militares que custodiaban una caravana de vehículos incautados, el mandatario Evo Morales planteó el uso de armas de fuego sin responsabilidades ulteriores a favor de las Fuerzas Armadas en ese tipo de operativos.

El domingo, pasado el mediodía, un grupo de cinco vehículos custodiados pasaban por el municipio de Sabaya en Oruro, cuando el último motorizado quedó rezagado pro fallas mecánicas. Inmediatamente, otro vehículo se acercó y de éste salió uno o varios sujetos armados que dieron muerte a los sargentos Vladimir Evan Siñani Ticona y Fidel Chávez Huarino, ambos funcionarios de la Unidad de Control Aduanero (UCA).

Morales lamentó el suceso y anunció el envío de un proyecto de ley a la Asamblea Legislativa para que las FFAA puedan usar armamento para defenderse en operativos de lucha contra el contrabando.

“Las FFAA y la Policía Boliviana están facultadas al uso de equipamiento, armas de fuego, municiones, explosivos y otros materiales relacionados que sean proporcionales al riesgo de los operativos en la lucha contra el contrabando", leyó Morales como parte del anteproyecto.

Asimismo, los militares que usen sus armas quedarán exentos de responsabilidad penal si en el “cumplimiento de sus funciones constitucionales” afecten “un bien jurídico”.

El militar en retiro y analista Omar Durán, dijo a radio Compañera FM, que esa decisión es apresurada pues existen casos y expedientes de militares que usaron sus armas reglamentarias contra sus parejas o en suicidios, por lo que sugirió plantear un examen psicológico previo.

Sobre el caso, se activó la investigación a cargo del fiscal departamental Orlando Rojas y una comisión de cinco miembros del Ministerio Público, que ya se dirigieron a la zona para tomar las declaraciones y recolectar pruebas de este asesinato doble provocado por disparos de arma de fuego en la cabeza de ambas víctimas.

Finalmente, el director nacional de la Fuerza Especial de Lucha Contra el Crimen (FELCC), coronel Nelson Mejía, informó que existen tres sospechosos arrestados de tener alguna relación con el crimen. Se conoció también que las dueñas de las cinco movilidades incautadas serán convocadas a declarar una vez que el caso tome forma.

//@VisorBolivia//
 

SI ¿Fue interesante la noticia? NO
Diez mesas de billar fueron encontradas en la sala de juegos del penal, donde también se hacían negocios / ÁNGEL SALAZAR

SEGURIDAD | 18 Jun 2019

VISOR BOLIVIA / Redacción central.- Durante la madrugada de este martes se procedió a la primera intervención al penal de San Pedro de La Paz, con una requisa general que dio con enseres, armas y aparatos de comunicación, así como la identificación de 35 “regentes” de las secciones del panóptico que se encargaban de realizar cobros, “diezmos” y “pólizas de seguro” dentro de ese recinto penitenciario.

Michel Platini, exastro del fútbol francés, fue citado por la Oficina Anticorrupción de la Policía Judicial en las afueras de París / REUTERS

MUNDO | 18 Jun 2019

VOA NOTICIAS.- El expresidente de la UEFA, Michel Platini, fue interrogado por la policía el martes luego de haber sido detenido en relación con la concesión del Mundial de 2022 a Qatar, dijo un funcionario judicial.

La contralmirante Shoshana Chatfield será la primera mujer en dirigir la Academia Naval de Estados Unidos en 135 años de historia de la institución / TWITTER

MUNDO | 17 Jun 2019

VOA NOTICIAS.- La contralmirante Shoshana Chatfield, que lidera desde el 2017 un comando militar en Guam, será la primera mujer en dirigir el Colegio Naval de Guerra de Estados Unidos, en 135 años de historia de la institución.

Foto agencias / archivo

POLÍTICA | 18 Jun 2019

RADAR / ERBOL.- El diputado Rafael Quispe apareció este martes con maple de huevos con la intención de entregárselo al vicepresidente Álvaro García Linera, para que se anime a debatir con la oposición.

Foto agencias

SEGURIDAD | 18 Jun 2019

RADAR / ABI.- La Fuerza Especial de Lucha Contra el Crimen (FELCC) arrestó el martes a dos personas tras allanamientos en dos domicilios y en el hospital Agramont de la ciudad de El Alto por tráfico de medicamentos, informaron fuentes institucionales.

Foto agencias

ECONOMÍA | 18 Jun 2019

RADAR / ANF.- La Cámara Boliviana de la Construcción (Caboco) a través de su presidente, Franklin Pérez, afirmó que en el último año se ha registrado una caída de al menos el 50% en inversiones públicas, tanto del nivel nacional como subnacional en obras de infraestructura, con un impacto directo en este sector. Solicitó además acceder a contratos públicos para proyectos fraccionados en condiciones favorables.