Visor Bolivia Diario Multimedia
Jueves, 18 de Abril de 2024

Borda gana Bs 30.000 al mes y no aclara cuántos años está en comisión

ECONOMÍA | 26 Ene 2022

Líder sindical y sus allegados ganan Bs 109.000 al mes en YPFB. Hay denuncias de que lleva más de 20 años sin trabajar por fuero sindical

EL DEBER.- Después de reconocer que algunos de sus familiares trabajan en Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB), el máximo dirigente de la Central Obrera Departamental (COD), Rolando Borda, no quiso referirse a la denuncia de nepotismo y de mantenerse 20 años sin trabajar realizada por el diputado Rolando Cuéllar y trabajadores afiliados al ente matriz de los trabajadores. Según el legislador, el líder sindical, sus familiares y allegados reciben hasta Bs 1,4 millones en salarios que son pagados por la petrolera estatal.

El legislador realizó un pedido de informe a la presidencia de YPFB para que aclare esta situación explicando desde cuándo Borda está declarado en comisión, además, qué funciones cumple.

La denuncia ha generado un tsunami mediático, porque ambos responden a la misma línea política. Cuéllar es diputado por el actual partido de Gobierno, mientras que Borda no oculta su simpatía y militancia masista. De hecho, fue candidato a gobernador de Santa Cruz por el MAS.

De manera pública, el diputado acusó a Borda de corrupto y de tener un clan familiar incrustado en la petrolera estatal. Es más, aseguró que aprovechando su puesto sindical ha ubicado a sus familiares y allegados en puestos bien remunerados en la estatal, donde también figura en planilla.

Según la denuncia del diputado Cuéllar, su esposa que trabaja en YPFB Transportes recibe Bs 25.000, mientras que su hija percibe un salario de Bs 15.000. Además, el asambleísta dijo que dos de los hermanos de Borda reciben buenos sueldos. Uno de ellos es funcionario en YPFB Refinación, con un haber de Bs 18.000 y otro en YPFB Transporte con un salario de Bs 21.000.

Más de Bs 1,4 millones al año

Incluyendo el sueldo de Borda, que llega a los Bs 30.000, su familia y allegados suman Bs 109.000 mensuales. Si se toman en cuenta los aguinaldos representa un gasto anual para la empresa de Bs 1,4 millones. En días pasados el dirigente sindical rechazó esta denuncia.

Además, de la lista lanzada por el parlamentario, Borda aclaró que uno de ellos es un amigo y no su hermano. Sobre su supuesta esposa, explicó que no era su pareja sentimental, sino la madre de su hija menor de 11 años.

Reconoció que un hermano y su hija trabajan en la estatal, además justificó sus cargos. Sobre la hija dijo que entró por méritos a YPFB Andina. Mientras que su hermano lleva 25 años en la empresa estatal.

“Efectivamente, mi hija trabaja en YPFB Andina desde hace dos años. No entró por la ventana, viene de trabajar con un grupo de compañeros, seis o siete creo, en una empresa terciarizada. Al pasar los años adquieren un know how y antes de que se vayan y haya fuga de profesionales con experiencia, que han aprendido de los procedimientos, la compañía decide absorberlos a todos. No hay relación con esta gestión”, dijo.

No obstante, Cuéllar aseguró que incluso aprovechando su poder en la COD hizo declarar en comisión a 146 trabajadores de YPFB. En Bolivia, cuando un dirigente se declara en comisión no acude a su fuente laboral para atender los problemas sindicales.

No obstante, Domingo Bautista Sánchez, dirigente del magisterio rural, señaló que la declaratoria tiene un límite de cuatro años, pero Borda, según él, lleva entre 18 y 20 años declarado en comisión. Es decir, recibe un salario sin trabajar.

“En comisión está entre 18 a 20 años y como ejecutivo de la COD figura hace 10 años, cuando los estatutos departamentales de Santa Cruz solamente establecen cuatro años. Una elección ganada y una reelección. Este señor aprovechó el tema político”, acusó el docente.

Bautista también presentó una denuncia penal contra Borda por secuestro e intento de homicidio. El martes, fue golpeado por un grupo de seguidores del secretario ejecutivo de la COD, cuando encabezaba una marcha que exigía nuevas elecciones en el ente matriz de los trabajadores.

La palabra de Borda

EL DEBER llamó a Borda para que pueda aclarar estas denuncias. No obstante, el dirigente se molestó y dijo que no se referiría más sobre las acusaciones en su contra. Dijo que merecía respeto por su trayectoria sindical. “Me merezco respeto y los trabajadores también. No voy a declarar al respecto”, dijo.

Consultado sobre ¿cuánto tiempo lleva declarado en comisión?, señaló que no respondería. “No, ya está bueno, pregúnteles, con la mayor de las disculpas, al Ministerio de Trabajo. Yo no voy a dar respuestas a esas cosas, viejo (al periodista), no voy a responder a delincuentes. Por un poco de responsabilidad, los trabajadores merecemos respeto. Nosotros tenemos nuestro propio escenario, que es el ampliado departamental”, sostuvo.

Borda advirtió que serán los sectores, que lo apoyan, quienes darán una respuesta en un ampliado hoy miércoles. Será otro capítulo de un conflicto que recién comienza. 

//FUENTE: EL DEBER//

SI ¿Fue interesante la noticia? NO
Pasan sus días, semanas, meses y años sumergidos en su mundo, pero con la atención de servidores que son como la familia que nunca conocieron / VISOR21

ESPECIALES | 31 Ene 2022

ARCHIVOS.- Lea el reportaje especial de @VisorBolivia para la Fundación Para el Periodismo que se publicó en diciembre de 2021, en el marco de la convocatoria al Fondo Concursable Spotlight XI de apoyo a la investigación periodística en los medios de comunicación.

#

ENTREVISTAS | 2 Feb 2022

#

ENTREVISTAS | 2 Feb 2022

vb

ENTREVISTAS | 3 Ene 2022

Compartimos el MONITOREO del material informativo de las principales agencias noticiosas del país, con enlaces a las fuentes originales.

vb

ENTREVISTAS | 3 Ene 2022

El seguimiento a la información generada en los nueve departamentos del país a través de los principales PERIÓDICOS locales.

vb

ENTREVISTAS | 3 Ene 2022

La voz plural con la participación de los mejores COLUMNISTAS del país, con permiso expreso, y en el marco de la libertad de expresión.