Visor Bolivia Diario Multimedia
Jueves, 25 de Abril de 2024

Escribe Angélica Siles Parrado

El saqueo del cocalero Morales a los ingresos de Bolivia continúa

OPINIÓN | 19 Ene 2022

El espíritu de la Asamblea Constituyente, se traduce en La Constitución Política del Estado establece en el Artículo 30. I. “Es nación y pueblo indígena originario campesino toda la colectividad humana que comparta identidad cultural, idioma, tradición histórica, instituciones, territorialidad y cosmovisión, cuya existencia es anterior a la invasión colonial española.

Continúa: “II. En el marco de la unidad del Estado y de acuerdo con esta Constitución las naciones y pueblos indígena originario campesinos gozan de los siguientes derechos: Num.15. A ser consultados mediante procedimientos apropiados, y en particular a través de sus instituciones, cada vez que se prevean medidas legislativas o administrativas susceptibles de afectarles. En este marco, se respetará y garantizará el derecho a la consulta previa obligatoria, realizada por el Estado, de buena fe y concertada, respecto a la explotación de los recursos naturales no renovables en el territorio que habitan”.

La Ley 3058, Art.119, el Ministerio de Hidrocarburos a finales del 2007 – y su l Decreto Supremo N° 29033 del 16 de febrero de 2007 (Reglamento de Consulta y Participación para Actividades Hidrocarburíferas) – SUPUESTAMENTE realizó la respectiva Consulta y Participación con las “Comunidades Campesinas” que se encuentran sobrepuestas en el área de influencia del proyecto", añade que "se identificaron impactos socio-ambientales del proyecto; resultado de ello se firmó un Convenio de Validación, de los acuerdos emergentes de la ejecución del Proceso de Consulta y Participación".

El gasoducto tiene una extensión de 251 kilómetros y -señala YPFB Transporte- en un 90% está sobrepuesto a “comunidades campesinas” pertenecientes a la Coordinadora de las 6 Federaciones del Trópico. Es ILEGAL su informe, ya que los cocaleros no comparten identidad cultural, idioma, tradición histórica, instituciones, territorialidad y cosmovisión, cuya existencia es anterior a la invasión colonial española, como establece la Constitución en el Art. 30.I., porque son colonizadores que se fueron al Chapare a sembrar coca y NO CUMPLEN el mandato Constitucional, entonces el cocalero Morales comete el delito de enriquecimiento ilícito, porque es presidente de las 6 Federaciones de los cocaleros que NO SON PUEBLOS INDIGENAS, su personería dice que son “coordinadora de las 6 Federaciones del Tópico, cuyo Presidente es Morales.

YPFB argumentó que en 2008, la empresa Transredes S.A. -hoy YPFB Transporte S.A.- inició la construcción del GCC por un valor aproximado de $us131 millones para abastecer de gas natural a los departamentos de occidente del país. Y Ahora YPFB confirma la “compensación” para cocaleros del Chapare, por la construcción del Gasoducto Carrasco-Cochabamba, por concepto de impactos socio ambientales del proyecto, cuya suma es de $us.1,6 millones, y que ya desembolsó en diciembre del 2021 el 50% del monto, para la construcción de estaciones de gas natural. Gasolina y diesel y el resto 50% será transferido una vez se demuestre el avance físico financiero correspondiente de los mismos.

El cocalero Morales, cree que las Federaciones cocaleras tienen derecho propietario sobre todo el bosque por donde atraviesa el gasoducto, para que se hagan acreedoras de una compensación, sin respetar la Constitución que manda que solo los pueblos indígenas pueden recibir compensaciones porque son dueños de tierras comunitarias de origen.

La decisión arbitraria de compensar a los cocaleros del Chapare es ilegal porque se están usando recursos de todos los bolivianos para fines privados de un sector que ha sido uno de los más beneficiados con obras, dotaciones y asignaciones durante los 15 años del gobierno del MAS.

Es un precedente nefasto para el espíritu de la Constitución Política del Estado que deben compensar a los pueblos indígena originario de los daños de obras en ecosistemas y NO para beneficiar a sindicatos o a grupos de dirigentes, que arbitrariamente utilizan los recursos del Estado para contar con estaciones de servicio de provisión de gas natural, gasolina y diesel que es un precursor utilizado en la fabricación de droga, porque de acuerdo a la UNODC EL 94% de la coca que se produce en el Chapare se destina a actividades ilícitas, contiene mayor alcaloide por lo que es un mejor componente para la producción de droga.

//*ANGÉLICA SILES PARRADO ES ABOGADA, EX ASAMBLEÍSTA CONSTITUYENTE DE BOLIVIA//

//**LOS TEXTOS REPRODUCIDOS EN ESTE ESPACIO DE OPINIÓN SON DE ABSOLUTA RESPONSABILIDAD DE SUS AUTORES Y NO COMPROMETEN LA LÍNEA EDITORIAL PLURAL – LIBERAL DE ESTE MEDIO DE COMUNICACIÓN// 

SI ¿Fue interesante la noticia? NO
Pasan sus días, semanas, meses y años sumergidos en su mundo, pero con la atención de servidores que son como la familia que nunca conocieron / VISOR21

ESPECIALES | 31 Ene 2022

ARCHIVOS.- Lea el reportaje especial de @VisorBolivia para la Fundación Para el Periodismo que se publicó en diciembre de 2021, en el marco de la convocatoria al Fondo Concursable Spotlight XI de apoyo a la investigación periodística en los medios de comunicación.

#

ENTREVISTAS | 2 Feb 2022

#

ENTREVISTAS | 2 Feb 2022

vb

ENTREVISTAS | 3 Ene 2022

Compartimos el MONITOREO del material informativo de las principales agencias noticiosas del país, con enlaces a las fuentes originales.

vb

ENTREVISTAS | 3 Ene 2022

El seguimiento a la información generada en los nueve departamentos del país a través de los principales PERIÓDICOS locales.

vb

ENTREVISTAS | 3 Ene 2022

La voz plural con la participación de los mejores COLUMNISTAS del país, con permiso expreso, y en el marco de la libertad de expresión.