Visor Bolivia Diario Multimedia
Miércoles, 24 de Abril de 2024

La película boliviana Utama gana el premio de cine independiente Sundance

ARTE&SHOW | 30 Ene 2022

Relato gira en torno al tesón de una pareja quechua por no abandonar su tierra a pesar de una intensa sequía

URGENTEBO.- La película boliviana Utama, la ópera prima del director Alejandro Loayza Grisi, se llevó este viernes el Gran Premio del Jurado del Festival Sundance 2022 en la categoría World Dramatic, informó la organización del evento en la cuenta de Twitter del Sundance Film Festival.

 “Gran Premio del Jurado Cine Mundial: Dramática va para UTAMA, dirigida por Alejandro Loayza Grisi”, reseña el mensaje.

La ópera prima de Alejandro Loayza recibió el premio del evento que se realizó de manera virtual por el avance de la variante ómicron en Estados Unidos.

Dirigida por Alejandro Loayza, Utama es una coproducción oficial entre Bolivia y Uruguay, una película que de alguna manera examina las consecuencias del comportamiento humano con el medio ambiente. Es una historia que nos invita a reflexionar sobre el sentido de pertenencia y los vínculos, donde los personajes se enfrentan al dilema de resistir o ser vencidos por su entorno.

“No sabía ni qué decir, me han sorprendido. Estaba nerviosísimo. No sé qué he dicho porque era en inglés (al momento de recibir la noticia). Estoy feliz, ya pasó la emoción del momento, y agradecido con todo el equipo de ‘Utama’”, dijo Loayza al diario Los Tiempos.

El anciano matrimonio quechua conformado por Virgilio y Sisi, interpretados por José Calcina y Luisa Quispe, protagoniza un relato audiovisual que gira en torno al tesón por no abandonar su tierra a pesar de una intensa sequía.

 “Utama” es una producción que no está basada en hechos reales, pero que cuenta con un evidente tinte documental y una profunda reflexión sobre la globalización y las consecuencias de la crisis climática en comunidades indígenas como la quechua.

El equipo de producción y la familia de Loayza expresaron su satisfacción, orgullo y emoción por el premio recibido.

“La verdad es que es una maravilla”, acotó.

Al ser la ópera prima del director, consideró que recibir este premio es un “impulso” .

//FUENTE: URGENTEBO//

SI ¿Fue interesante la noticia? NO
Pasan sus días, semanas, meses y años sumergidos en su mundo, pero con la atención de servidores que son como la familia que nunca conocieron / VISOR21

ESPECIALES | 31 Ene 2022

ARCHIVOS.- Lea el reportaje especial de @VisorBolivia para la Fundación Para el Periodismo que se publicó en diciembre de 2021, en el marco de la convocatoria al Fondo Concursable Spotlight XI de apoyo a la investigación periodística en los medios de comunicación.

#

ENTREVISTAS | 2 Feb 2022

#

ENTREVISTAS | 2 Feb 2022

vb

ENTREVISTAS | 3 Ene 2022

Compartimos el MONITOREO del material informativo de las principales agencias noticiosas del país, con enlaces a las fuentes originales.

vb

ENTREVISTAS | 3 Ene 2022

El seguimiento a la información generada en los nueve departamentos del país a través de los principales PERIÓDICOS locales.

vb

ENTREVISTAS | 3 Ene 2022

La voz plural con la participación de los mejores COLUMNISTAS del país, con permiso expreso, y en el marco de la libertad de expresión.