Visor Bolivia Diario Multimedia
Miércoles, 19 de Junio de 2019

DETRACTORES DE ACUERDO DE PAZ LIDERAN RECUENTO EN ELECCIONES LEGISLATIVAS DE COLOMBIA

MUNDO | 12 Mar 2018

VOA NOTICIAS.- Los votantes en Colombia se volvieron el domingo hacia partidos conservadores críticos con el acuerdo alcanzado entre el gobierno y la principal guerrilla izquierdista, y castigaron al partido del actual presidente en las elecciones legislativas, planteando dudas sobre el futuro del acuerdo.

Los comicios estaban considerados como un indicador para las disputadas elecciones presidenciales de mayo.

Por primera vez integrantes de la exguerrilla de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) participaron como candidatos en las elecciones después de que depusieran las armas como parte del acuerdo de paz de 2016 que puso fin a un conflicto armado interno de más de medio siglo.

Como se esperaba, la agenda radical de las FARC fue categóricamente rechazada y sus candidatos obtuvieron menos del 0,5% de la votación total. Esto significa que ocuparán sólo las 10 bancas que les garantiza el acuerdo de paz.

El exgrupo guerrillero está “en una situación difícil”, declaró León Valencia, excombatiente que ahora dirige la Fundación Paz y Reconciliación, un grupo de estudios. “Una larga guerra dejó muchos odios, muchos rencores sobre las FARC”.
En contraste, muchos detractores del acuerdo ganaron bancas, y el partido Centro Democrático encabezado por el expresidente Álvaro Uribe se encaminaba a convertirse en el bloque más grande en el Senado.

El candidato presidencial elegido por Uribe, el senador Iván Duque, ganó fácilmente unas primarias entre tres candidatos conservadores en las que participaron más de 5,8 millones de electores. Los votos obtenidos por Duque en este proceso interno rebasan los captados por cualquiera de los dos principales contrincantes en la primera ronda de los comicios presidenciales de 2014.

La coalición de Santos, que apoyó el acuerdo de paz, tropezó en las elecciones del domingo. Su partido Acuerdo de Unidad Nacional, el mayor movimiento político en el Congreso saliente, terminó quinto en la votación.

Es probable que los resultados deriven en un esfuerzo de último momento por los candidatos para formar coaliciones con el objetivo de posicionarse mejor antes de lo que se ve como una contienda presidencial muy reñida en la que podría ganar cualquiera.

Dos candidatos que se encuentran bajo presión para unir fuerzas son Humberto de la Calle, el ex principal negociador de paz del gobierno, y el exgobernador del departamento de Antioquia, Sergio Fajardo. Ambos candidatos se han comprometido a dar continuidad al acuerdo de paz.

Escuche el informe del colaborador de Voz de América en Colombia, Jimmy Villareal.
La Alianza Verde, uno de los partidos que apoyan a Fajardo, duplicó los votos recibidos en comparación con anteriores comicios legislativos, aunque de todas formas terminó sexta.

Otro candidato que apoya el acuerdo de paz es Gustavo Petro, el exalcalde izquierdista de Bogotá, que ha prometido subir los impuestos a los ricos y sacar del poder al sector político tradicional del país. El domingo ganó unas elecciones primarias de la izquierda con 2,8 millones de votos. La cifra es 1,2 millones de sufragios menor al total conseguido por Duque, pero de todas formas perfila a Petro como uno de los principales aspirantes presidenciales.

“Nuestros resultados han sido muy positivos”, declaró Petro ante sus simpatizantes después de que se dieran a conocer. “Hoy empiezan las campañas presidenciales”.

Duque dijo que no “haría trizas” el acuerdo con las FARC, pero sí intentaría hacer algunos cambios, por ejemplo en una cláusula que permite a los antiguos guerrilleros con condenas por tráfico de drogas participar en política. También ha pedido un control más estrecho de las finanzas del grupo.

“La verdadera paz se construye con el triunfo del estado de derecho, no relativizando la justicia”, dijo a sus seguidores tras conocer los resultados electorales.

Sergio Guzmán, analista político en Control Risks, señaló que si bien el apoyo a Duque era impresionante, era demasiado pronto para saber si ganaría las presidenciales del 27 de mayo. Los votantes críticos con el acuerdo podrán elegir entre Duque y Germán Vargas Lleras, el líder conservador del partido Cambio Radical. El voto de los partidarios del acuerdo está dividido entre Gustavo Petro, Sergio Fajardo y Humberto de la Calle.

//VISOR BOLIVIA ES UN MEDIO DE COMUNICACIÓN AFILIADO A LOS SERVICIOS INFORMATIVOS DE LA VOZ DE AMÉRICA// 

SI ¿Fue interesante la noticia? NO
Diez mesas de billar fueron encontradas en la sala de juegos del penal, donde también se hacían negocios / ÁNGEL SALAZAR

SEGURIDAD | 18 Jun 2019

VISOR BOLIVIA / Redacción central.- Durante la madrugada de este martes se procedió a la primera intervención al penal de San Pedro de La Paz, con una requisa general que dio con enseres, armas y aparatos de comunicación, así como la identificación de 35 “regentes” de las secciones del panóptico que se encargaban de realizar cobros, “diezmos” y “pólizas de seguro” dentro de ese recinto penitenciario.

Michel Platini, exastro del fútbol francés, fue citado por la Oficina Anticorrupción de la Policía Judicial en las afueras de París / REUTERS

MUNDO | 18 Jun 2019

VOA NOTICIAS.- El expresidente de la UEFA, Michel Platini, fue interrogado por la policía el martes luego de haber sido detenido en relación con la concesión del Mundial de 2022 a Qatar, dijo un funcionario judicial.

La contralmirante Shoshana Chatfield será la primera mujer en dirigir la Academia Naval de Estados Unidos en 135 años de historia de la institución / TWITTER

MUNDO | 17 Jun 2019

VOA NOTICIAS.- La contralmirante Shoshana Chatfield, que lidera desde el 2017 un comando militar en Guam, será la primera mujer en dirigir el Colegio Naval de Guerra de Estados Unidos, en 135 años de historia de la institución.

Foto agencias / archivo

POLÍTICA | 18 Jun 2019

RADAR / ERBOL.- El diputado Rafael Quispe apareció este martes con maple de huevos con la intención de entregárselo al vicepresidente Álvaro García Linera, para que se anime a debatir con la oposición.

Foto agencias

SEGURIDAD | 18 Jun 2019

RADAR / ABI.- La Fuerza Especial de Lucha Contra el Crimen (FELCC) arrestó el martes a dos personas tras allanamientos en dos domicilios y en el hospital Agramont de la ciudad de El Alto por tráfico de medicamentos, informaron fuentes institucionales.

Foto agencias

ECONOMÍA | 18 Jun 2019

RADAR / ANF.- La Cámara Boliviana de la Construcción (Caboco) a través de su presidente, Franklin Pérez, afirmó que en el último año se ha registrado una caída de al menos el 50% en inversiones públicas, tanto del nivel nacional como subnacional en obras de infraestructura, con un impacto directo en este sector. Solicitó además acceder a contratos públicos para proyectos fraccionados en condiciones favorables.