Visor Bolivia Diario Multimedia
Martes, 17 de Mayo de 2022

Censo de Aves Urbanas: una propuesta para la observación y registro en las ciudades

SOCIEDAD | 23 Ene 2022

Cualquier persona puede registrar su observación y el objetivo es analizar las distribuciones de las aves urbanas

ANA.- La iniciativa “Censo de Aves Urbanas: Uniendo alas y cultura” es una propuesta para la observación y registro de aves en las ciudades y es desarrollada en el país por el Club Ornitológico de La Paz “Cóndores” y PAU Bolivia que son miembros del Programa de Aves Urbanas (PAU) Latinoamérica y se realizará en La Paz, Cochabamba, Pando, Santa Cruz y Tarija desde el día viernes 21 de enero hasta el domingo 23 en diferentes espacios urbanos que permitan el avistamiento de aves.

“Las aves no tienen límites políticos y entendemos eso desde PAU por lo que somos una red colaborativa de toda Latinoamérica” mencionó Tatiana Sánchez Rodríguez responsable del Programa de Aves Urbanas (PAU) Latinoamérica “queremos que la gente se una a este censo y observe que entre países compartimos especies y que la información que se recolecta en el registro ayudará a la conservación”, agregó.

“Este año Bolivia participará con ciudades como Cochabamba y Pando que tienen diferentes pisos altidudinales por lo que esperamos que se registren más especies de aves urbanas” señaló Rafael Mounzon Narvaez miembro del Club Ornitólogo de La Paz “Cóndores”, organización encargada de realizar el Censo de Aves en la ciudad de La Paz junto a PAU Bolivia.

Sobre el Censo de Aves Urbanas o Conteo de Aves

El Censo de Aves es un conteo de especies de aves que se avistan en las zonas urbanas. Cualquier persona puede registrar su observación y el objetivo es analizar las distribuciones de las aves urbanas a nivel Latinoamérica.

Es una iniciativa del Programa de Aves Urbanas (PAU) y organizada en Latinoamérica por lideres y organizaciones de Ecuador, Colombia, Perú, Bolivia, entre otros países.

PAU es impulsado por la Comisión Nacional para el Conocimiento y Uso de la Biodiversidad (CONABIO) del gobierno de México. Este programa promueve el interés y la participación ciudadana en la observación de aves urbanas en Latinoamérica usando la plataforma digital eBird para registrar los avistamientos.

“Las aves son un medio para conocer el ambiente natural urbano” explicó Sánchez. “Son un gran atractivo y lo aprovechamos para generar conocimiento, apropiación y acciones para la conservación de la naturaleza”, añadió.

Según datos de PAU Latinoamérica a partir de la observación de aves las personas se interesan en registrar otros elementos del medio natural como hongos, plantas y árboles.

En el anterior Censo de Aves Urbanas realizado el año pasado participaron 16 países latinoamericanos y se registró más de 922 especies de aves.

Para registrar sus observaciones en el Censo de Aves Urbanas

“El camino es similar al método científico, aunque mucho más simple” señaló Sánchez “les pedimos a las personas que lo primero que hagan es observar a las aves ya sea desde su ventana, en alguna plaza, jardín o en los lugares definidos en sus ciudades”, enfatizó.

Recomienda que la observación sea en un periodo de 10 a 15 minutos “ese tiempo nos da información valiosa para entender el comportamiento de esa ave en el sitio”, explicó. Posteriormente, se registra la observación en la app eBird o en su página web: https://ebird.org/home y se lo comparte al usuario PAULATINOAMERICA. Finalmente, PAU analizará los datos brindados.

//FUENTE: ANA//

SI ¿Fue interesante la noticia? NO
Pasan sus días, semanas, meses y años sumergidos en su mundo, pero con la atención de servidores que son como la familia que nunca conocieron / VISOR21

ESPECIALES | 31 Ene 2022

ARCHIVOS.- Lea el reportaje especial de @VisorBolivia para la Fundación Para el Periodismo que se publicó en diciembre de 2021, en el marco de la convocatoria al Fondo Concursable Spotlight XI de apoyo a la investigación periodística en los medios de comunicación.

#

ENTREVISTAS | 2 Feb 2022

#

ENTREVISTAS | 2 Feb 2022

vb

ENTREVISTAS | 3 Ene 2022

Compartimos el MONITOREO del material informativo de las principales agencias noticiosas del país, con enlaces a las fuentes originales.

vb

ENTREVISTAS | 3 Ene 2022

El seguimiento a la información generada en los nueve departamentos del país a través de los principales PERIÓDICOS locales.

vb

ENTREVISTAS | 3 Ene 2022

La voz plural con la participación de los mejores COLUMNISTAS del país, con permiso expreso, y en el marco de la libertad de expresión.