Visor Bolivia Diario Multimedia
Domingo, 16 de Junio de 2019

CRITICAN A MESA POR REHUIR A DECLARAR EN JUICIO CIVIL CONTRA SÁNCHEZ DE LOZADA

POLÍTICA | 12 Mar 2018

VISOR BOLIVIA / Redacción Central.- El juicio civil contra Gonzalo Sánchez de Lozada Carlos Sánchez Berzaín que se desarrolla en Estados Unidos no tendrá la presencia de Carlos Mesa, pues este declinó ir a participar en calidad de testigo. Sectores critican su postura pues como vicepresidente de “Goni” podía dar luces de las jornadas previas a la represión militar que dejó 60 muertos en octubre de 2003.

A través de un memorial, el expresidente de la República y su abogado Carlos Alarcón, excusaron la participación en el proceso que se desarrolla desde la anterior semana en la Corte Federal de Fort Lauderdale, al sur de la Florida, en Miami.

La petición de atestiguar surgió desde la Asociación de Familiares de las Víctimas de Octubre Negro.

La argumentación de Mesa y Alarcón fue que el historiador y periodista ya dio testimonio en el Tribunal Supremo de Justicia de Bolivia, dentro del proceso penal que se desarrolló contra el Alto Mano Militar y dos exministros de Sánchez de Lozada en 2011. 

Consultado sobre este rechazo, el representante de la citada asociación, Patricio Quispe, dijo a Erbol que la actitud de Mesa es “un engaño y una traición”, sobre todo para la ciudad de El Alto, porque el 18 de octubre de 2003, luego de asumir la Presidencia tras la renuncia de “Goni”, el exdignatario declamó “ni olvido ni perdón, justicia” frente a miles de vecinos alteños.

Quispe, que es parte de los denunciantes contra Sánchez de Lozada y Sánchez Berzaín, explica que el juicio en EEUU tiene una hermenéutica especial porque es presencial o en último caso, testifical a través de video acordado por ambas partes.

Mesa, según fuentes cercanas, remitió parte de su anterior testimonio y el libro “Presidencia sitiada” en el que describe las jornadas de Octubre Negro y toda su administración de casi dos años.

El mandatario Evo Morales también fue consultado sobre este rechazo y dijo que testificar en este caso es una obligación de todos los bolivianos.

“Todas las autoridades, exautoridades, movimientos sociales, todos tenemos la obligación de aportar en este proceso, nadie puede escaparse”, dijo en conferencia de prensa.

Para el exdirigente de la Confederación sindical Única de Trabajadores Campesinos de Bolivia – CSUTSCB, Felipe Quispe, el “Mallku” la actitud de Mesa deja mucho que desear, aunque, en su criterio, la Corte Federal de EEUU debería convocar a “los verdaderos protagonistas”, en referencia a las movilizaciones sociales que comenzaron en septiembre en Warisata y terminaron con el gobierno constitucional del Movimiento Nacionalista Revolucionario – MNR.

Carlos Mesa tiene previsto viajar a la Corte Internacional de Justicia de La Haya para acompañar, en calidad de vocero, a la delegación boliviana que escuchará los alegatos orales en el Palacio de la Paz del Reino de los Países Bajos.

//@VisorBolivia//

SI ¿Fue interesante la noticia? NO
Lanchipa cree que se trata de perjudicar su imagen con estas denuncias / FISCALÍA GENERAL

POLÍTICA | 14 Jun 2019

VISOR BOLIVIA / Redacción central.- Entre el fiscal general Juan Lanchipa y sus dos jóvenes hijas se suma un patrimonio de 1 millón de dólares, según las declaraciones públicas registradas en la Contraloría General del Estado. La senadora opositora Jeanine Añez pide la intervención de la Unidad de Investigaciones Financieras – UIF, además de solicitar información por la contratación de esa familia dentro del Órgano Judicial.

Masivo ampliado reunió a delegados de las tres provincias paceñas productoras de coca / FACEBOOK IVÁN ARIAS

SOCIEDAD | 15 Jun 2019

VISOR BOLIVIA / Redacción central.- La Asamblea General de la Asociación Departamental de Productores de Coca de La Paz - ADEPCOCA, determinó este sábado, empezar un bloqueo de caminos desde el 24 de junio si el Gobierno no atiende sus demandas de respeto a la institucionalidad del sector en Yungas.

Sujeto con bata de la CNS también realizaba exámenes, ecografías y cirugía menores / ÁNGEL SALAZAR

SEGURIDAD | 14 Jun 2019

VISOR BOLIVIA / Ángel Salazar.- Una denuncia efectuada por una madre de familia en la Fuerza Especial de Lucha Contra el Crimen - FELCC en contra del novio de su hija, logró que esta unidad descubra un consultorio médico donde se realizaban abortos clandestinos en la zona central de la ciudad. 

Foto agencias

SOCIEDAD | 14 Jun 2019

RADAR / ERBOL.- Parlamentarios de oposición presentaron este viernes una denuncia ante la Fiscalía, por el delito de acoso sexual, contra el gobernador de Chuquisaca, Esteban Urquizu, reportó el periodista Iván Ramos de la Red ERBOL.

Foto agencias

POLÍTICA | 14 Jun 2019

RADAR / ANF.- El diputado opositor Tomas Monasterio denunció que narcotraficantes que son buscados en Perú y Brasil circulan libremente en Bolivia con “protección” del Gobierno central.

Foto agencias

SOCIEDAD | 14 Jun 2019

RADAR / FIDES.- La exministra de Defensa y actual concejal (Sol.bo) Cecila Chacón, reveló que el Gobierno utilizó el 25 de septiembre de 2011, efectivos de la (FTC) y vehículos del Ministerio de Gobierno, para reprimir la VIII Marcha Indígena por la Defensa del TIPNIS, los Territorios, la Vida y la Dignidad y los Derechos de los Pueblos Indígenas, en la localidad de Chaparina.