Visor Bolivia Diario Multimedia
Lunes, 14 de Octubre de 2019

CRITICAN A MESA POR REHUIR A DECLARAR EN JUICIO CIVIL CONTRA SÁNCHEZ DE LOZADA

POLÍTICA | 12 Mar 2018

VISOR BOLIVIA / Redacción Central.- El juicio civil contra Gonzalo Sánchez de Lozada Carlos Sánchez Berzaín que se desarrolla en Estados Unidos no tendrá la presencia de Carlos Mesa, pues este declinó ir a participar en calidad de testigo. Sectores critican su postura pues como vicepresidente de “Goni” podía dar luces de las jornadas previas a la represión militar que dejó 60 muertos en octubre de 2003.

A través de un memorial, el expresidente de la República y su abogado Carlos Alarcón, excusaron la participación en el proceso que se desarrolla desde la anterior semana en la Corte Federal de Fort Lauderdale, al sur de la Florida, en Miami.

La petición de atestiguar surgió desde la Asociación de Familiares de las Víctimas de Octubre Negro.

La argumentación de Mesa y Alarcón fue que el historiador y periodista ya dio testimonio en el Tribunal Supremo de Justicia de Bolivia, dentro del proceso penal que se desarrolló contra el Alto Mano Militar y dos exministros de Sánchez de Lozada en 2011. 

Consultado sobre este rechazo, el representante de la citada asociación, Patricio Quispe, dijo a Erbol que la actitud de Mesa es “un engaño y una traición”, sobre todo para la ciudad de El Alto, porque el 18 de octubre de 2003, luego de asumir la Presidencia tras la renuncia de “Goni”, el exdignatario declamó “ni olvido ni perdón, justicia” frente a miles de vecinos alteños.

Quispe, que es parte de los denunciantes contra Sánchez de Lozada y Sánchez Berzaín, explica que el juicio en EEUU tiene una hermenéutica especial porque es presencial o en último caso, testifical a través de video acordado por ambas partes.

Mesa, según fuentes cercanas, remitió parte de su anterior testimonio y el libro “Presidencia sitiada” en el que describe las jornadas de Octubre Negro y toda su administración de casi dos años.

El mandatario Evo Morales también fue consultado sobre este rechazo y dijo que testificar en este caso es una obligación de todos los bolivianos.

“Todas las autoridades, exautoridades, movimientos sociales, todos tenemos la obligación de aportar en este proceso, nadie puede escaparse”, dijo en conferencia de prensa.

Para el exdirigente de la Confederación sindical Única de Trabajadores Campesinos de Bolivia – CSUTSCB, Felipe Quispe, el “Mallku” la actitud de Mesa deja mucho que desear, aunque, en su criterio, la Corte Federal de EEUU debería convocar a “los verdaderos protagonistas”, en referencia a las movilizaciones sociales que comenzaron en septiembre en Warisata y terminaron con el gobierno constitucional del Movimiento Nacionalista Revolucionario – MNR.

Carlos Mesa tiene previsto viajar a la Corte Internacional de Justicia de La Haya para acompañar, en calidad de vocero, a la delegación boliviana que escuchará los alegatos orales en el Palacio de la Paz del Reino de los Países Bajos.

//@VisorBolivia//

SI ¿Fue interesante la noticia? NO
Chi Hyung Chung, un outsider de la política que llegó a salvar la sigla del PDC / EL DEBER

POLÍTICA | 13 Oct 2019

VISOR BOLIVIA / Redacción central.- A una semana de las elecciones generales del 20 de octubre, el candidato sorpresa de esta campaña, Chi Hyung Chung, calificó a los principales aspirantes a la Presidencia del Estado como ideológicamente afines al socialismo. Explicó una foto antigua con el primer mandatario y detalló algunos puntos económicos y éticos de su propuesta de República Federal para el país.

Patzi ante su militancia en la caravana del fin de semana en La Paz y El Alto / PRENSA MTS

POLÍTICA | 13 Oct 2019

VISOR BOLIVIA / Redacción central.- El candidato presidencial por el movimiento Tercer Sistema - MTS, Félix Patzi, aseguró en el cierre de campaña en El Alto, que su partido fue “discriminado” durante la campaña proselitista rumbo a las elecciones del 20 de octubre y pidió a su militancia no dejarse engañar con las encuestas que le dan a ese frente menos del 3% de la preferencia electoral.

Cabildo potosino se desarrollará en la avenida Tinku de la Villa Imperial / EL POTOSÍ

POLÍTICA | 13 Oct 2019

EL POTOSÍ / #kisoko .- La dirigencia del Comité Cívico Potosinista (Comcipo) convocó a un cabildo por el litio y en defensa de la democracia para el miércoles 16 del presente en horas de la tarde a desarrollarse en la avenida Tinku.

Foto agencias

POLÍTICA | 13 Oct 2019

ERBOL / #Radar.- Apoyado en imágenes del interrogatorio con pruebas de polígrafo y un informe en conclusiones de los investigadores, el periodista cruceño Carlos Valverde reveló el robo de 40.000 dólares de la gaveta del dormitorio del presidente Evo Morales, ocurrido el año 2012 en la residencia presidencial de San Jorge.

Foto agencias

SOCIEDAD | 13 Oct 2019

ANF / #Radar .- La Administración Boliviana de Carreteras (ABC) informó que ayer una parte de la infraestructura de la parte superior del puente Madre de Dios, recién inaugurado hace siete días, se desplomó y obstruyó por algunas horas el paso vehicular entre los municipios Sena y Puerto Rico del departamento de Pando.

Foto agencias

SOCIEDAD | 13 Oct 2019

ABI / #Radar .- La ministra de Salud, Gabriela Montaño, informó el domingo que el Instituto de Medicina Nuclear de El Alto iniciará los tratamientos dirigidos a las personas con cáncer desde noviembre próximo.