Visor Bolivia Diario Multimedia
Jueves, 25 de Abril de 2024

ACTIVISTAS MARCHARÁN EXIGIENDO PREVENCIÓN TRAS OLA DE INFANTICIDIOS

La vejación y muerte de la niña Alison vuelve a indignar a la sociedad. Se convoca a una movilización este miércoles por la mañana

SOCIEDAD | 11 Jun 2017

VISOR BOLIVIA / Redacción Central.- La muerte de la niña Alison, de tan solo seis años, provocada por asfixia y lesiones luego de ser ultrajada por sus dos primos en Santa Cruz se sumó a la larga lista de casos registrados en menos de un mes contra menores de edad. Un colectivo ciudadano prepara una marcha para este miércoles donde se espera generar conciencia de la problemática de violencia contra los niños, pero también recabar sugerencias para evitar más muertes de inocentes.

Dos niñas violadas en El Alto por sus padrastros, una acosada por su profesor, una bebé vejada y muerta por su padrastro en Cochabamba son algunos casos hechos públicos este mes, que parecen ya no consternar a la opinión pública que solo tiende a pedir penas más duras, castración química o pena de muerte para los delincuentes, algo que es instrumentalizado desde el poder para sugerir “cadena perpetua”, con otros objetivos políticos de fondo.

Alison fue a jugar con su pequeña prima el domingo, pero quedó sola con sus primos de 14 y 12 años en su vivienda de la ciudad de Portachuelo, sin saber que ambos iban a abusar de ella y luego asfixiarla para evitar ser identificados. La menor fue reanimada, pero ya tenía muerte cerebral, agonizó varios días hasta el pasado viernes cuando su corazón dejó de latir.

Los señalados criminales, al ser menores ante la ley, solo tendrán sanciones leves como seis años para el mayor, que pueden ser excarcelables, y algunos meses de rehabilitación en el Servicio Departamental de Gestión Social (Sedeges) de Santa Cruz, para el menor, según reportó el fiscal de distrito de Santa Cruz, Freddy Larrea.

El padre de los sindicados también es investigado pues pudo tener participación al encubrir el hecho. Se conoció que el sujeto tiene antecedentes penales por delitos sexuales que lo llevaron a Palmasola.

PREVENIR, ES LA PROPUESTA

Ante la falta de respuestas a esta situación trágica que se va incrementando cada año en Bolivia, la activista Melisa Ibarra convocó a una marcha que diga “Basta de Abusos Sexuales contra nuestr@s niñ@s” este miércoles en la plaza del Estudiante, cerca de la UMSA, a partir de las 10 de la mañana.

Ibarra, conocida figura de la televisión, lamenta que no existan datos concretos sobre las vejaciones que los niños sufren cada año, sobre todo en el tema de infanticidios que llegaron a 73 en un único informe que lanzó la Defensoría del Pueblo en 2013.

“Me pregunto por qué nadie se anima a hacerlo? Es algo costoso, sí, pero no debería ser el Gobierno, ni las gobernaciones ni las alcaldías, porque el Gobierno no puede medirse a sí mismo. Debería hacerlo una institución seria e imparcial”, escribió la activista en su cuenta de Facebook.

Por ello, solicitó la acción de la Universidad Mayor de San Andrés (UMSA) y su rector Waldo Albarracín, pues con un levantamiento de datos especializados se podrían identificar las causas de la problemática para planificar política efectivas de prevención.

Por su parte, la abogada y exdiputada Jessica Echeverría, por la misma red social, explicó que cada día 16 niñas, niños o adolescentes sufren algún tipo de violencia sexual. “Sólo el 5% de los casos es denunciado porque en él 87% de los casos el agresor es un familiar y de las víctimas que reportan el abuso, sólo el 0,2% reciben terapia especializada y apoyo psicológico”.

El caso de la niña Alison abre otro tema de debate, pues se ha evidenciado que los ataques sexuales con muerte ahora llegan desde otros menores de edad, adolescentes, que al ser inimputables solo se atienen a sanciones o terapias en centros juveniles. La punibilidad para estos casos y analizar por qué estos jóvenes quedan expuestos a contenidos, internet abierto por ejemplo, sin manejo de valores son otras aristas de esta lamentable problemática.

“En qué momento nos podemos perder? En qué circunstancias? Qué factores nos lleva a lastimar a las más débiles? Qué nos motiva? Qué les hicieron? Cómo vivieron? Fueron víctimas también de abuso sexual? O es solo ignorancia? Es ambos, es todo? Son pederastas? No es necesario ser pedófilos para abusar de niñas? La extrema pobreza? Vivir en solo cuarto? Ver y escuchar a los padres teniendo sexo o haciendo el amor? Esto también es abuso sexual? El internet? La pornografía? El abandono? La violencia sicológica y física hacia los niños? Las canciones donde naturalizan el abuso y el poder de los hombres sobre las mujeres?”, cuestiona Ibarra.

//@VisorBolivia/ Fotos: Web/ Facebook// 

SI ¿Fue interesante la noticia? NO
Pasan sus días, semanas, meses y años sumergidos en su mundo, pero con la atención de servidores que son como la familia que nunca conocieron / VISOR21

ESPECIALES | 31 Ene 2022

ARCHIVOS.- Lea el reportaje especial de @VisorBolivia para la Fundación Para el Periodismo que se publicó en diciembre de 2021, en el marco de la convocatoria al Fondo Concursable Spotlight XI de apoyo a la investigación periodística en los medios de comunicación.

#

ENTREVISTAS | 2 Feb 2022

#

ENTREVISTAS | 2 Feb 2022

vb

ENTREVISTAS | 3 Ene 2022

Compartimos el MONITOREO del material informativo de las principales agencias noticiosas del país, con enlaces a las fuentes originales.

vb

ENTREVISTAS | 3 Ene 2022

El seguimiento a la información generada en los nueve departamentos del país a través de los principales PERIÓDICOS locales.

vb

ENTREVISTAS | 3 Ene 2022

La voz plural con la participación de los mejores COLUMNISTAS del país, con permiso expreso, y en el marco de la libertad de expresión.