Visor Bolivia Diario Multimedia
Martes, 16 de Abril de 2024

Exdirector de Patrimonio revela que se manejaron informes falsos sobre museo de Cochabamba

SOCIEDAD | 24 Ene 2022

Entidades: "Permitir que se pierda un predio como este implicaría un gran perjuicio para los cochabambinos”

AGENCIAS.- El exdirector de Patrimonio Cultural del Gobierno Autónomo Municipal de Cochabamba, Juan José Ayaviri, reveló hoy que hubo apersonamiento fraudulento e informes falsos en el caso del Museo de Historia Natural desde la Fundación Para las Ciencias, según la investigación preliminar realizada por la actual gestión.

Ayaviri expuso en conferencia de prensa, los documentos recabados en diferentes unidades municipales, para esclarecer el marco jurídico, los alcances y la naturaleza de la permanencia extendida del museo y sus actuales administradores en un predio condenado a la demolición y que se encuentra en litigio.

“Los primeros resultados de la investigación documental muestran fehacientemente que en 2014 la administración del museo se habría apersonado fraudulentamente ante diferentes instancias de Gobierno, aduciendo la existencia de un comodato y después incluso de una transferencia a título oneroso que se le habría hecho del bien”, explicó.

Mostrando el informe OSC-513/14, de agosto de 2014 y el informe DPT-181/2014, Ayaviri aseguró que en las diligencias realizadas ante la Municipalidad, Gobernación departamental de Cochabamba e instancia legislativas, hubo apersonamientos fraudulentos que se convirtieron en informes falsos, por omisión o complicidad, para hacer parecer que la Fundación Para las Ciencias disponía de un inmueble propio.

“Esto es solo la punta del ovillo, apenas hemos rascado con el pulgar. Han sido 24 años de manejos a espaldas de los cochabambinos de una colección patrimonial que se está pudriendo en el abandono mientras la usan de pretexto para operar una lucrativa ONG”, sentenció.

Ayaviri adelantó que las movilizaciones de los llamados “activistas ecológicos” se quedan evidenciadas como políticas, al revelarse que hubo intención de lograr una declaración patrimonial para quedarse con un edificio público valorado en 12 millones de dólares.

El actual director de Comunas de la Alcaldía reveló que se están desclasificando más documentos y que las siguientes horas habrá más revelaciones sobre los manejos irregulares en el Museo de Historia Natural de Cochabamba. 

COCHABAMBA RESPALDA CENTRO DE CONVENCIONES

En tanto, el Concejo Municipal desarrolló esta jornada un encuentro con las organizaciones vivas de la ciudad, para plantear el tema del museo, el traslado de los objetos al Jardín Botánico para darle mejores condiciones de preservación y el proyecto edil para la edificación de un gran Centro de Convenciones para los cochabambinos.

Participaron los presidentes del Colegio de Abogados, Colegio de Arquitectos, la Cámara de Industria, Comercio y Servicios de Cochabamba – ICAM, la Federación de Empresarios Privados de Cochabamba, el Comité Cívico y Control Social, que acordaron cerrar filas en torno a la defensa del terreno ubicado en la Av. América y Potosí.

“La municipalidad está actuando de forma acorde y correcta, por cuanto se debe hacer respetar la normativa; el permitir que se pierda un predio como este implicaría un gran perjuicio para los cochabambinos, se debe dar inicio a la construcción del Centro de Convenciones”, dijo la vicepresidenta del Colegio de Abogados, Dubia Arandia.

Por su parte, el presidente del Comité Cívico de Cochabamba, Apolinar Rivera, dijo que el tener un Centro de Convenciones no sólo genera ingresos para el municipio, sino ingresos para las personas que habitan la ciudad, desde la pastillera, los choferes, hoteles, restaurantes, etc. “Generará un movimiento económico importante para la región y que permitirá alivianar esta crisis en la que nos encontramos, en estos momentos tenemos que estar unidos”.

En esa misma línea, el presidente de la Federación de Empresarios Privados de Cochabamba, Luis Laredo, lamentó que en otras gestiones municipales no hayan construido el Centro de Convenciones para reactivar la economía de la ciudad. A la vez, demandó un inmueble definitivo para el Museo de Historia Natural de Cochabamba.

//FUENTE: PRENSA CMC// 

SI ¿Fue interesante la noticia? NO
Pasan sus días, semanas, meses y años sumergidos en su mundo, pero con la atención de servidores que son como la familia que nunca conocieron / VISOR21

ESPECIALES | 31 Ene 2022

ARCHIVOS.- Lea el reportaje especial de @VisorBolivia para la Fundación Para el Periodismo que se publicó en diciembre de 2021, en el marco de la convocatoria al Fondo Concursable Spotlight XI de apoyo a la investigación periodística en los medios de comunicación.

#

ENTREVISTAS | 2 Feb 2022

#

ENTREVISTAS | 2 Feb 2022

vb

ENTREVISTAS | 3 Ene 2022

Compartimos el MONITOREO del material informativo de las principales agencias noticiosas del país, con enlaces a las fuentes originales.

vb

ENTREVISTAS | 3 Ene 2022

El seguimiento a la información generada en los nueve departamentos del país a través de los principales PERIÓDICOS locales.

vb

ENTREVISTAS | 3 Ene 2022

La voz plural con la participación de los mejores COLUMNISTAS del país, con permiso expreso, y en el marco de la libertad de expresión.