Visor Bolivia Diario Multimedia
Jueves, 18 de Abril de 2024

Sectores exigen abrogar los DS 4640 y 4641, pese a la suspensión de portar el carnet

POLÍTICA | 19 Ene 2022

Por segunda vez, el Gobierno decidió suspender los decretos que obligan a portar el carnet de vacunación o la prueba PCR negativa

ANF.- Los denominados “antivacunas” rechazaron este miércoles la decisión del Gobierno de suspender la presentación del carnet de vacunación mientras dure la emergencia sanitaria. Exigen la abrogación de los decretos supremos 4641 y 4640, por lo que mantendrán las medidas de presión en la multifuncional de la Ceja de El Alto y en el sector de K’ara K’ara de Cochabamba.

“El bloqueo es indefinido hasta que abrogue el decreto, nosotros no vamos a levantar (la medida), se están haciendo la burla del pueblo con suspender. ¿Por debajo qué va cocinar?, algo oculto va manejar. ¿Qué parte no entiende este ministro (de Salud)? Uno, nos nombra antivacunas, ahora no entiende ¿Qué es abrogación?”, protestó Gregorio Gómez representante del Comité Cívico de El Alto.

Desafió al ministro de Salud, Jeyson Auza, a visitar el punto de bloqueo en El Alto para que escuche los argumentos que tienen las personas que rechazan la “obligatoriedad” de la vacunación. Enfatizó que las protestas no son en contra de las vacunas, sino en portar el carnet de vacunación o la prueba PCR negativa.

“(El ministro) quiere confundir a la gente para debilitar los bloqueos. Hoy se está masificando diferentes puntos de bloqueo en los diferentes departamentos, yo tengo información, pero no les voy a dar los detalles porque mandan a gasificarnos”, advirtió Gómez.

En un pronunciamiento público desde el sector de K’ara K’ara, zona sur de la ciudad de Cochabamba rechazaron rotundamente el anuncio de la suspensión del carnet de vacunación. Ellos también manifestaron que lo que exigen es la abrogación inmediata de los dos decretos supremos cuestionados.

Advirtieron que continuarán con las medidas de presión hasta lograr el objetivo de la abrogación. Además, subrayaron que con los dos decretos violaron sus derechos constitucionales a decidir si se vacunarán o no.

“Señor presidente (Luis Arce), póngase la mano al pecho, su gente, la gente que le ha apoyado está de nuevo en las calles porque quiere obligarnos a ponernos la vacuna. Quiero que entienda, nosotros no estamos en contra de las vacunas, los que quieren que se vacunen y los que no, no”, sostuvieron desde esa zona.

El ministro Auza hizo conocer esta jornada que el Gobierno decidió suspender nuevamente los decretos supremos 4640 y 4641 mientras dure la declaratoria de emergencia sanitaria por el coronavirus en el país.

Informó que fue una determinación del Consejo Nacional Estratégico para la Emergencia Sanitaria, debido a que ciertos grupos poblacionales no aceptan vacunarse y generan focos de propagación del virus en los puntos de bloqueo.

Al respecto, el líder cívico de El Alto recordó que el año pasado el Movimiento al Socialismo (MAS) protagonizó una marcha masiva desde Caracollo y que en ese momento ninguno de las autoridades del Gobierno dijo que estaban generando un foco de infección. Aseveró que lo mismo ocurrió en 2020 cuando protagonizaron bloqueos exigiendo la realización de las elecciones.

Por el contrario, llamó a las autoridades a escuchar el pedido de una parte de la población que exige la abrogación de los decretos supremos. Pidió que se fortalezca el uso de la medicina tradicional para combatir al coronavirus.

Los decretos supremos cuestionados entraron en vigencia el 1 de enero de este año, pero fueron suspendidos algunos días después porque diferentes grupos sociales rechazaron la medida gubernamental.

Protestas de ciudadanos que rechazan el carnet de vacunación

“De la clase media para abajo nos están obligando (a vacunarnos) como si fuéramos cualquier animal. ¿Dónde está la gente de la clase alta? ¿Alguna vez hemos visto hacer fila (para vacunarse) a ‘Tuto’ Quiroga, (Samuel) Doria Medina? ¿El alcalde Iván Arias hizo fila?”, protestó Esteban Sullcani.

“La vacuna natural ya lo tenemos elaborado, estamos planteando inclusive alternativas que pueden ser aplicadas ya nomás. Yo no me he vacunado, siempre me defendido con la medicina natural y como usted me está viendo, yo nunca uso barbijo”, manifestó otro ciudadano que está en desacuerdo con los decretos.

“Estamos pidiendo la abrogación de esos dos decretos que atentan contra nuestros derechos constitucionales. Nosotros no somos antivacunas. La persona que quiera vacunarse que se haga vacunar aunque sea 100 veces”, manifestó Daniel Quispe miembro de las organizaciones sociales de la ciudad de El Alto.  

//FUENTE: ANF//

SI ¿Fue interesante la noticia? NO

#

ENTREVISTAS | 2 Feb 2022

#

ENTREVISTAS | 2 Feb 2022

#

ENTREVISTAS | 2 Feb 2022

vb

ENTREVISTAS | 3 Ene 2022

Compartimos el MONITOREO del material informativo de las principales agencias noticiosas del país, con enlaces a las fuentes originales.

vb

ENTREVISTAS | 3 Ene 2022

El seguimiento a la información generada en los nueve departamentos del país a través de los principales PERIÓDICOS locales.

vb

ENTREVISTAS | 3 Ene 2022

La voz plural con la participación de los mejores COLUMNISTAS del país, con permiso expreso, y en el marco de la libertad de expresión.