Visor Bolivia Diario Multimedia
Jueves, 18 de Abril de 2024

La DEA registró a ex jefes antidroga de Evo, vinculados a Omar Rojas

SEGURIDAD | 18 Ene 2022

El exdirector nacional de la Felcn fue acusado de narcotraficante por el exdirector de la Felcc Gonzalo Medina, vinculado en el caso de Pedro Montenegro. Dávila festejó el cumpleaños de Evo en 2019 en Chapare

EL DEBER.- El exdirector de la Fuerza Especial de Lucha Contra el Narcotráfico (Felcn), coronel Maximiliano Dávila Pérez, hombre de confianza del expresidente Evo Morales, encabeza la lista de personajes en la acusación formal de Estados Unidos, sustentada en investigaciones de la DEA, que fue presentada a la Corte Suprema de Colombia, pidiendo la extradición del ex mayor de policía, Omar Rojas Echeverría, llamado el ‘Pablo Escobar boliviano’, y de otros extraditables, detenidos desde marzo de 2021 en Bogotá.

Los informes de la DEA presentados en la acusación de Estados Unidos, también citan como investigado al coronel Alexander Rojas Echeverría, hermano de Omar Rojas, que durante la gestión 2014 dirigió la Felcn en Santa Cruz y un año antes en Cochabamba.

“Una investigación realizada por las autoridades del orden público identificó a una organización narcotráfico (ONT) que opera en Bolivia, que distribuye cocaína para su importación final a los Estados Unidos, y específicamente al estado de Nueva York”, señala parte del resumen presentado ante la Corte Suprema de Justicia de Colombia.

El documento de la justicia de EEUU señala la “acusación formal sellada contra Maximiliano Dávila Pérez, alias ‘Macho’; Omar Rojas Echeverría; John Cahuana Barrientos, alias ‘Peruvian’; Jheyson Montaño Fernández, Herland Montaño Fernández, Rómulo Ramírez Rodríguez”. Señala que el gran jurado presenta la acusación fruto de una investigación de la DEA, desarrollada desde inicios de 2019 en Bolivia, Perú y otros países, y que se espera que varios investigados sean llevados al Distrito Sur de Nueva York para su juzgamiento por tráfico internacional de drogas.

En el cumpleaños de Evo

El 26 de octubre de 2019, cuando Bolivia vivía una tensa situación por la ola de protestas ciudadanas, el entonces jefe nacional de la Felcn, Maximiliano Dávila, y el excomandante nacional de la Policía, Yuri Calderón, aparecieron en una fotografía cuando compartían una torta en el cumpleaños de Evo Morales, que fue festejado en Chapare y desde donde salió la orden de cercar ciudades a los afines al MAS.

Medina tildó de narco a Dávila

El 15 de abril de 2019 se revela el caso del narcotraficante Pedro Montenegro Paz y queda al descubierto una red de protección en la que se involucró al exdirector de la Felcc de Santa Cruz y a magistrados.

Uno de los acusados de protección fue el entonces coronel Gonzalo Medina exdirector de la Felcc en Santa Cruz. Medina tras caer preso por el caso de Montenegro, los primeros días de mayo, acusó a jefes policiales de narcotraficantes; entre ellos al coronel Maximiliano Dávila y a otro alto jefe policial.

“Tienen ustedes la obligación de desenmascarar al verdadero narcotraficante de este pueblo, que, convertido en director nacional de la Felcn, hoy es mi verdugo”, dijo Medina en audiencia ante el juez. Medina dijo que en un operativo de la Felcn y los del CEIP se hizo un ‘volteo’ de droga, que fue del conocimiento de Dávila.

En abril, se filtró el audio de una conversación entre Maximiliano Dávila y el entonces comandante de la Policía Rómulo Delgado, en el que se decía que Medina y otros policías viajaron a Panamá para concretar la venta de cocaína.

Hay personajes ocultos

La acusación del jurado de EEUU tiene en su parte clave el relato de uno de los agentes de la DEA. La investigación reveló que un exdirector antidroga de Bolivia, junto a otro jefe de alto nivel, además de Omar Rojas Echeverría, utilizaron sus cargos oficiales y conexiones para obtener acceso a aeródromos bolivianos con el fin de facilitar los cargamentos de cocaína en grandes cantidades. La investigación reconoció además al coronel Alexander Rojas, hermano de Omar y también cita de forma confidencial a otros implicados y los identifica con claves.

Maximiliano Dávila y Alexander Rojas, fueron los dos exjefes de la Felcn en la gestión de Evo Morales. Hace dos meses, ambos fueron pasados a la reserva activa, pero en la administración de Luis Arce, fueron ascendidos y delegados a cargos importantes. Alexander Rojas fue escolta de Evo tras su regreso de la Argentina y por ello fue cuestionado por sus camaradas

Gobierno pedirá informes

Tras las revelaciones de las investigaciones de la DEA, presentadas por el Gran Jurado de EEUU, el Gobierno de Bolivia aseguró que pedirá un informe oficial sobre Omar Rojas Echeverría y sus conexiones en el país.

El ministro de Gobierno, Eduardo del Castillo confirmó que se gestionará desde Cancillería para recabar datos y dar continuidad a las pesquisas en Bolivia, para establecer los nexos de Rojas en sus actividades de tráfico de drogas.

Del Castillo afirmó que la recolección de datos comenzó desde principios de 2019 y finales de 2020, es decir, entre los gobiernos de Evo Morales y Jeanine Áñez. El ministro aseguró que se esperan los informes de la DEA y que hay una investigación en curso.

//FUENTE: EL DEBER//

SI ¿Fue interesante la noticia? NO

#

ENTREVISTAS | 2 Feb 2022

#

ENTREVISTAS | 2 Feb 2022

#

ENTREVISTAS | 2 Feb 2022

vb

ENTREVISTAS | 3 Ene 2022

Compartimos el MONITOREO del material informativo de las principales agencias noticiosas del país, con enlaces a las fuentes originales.

vb

ENTREVISTAS | 3 Ene 2022

El seguimiento a la información generada en los nueve departamentos del país a través de los principales PERIÓDICOS locales.

vb

ENTREVISTAS | 3 Ene 2022

La voz plural con la participación de los mejores COLUMNISTAS del país, con permiso expreso, y en el marco de la libertad de expresión.